Lecturas sobre la economía internacional: Estados Unidos Reporte Semanal No. 136 2 de septiembre de 2013 Posible intervención militar en Siria pospone solución a temas económicos urgentes
Como ya es conocido, la posible intervención militar de EU en Siria domina la atención de todo el país y ha sustituido de forma contundente la discusión de varios temas económicos urgentes en el inicio de sesiones del Congreso. En particular, ha quedado en una fase incierta la discusión sobre la implementación de varias disposiciones previstas en la reforma al sistema de salud; y la solución a las diferencias presupuestales y de extensión de la deuda pública, lo cuales tiene fecha crítica en Octubre.
Sobre el primero, después de tres años de que entrara en vigor la Affordable Care Act (“Obamacare”), el mercado abierto de seguros deberá iniciar este 1º de octubre y con ello el plazo de seis meses para que todo mundo cuente con un seguro médico. En las últimas semanas las encuestas han colocado al Presidente Obama en un 35 por ciento de aprobación sobre el manejo de la economía. Por ello, la Administración había puesto en marcha una fuerte campaña para promover las reformas de una ley impopular y con fuerte oposición por parte del sector privado. En la última muestra de esta oposición, el sector manufacturero a través de la encuesta Global Growth in 2013—Outlook and Risk Factors, aplicada por la Alianza de Empresas Manufactureras para la Productividad e Innovación (MAPI por sus siglas en inglés) mostró que el 83 por ciento de éstos consideran que la obligatoriedad de otorgar seguro médico será una limitante para el crecimiento de sus compañías– incluso por arriba del 79 por ciento que opinan que la política fiscal será una limitante.
Respecto al tema fiscal, presupuesto y extensión de deuda, esta semana se dio a conocer que después de meses de conversaciones cerradas entre la Casa Blanca y un grupo de senadores republicanos, éstas no había prosperado; aumentando con ello la posibilidad de una nueva crisis presupuestaria al inicio del siguiente año fiscal este 1º de octubre. Con casi nulas posibilidades de llegar a un acuerdo bipartidista en el Senado, la Casa Blanca tiene ahora también la presión de buscar una salida al posible cierre del gobierno. Ambas partes continúan con grandes diferencias sobre el incremento en impuestos y la crisis en Siria ciertamente traerá el tema presupuestal nuevamente al centro del debate –en especial los recortes al gasto de defensa programados bajo el esquema de “sequestration”.
Respecto al límite de endeudamiento, el Secretario del Tesoro Jack Lew generó aun mayor preocupación esta semana al advertir que el límite de endeudamiento se alcanzará a mitad de octubre –mucho antes de lo que se anticipaba– el cual se unirá a la lista de temas aún sin resolver y, más preocupante aún, sin ningún plan concreto de solución.
Mientras tanto se suman dos nuevas controversias comerciales
En el frente comercial, destaca la solicitud de consultas en la OMC presentada por Corea del Sur relativa a las cuotas compensatorias de 13.02 por ciento a las importaciones de lavadoras que se aplican desde enero de este año. Las importaciones de lavadoras procedentes de Corea se han reducido de 332 millones de dólares en el primer semestre del 2012 a 203 millones de dólares en el mismo periodo de 2013.
Por otra parte, Japón anunció que incrementara las sanciones a las exportaciones de ciertos bienes procedentes de EU como represalia por continuar distribuyendo ingresos recolectados por cuotas compensatorias bajo la Enmienda Byrd. Hasta antes de esta medida, Japón aplicaba una arancel de 4 por ciento sólo a las importaciones de rodamientos de acero; ahora, considerando que los ingresos por cuotas compensatorias aumentaron en 2012 a 103.4 millones de dólares, Japón aumentará el monto de sus represalias a 74.47 millones de dólares, impondrá una cuota adicional de 17.4 por ciento desde este mes hasta a Agosto del 2014; y ampliará la cobertura de bienes sujetos a represalias incluyendo varios productos de acero inoxidable, tubería de acero excepto para perforación; y rodamientos de varios tipos.
La Comisión de Comercio Internacional (International Trade Commission o ITC) de EU inició una investigación sobre la política industrial de la India
La investigación iniciada esta semana –dirigida a las políticas y medidas que discriminan en contra del comercio y la inversión estadounidense- pudiera ser determinante para presionar a la India no sólo a adecuar su política comercial sino que podría desembocar en un eventual giro de la posición de la India en las negociaciones multilaterales. Esta investigación es además el indicador más reciente de un aumento en las tensiones comerciales entre ambos países. El ITC precisó que la investigación identificará las políticas industriales restrictivas que la India mantiene o ha adoptado recientemente; determinará los sectores en EU que han sido afectados; y analizará cuantitativamente el impacto de dichas políticas en las estrategias de acceso al mercado hindú.
Es importante resaltar que si bien las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses a la India, así como las inversiones, son aun relativamente bajas, la relación económica bilateral es de un perfil muy alto. La India mantiene un complejo sistema de aranceles de importación, excesivos trámites aduanales, barreras a la participación en el sector agropecuario, ventas al menudeo, requisitos de contenido local y de transferencia de tecnología en el sector ambiental, de tecnología y comunicaciones, así como una mínima protección de los derechos de propiedad intelectual. Más de 40 senadores y 170 miembros del congreso enviaron cartas separadas a la Casa Blanca expresando este tipo de preocupaciones y más de una docena de asociaciones reclamaron el patrón sistemático de discriminación en la India. Debe anotarse también que en el pasado reporte de barreras comerciales de 2013, el USTR dedicó 12 páginas a la India citando en especial problemas de compras de gobierno y de subsidios a las exportaciones. Sin duda la India será una de las prioridades de la gestión del USTR encabezado por Mike Froman, recién ratificado por el Congreso hace dos semanas.
|
Información de contacto: |
Teléfono: 477-326-3633
|
Correo: [email protected] |
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP |
Visita nuestro blog: |