gaeap.com
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 5/jun/14
EE.UU. en recesión, eurozona estancada y China con menor perspectiva de crecimiento
En el juego de los  
tipos de cambio:  
México va perdiendo  
en 2014

El tipo de cambio, el  
precio de una moneda  
respecto a otra, es una  
variable fundamental ya  
que da o quita  
competitividad a los  
productos de cada nación  
y por lo tanto incide en el  
saldo de la balanza  
comercial...  Leer más
Anuncia Presidente  
Peña acciones para  
acelerar el  
crecimiento  
económico

El Presidente Enrique  
Peña Nieto aseguró que  
con el objetivo de que  
México crezca más, de  
que haya más empleos y  
de que los mexicanos  
ganen más por su trabajo,  
en los primeros 18 meses  
de esta Administración el  
Gobierno de la República  
ha impulsado las  
reformas que el país  
necesitaba.... Leer más
Analistas del sector  
privado ajustan  
expectativa del PIB a  
2.77%

En lo que respecta a las  
expectativas de  
crecimiento del PIB real  
en 2014, éstas  
disminuyeron en relación  
a los pronósticos de abril.  
Para 2015, los  
especialistas consultados  
mantuvieron sus  
pronósticos respecto a  
este indicador en niveles  
cercanos a la encuesta  
previa, si bien la mediana  
correspondiente  
disminuyó.
© Copyright 2014 GAEAP
Agencia NotiLeón. 5/06/14.-  No cabe duda de que el mundo no termina de salir de las complicaciones económicas y que la anhelada recuperación sostenida aún está lejana.

Después de que la semana pasada se diera a conocer que el Departamento de Comercio de Estados Unidos modificó su cálculo del producto interno bruto (PIB) real en el primer trimestre de este año a una contracción de 1%, ahora tenemos que el PIB de la eurozona aumentó apenas 0.2% en el mismo trimestre, de acuerdo con la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
De acuerdo con diversos analistas, la expansión del PIB  en la eurozona se ralentizó debido al débil comportamiento del sector de las exportaciones, lo cual implica un panorama mixto para la recuperación económica europea.

Entre los Estados miembros que cuentan con datos disponibles en el primer trimestre, Hungría y Polonia registraron el mayor crecimiento trimestral del 1.1%, seguidas por Dinamarca y Alemania con una subida del 0.9% y 0.8% respectivamente.

Por su parte, las economías de Holanda, Estonia, Chipre y Portugal registraron la mayor disminución, al caer más del 0.5% en el mismo trimestre.

En este contexto y ante una amenaza de una deflación en la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) decidió recortar sus tasas de interés a mínimos históricos y llevó su tasa de depósitos a menos de cero, para combatir el riesgo de que la zona euro sufra de una deflación como la de Japón.

El BCE recortó la tasa de depósitos a -0.10 por ciento, la principal tasa de refinanciamiento a 0.15 por ciento y la tasa marginal de crédito, o tasa de préstamos de emergencia, a un 0.40 por ciento.

WYSIWYG Web Builder
FMI ajusta a la baja perspectiva de crecimiento de China
Como evidencia adicional de la debilidad de la economía mundial, tenemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico para China en el 2015 en torno a 7%, y sugirió a las autoridades de dicha nación a que eviten nuevas medidas de estímulo y mejor se concentren en reducir los riesgos financieros.
Así mismo, el FMI agregó que Pekín debe continuar la implementación de reformas que corrijan los desequilibrios, incluyendo un yuan "moderadamente subvaluado".

En concreto, el fondo dijo que las condiciones son adecuadas para que China dé el siguiente paso en la liberación de su mercado de tasas de interés, desafiando la opinión entre algunos funcionarios chinos de alto nivel respecto a que el país aún no está listo para esto.

Así, la amenaza más grande para China es su dependencia persistente de la deuda y la inversión en áreas como los bienes raíces para impulsar su economía, debilidades que aún están creciendo hoy en día; por lo que la economía china está en riesgo de no cumplir la meta de crecimiento del Gobierno de alrededor de 7.5% este año por un margen sustancial. *


Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
alejandro@gaeap.com

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete
al Servicio Informativo de GAEAP
¿Qué es GAEAP?

Lista de productos

Análisis económico semanal

Reportes economía de México

Temas fiscales

Análisis economía de China

Reportes Banxico

Boletines de prensa

Enlaces

Info de contacto

Curriculum

Ir a página principal de gaeap.com