Artículos editoriales

Fecha: 31/08/08

¿México, medalla de oro en desempeño?

Alejandro Gómez Tamez*

 

La semana pasada comentábamos que la razón por la que el nadador olímpico, ganador de 8 medallas de oro, Michael Phelps, era un campeón es porque se ha entrenado desde pequeño para ser lo que ahora es, y que en ese sentido, si queremos ser un país ganador debemos tener a los mejores hombres y mujeres al frente de las instituciones y diversos cargos públicos. México no podrá desarrollar todo su potencial si los cargos públicos son ocupados por los amigos de los funcionarios electos popularmente.

 

Así pues, en este editorial profundizaremos sobre este tema, señalando la posición que ocupa México en el mundo en relación a diversas variables económicas, educativas, de salud, entre otras. Con esto nos daremos cuenta de que en el mejor de los casos, en la escala internacional, México es un país con un desempeño mediocre. ¿A qué se debe esta situación?

 

En el reporte de competitividad mundial 2008 se muestra como México retrocedió 3 posiciones en el ranking mundial respecto al año 2007. Cabe señalar que esta clasificación incorpora variables clasificadas en cuatro categorías: 1. Desempeño económico (economía doméstica, comercio internacional, inversión internacional, empleo y precios); 2. Eficiencia gubernamental (finanzas públicas, política fiscal, marco institucional, legislación empresarial y marco social); 3. Eficiencia empresarial (productividad, mercado laboral, finanzas, prácticas empresariales, y actitudes y valores) y 4. Infraestructura (infraestructura básica, infraestructura tecnológica, infraestructura científica, salud y medio ambiente, y educación).

 

Así pues, México pasó de la posición 47 a 50 en un año, al haber pasado de tener 45.305 puntos a 43.825 puntos. Cabe señalar que en los reportes de 2007 y 2008 el primer lugar lo ha ocupado Estados Unidos con un total de 100 puntos cada año. En segundo lugar ha estado Singapur y en tercer lugar Hong Kong. El país mejor ubicado de Latinoamérica es Chile, el cual ocupó la posición 26 en 2007 y en 2008.

 

La situación de mediocridad de México ocurre en todos los rubros: económico, salud, educación, política, entre otros. A continuación presento una serie de indicadores provenientes del CIA Factbook 2008, en el cual se muestra la posición que ocupa México a nivel mundial (comparándolo con todos los países, desde los más pequeños hasta el más grande):

 

Comenzando por el análisis de las variables económica, tenemos que en el año 2008 México ocupa la posición 85 a nivel mundial con un PIB por habitante (Ajustado por Poder de Compra –PPA-) de $12 mil 500 dólares al año.  El país con el PIB per cápita PPA más alto es Luxemburgo con $80 mil 800 dólares, y le sigue en segundo lugar Qatar con $75 mil 900 dólares y en tercero Bermuda con $69 mil 900 dólares. Estados Unidos está en la posición 9 con $46 mil dólares y el país latinoamericano mejor ubicado es Chile en la posición 79 con $14 mil 400 dólares.

 

En relación a la tasa de crecimiento del PIB real, tenemos que de acuerdo al CIA factbook, en 2008 México ocupó la posición 157 con una tasa de crecimiento de 3%. El primer lugar en crecimiento fue para la exrepública Soviética de Azerbaijan, país que creció 31%, el segundo lugar es para Maldivas que creció 18% y el tercer lugar para Angola con 16.3%. El país latinoamericano que más creció fue Argentina el la posición 20 con una tasa de crecimiento de 8.5%.

 

En materia de crecimiento de la producción industrial México ocupa en el 2008 la pésima posición 152 con una tasa de crecimiento de 1.2%. El país que registró el primer lugar en esta variable es Sudan con una tasa de crecimiento de 32%, y le siguió en segundo lugar Azerbaijan con 31% y en tercero Angola con 24.4%. El país latinoamericano con mayor crecimiento industrial fue Uruguay en el lugar 27 con un crecimiento de 8 por ciento.

 

En cuanto a exportaciones, ya quedaron atrás aquellos tiempos cuando Vicente Fox presumía que éramos la décima potencia exportadora mundial. De acuerdo al CIA Factbook 2008 ocupamos en la actualidad la posición 15 con un monto exportado de $267 mil 500 millones de dólares.  El país que ocupa el primer lugar en exportaciones es Alemania con $1 billón 361 mil millones de dólares y le sigue China con $1 billón 221 mil millones de dólares y en tercer lugar está Estados Unidos con $1 billón 140 mil millones de dólares. México es el país de mayores exportaciones en Latinoamérica y le sigue Brasil en la posición 22 con $159 mil 200 millones de dólares.  

 

En relación a los gastos gubernamentales presupuestarios, tenemos que en 2007 México ocupó la posición 17 a nivel mundial, con un presupuesto equivalente a $209 mil 200 millones de dólares. Cantidad muy similar a la del presupuesto de Bélgica y ligeramente por encima del de la India.  El primer lugar lo ocupan los Estados Unidos con un presupuesto de $2 billones 731 mil millones de dólares, le sigue en segundo lugar Japón y en tercero Alemania. Por su parte, Brasil es el país Latinoamericano con mayor presupuesto y ocupa la posición 15 con $219 mil 900 millones de dólares.

 

En cuanto a la tasa de desempleo estamos en el 2008 en la posición 38 con una tasa de desocupación de 3.7 por ciento. El primer lugar lo ocupan Andorra y Mónaco con una tasa de desempleo de 0%, y le sigue en tercer lugar Qatar con una tasa de desempleo de 0.7%. El país latinoamericano con menor desempleo es Cuba con 1.9%.

 

En materia de deuda externa no estamos tan mal, ya que en 2008 ocupábamos la posición 28 con una deuda externa total (pública y privada) de $182 mil millones de dólares, lo cual nos ubica e un punto intermedio entre la India y Polonia. El país más endeudado del mundo es Estados Unidos con una deuda externa total de $12 billones 250 mil millones de dólares, una cantidad 67 veces más grande que nuestra deuda externa. El segundo país más endeudado es el Reino Unido con una deuda de $10 billones 450 mil millones de dólares y le sigue Alemania en tercer lugar con $4 billones 489 mil millones de dólares. Por su parte, Brunei es un país que no tiene deuda externa pública ni privada. El país latinoamericano más endeudado es Brasil con una deuda externa de $230 mil 300 millones de dólares.

 

En cuanto a exportaciones de petróleo, en 2008 de acuerdo al CIA Factbook, estamos en la posición 7 con un monto exportado de 2.268 millones de barriles diarios. El principal exportador es Arabia Saudita con 8.55 millones de barriles diarios, le sigue en segundo lugar Rusia con 7 millones y en tercer lugar Noruega con 3.018 millones. El principal exportador de Latinoamérica es México, seguido de Venezuela, pero muy probablemente con los recientes datos que se han dado a conocer en relación a la producción petrolero, ya hemos descendido en este indicador a la posición 12 o 13 a nivel mundial.

 

Pasando a indicadores de salud y educación, tenemos que en mortandad infantil estamos en la posición 110 con 19.63 defunciones por cada mil nacimientos. El primer lugar se lo lleva Singapur con 2.3 defunciones por cada mil nacimientos, el segundo lugar es para Suecia con 2.76 y el tercero para Japón con 2.8. El mejor lugar en Latinoamérica es para Cuba en el lugar 41 y con 6.04 defunciones por cada mil alumbramientos.

 

En cuanto a la esperanza de vida al nacer, México ocupó en 2008 la posición 72 con 72.63 años. El primer lugar se lo lleva Andorra con 83.52 años, el segundo lugar es para Macau con 82.52 años y el tercer lugar para Japón con 82.02 años. El país latinoamericano mejor ubicado es Cuba en la posición 56 y una esperanza de vida al nacer de 77.08 años.

 

En materia de alfabetismo en 2008 México ocupó la vergonzosa posición 112, mientras que en primer lugar hubo un múltiple empate con un alfabetismo del 100% en la Ciudad del Vaticano, Liechtenstein, Luxemburgo, Georgia, Groenlandia, Finlandia, Noruega y Andorra. El país latinoamericano mejor ubicado resultó Cuba con un porcentaje de alfabetismo de 99.8%.

 

En materia de infraestructura, en 2008 tenemos la posición 21 por nuestra cantidad de carreteras, las cuales ascienden a 235 mil 670 kilómetros. El primer lugar es para Estados Unidos con 6 millones 430 mil kilómetros, el segundo es para la India con 3.38 millones y el tercero para China con 1.87 millones de kilómetros. El país mejor ubicado de Latinoamérica es Brasil en quinto lugar con 1.71 millones de kilómetros de carreteras.

 

En relación a los usuarios de internet, tenemos la posición 12 con un total de 22 millones de usuarios. El país que ocupa el primer lugar es Estados Unidos con 208 millones, en segundo lugar esta China con 162 millones y en tercero Japón con 87.54 millones de usuarios.  El país de Latinoamérica con más usuarios de internet es Brasil, en la posición 5 y con 42.6 millones de usuarios.

 

En materia de emigración estamos muy mal, ya que ocupamos la posición 23 con una tasa de 4.08%. El primer lugar se lo lleva Samoa Americana con 21.21%, el segundo Micronesia con 21.02% y el tercero Granada con 11.9%. El país latinoamericano con mayor migración es Dominica con 5.47% y le sigue México.

 

En cuanto a la distribución del ingreso (diferencias entre ricos y pobres), México ocupa la posición 106 con un coeficiente de Gini de 46.1. El país que ocupa el primer lugar por su mejor distribución del ingreso es Suecia y le sigue en segundo lugar Eslovenia y en tercero Dinamarca.  El país latinoamericano con la mejor distribución de ingreso es Nicaragua con un coeficiente de Gini de 43.1.

 

Inclusive en otras variables estamos mal. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en cuanto al porcentaje de gente con sobrepeso u obesa ocupamos la posición 19 a nivel mundial con un total de 68.1% de la población mayor de 15 años con sobrepeso. El país con más gente obesa en el mundo es Nauru, donde el 94.5% de la población tiene este problema, mientras que Estados Unidos ocupa la posición 9 con el 74.1% y Argentina la posición 13 con 69.4% de su población. 

 

En “Libertad de Prensa” en 2008 ocupábamos la posición 40, empatados con la República del Congo, Honduras y Turquía. El país con la mayor “Libertad de Prensa” es Finlandia y el último es Corea del Norte. Así, tenemos que hay 105 países que tienen mayor libertad de prensa que nosotros.

 

Y un factor adicional para cuestionarnos sobre nuestro desempeño como nación, ¿Por qué fuera de José Ángel Gurría, quien está actualmente al frente de la OCDE, no hay ni han habido otros mexicanos encabezando los más importantes organismos internacionales como la OMC, OMS, ONU, FMI, Banco Mundial, OEA, etc.?

 

Todos estos datos deben hacernos reflexionar en relación a la clase de país que estamos construyendo y el papel que han desempeñado los que nos gobiernan y han gobernado.  Como país estamos en posiciones mediocres en prácticamente todos los indicadores e inclusive, a nivel Latinoamérica hay varios países que nos ganan en desempeño. Ojala y México fuera campeón en empleo, crecimiento del PIB, atención médica, alfabetismo, y demás variables que son fundamentales para el desarrollo nacional.

 

* Director General GAEAP

alejandro@gaeap.com

 

 

 

 

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: