Artículos editoriales

Fecha: 24/10/08

Contaminación de la economía real en México

Alejandro Gómez Tamez *

 

La volatilidad en los mercados financieros no termina y las malas noticias económicas siguen inundando las planas de los diarios nacionales, pero ahora mostrando como la economía real se ha contaminado ya de los problemas de la economía financiera. Así, ante la enorme cantidad de información económica y financiera, es pertinente hacer un resumen de la evolución de algunos de los principales indicadores dados a conocer en los últimos días, así como también es importante mencionar algunas consideraciones en torno a las decisiones de política económica que se están tomando.

 

Podemos comenzar haciendo un recuento de la evolución de las variables de la economía real. En primer lugar tenemos que la producción industrial en México disminuyó en términos reales 1.6 por ciento a tasa anual durante agosto de este año, lo cual se debió a la disminución en tres de los cuatro componentes que integran este indicador.  Concretamente, tenemos que la producción manufacturera cayó 2.1 por ciento, la construcción se contrajo 1.9 por ciento y la minería disminuyó 0.8 por ciento. Cabe señalar que  con esta caída, la producción industrial registró su cuarto mes consecutivo con disminuciones anualizadas, siendo la del mes de agosto la más fuerte de todas.

 

Por otra parte, la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales reportó que las ventas al por mayor a nivel nacional disminuyeron 2.7 por ciento durante agosto de este año en comparación con el mismo mes de 2007.  Por su parte, las ventas del comercio al por menor apenas crecieron 0.1 por ciento a tasa anual en el mismo periodo. Estos datos pueden ser interpretados como una muestra de la desaceleración que está teniendo el crecimiento del mercado interno, lo cual vuelve apremiante que busquemos nuevos mercados internacionales aprovechando la coyuntura de un tipo de cambio subvaluado por encima de los $13 pesos por dólar.

 

En materia de desempleo las cosas se están complicando, ya que  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante septiembre la Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional llegó a 4.25 por ciento, cifra considerablemente más alta al 3.87 por ciento observado en septiembre de 2007. Cabe señalar que la TD de septiembre de este año es la más alta desde agosto de 2004, y es la segunda más alta desde el año 2000 (fecha a partir del cual se tienen datos de este indicador). En este sentido, urgen programas de reactivación del empleo que comiencen con la simplificación administrativa para la apertura de nuevos negocios; además de apoyos gubernamentales para la micro y pequeñas empresas en materia de financiamiento a tasas accesibles.

 

En la parte financiera, nuevamente se presentan problemas con la inflación, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 0.49 por ciento tan sólo en la primera quincena de octubre de este año, cifra muy por encima del 0.33 por ciento que estimaban los analistas. En este punto cabe señalar que ojala que el Banxico no se vaya a sentir tentado a aumentar nuevamente las tasas de interés de referencia para tratar de bajar la tasa de inflación, ya que en un contexto de desaceleración económica y aumento del desempleo, una alza en las tasas de interés sería un fuerte golpe para la planta productiva nacional y los bolsillos de los mexicanos que tienen deudas, especialmente en tarjetas de crédito. 

 

En cuanto a la parte de finanzas internacionales, unan nota que pasó casi desapercibida, es que el saldo de los valores nacionales en manos de extranjeros pasó de 332 mil millones de pesos el 8 de septiembre a 319 mil millones el 8 de octubre, lo que representó una baja de $13 mil millones de pesos.  Hay que señalar que este dato a simple vista es engañoso, ya que el 8 de septiembre el tipo de cambio era de $10.4658 pesos por dólar y el 8 de octubre fue de $11.7667 pesos por dólar, lo que implica que dicho saldo de valores pasó de $31 mil 722 millones de dólares a $27 mil 110 millones de dólares en tan sólo un mes.  Esto significa que en dicho periodo los extranjeros liquidaron valores en México por un monto superior a los $4 mil 600 millones de dólares (y eso que aun no comenzaba la peor parte de los ataques especulativos en contra del peso mexicano). Habrá que esperar al siguiente reporte para ver de qué tamaño ha sido la fuga de dólares en el país. Pero lo que si podemos señalar es que al momento de escribir esto, el Banxico ha subastado en el mercado cambiario poco más de $13 mil millones de dólares para tratar de darle liquidez y así evitar una caída más profunda de nuestra moneda que ya cotiza la mayor parte del tiempo arriba de los $13 pesos por dólar.

 

Por otra parte, un dato que llama la atención en este sentido es que el martes 21 se informó que las reservas internacionales de México mostraron un fuerte comportamiento al alza, a pesar de la venta de dólares vía el mecanismo de subasta del Banxico.  De esta manera tenemos que entre el 13 y el 17 de octubre, las reservas internacionales del país aumentaron en $3 mil 534 millones de dólares para ubicarse en $78 mil 655 millones.  Cabe señalar que este aumento en el monto de las reservas se debió a las ventas de dólares que el Gobierno Federal y Pemex hicieron al Banxico. Habrá que esperar y ver cual será el monto de la reserva internacional la semana entrante, ya que las exportaciones de petróleo por parte de Pemex están siendo apenas superiores al millón de barriles diario, lo que en términos monetarios implica una caída de 18 por ciento con respecto a enero de este año.

 

Otro punto que es importante destacar es que el jueves 23 de octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que hay indicios de una fuerte desaceleración del crédito que otorgan los bancos internacionales en América Latina. Este dato pudiera parecer simplemente una noticia más, pero cuando consideramos que la Cámara de Diputados aprobó que para el año 2009 el Ejecutivo incurra en un endeudamiento neto externo hasta por $5 mil millones de dólares con organismos financieros internacionales, entonces cabe pedirle prudencia al gobierno federal, por que la advertencia del FMI es clara en el sentido de que el crédito se encarecerá y tal vez no sea lo más adecuado en este momento endeudarse en dólares.  El gobierno federal tiene el respaldo de su capacidad de cobrar impuestos, pero de cualquier forma no esta de más pedirle que no vaya a contratar nuevos empréstitos en dólares cuando de un día para otro el tipo de cambio puede aumentar 5 por ciento.

 

Finalmente, el jueves 23 de este mes se dio a conocer el dato de la balanza comercial de nuestro país durante septiembre y en él se señala un déficit de $2 mil 680 millones de dólares, por lo que el déficit acumulado en los nueve primeros meses del año es de $8 mil 380 millones de dólares. De continuar la tendencia en la disminución del precio internacional del petróleo, así como la caída en el monto exportado, es de esperarse que concluiremos este año con un déficit en la balanza comercial de unos $13 mil millones de dólares, lo que sería el mayor déficit desde 1994.  Pero un dato que debería causarnos pavor es que si no tomamos en cuenta las exportaciones de petróleo, ¡el déficit en la balanza comercial acumulado en los primeros nueve meses de 2008 sería de $51 mil 951 millones de dólares! Por eso nuevamente nos preguntamos ¿qué va a pasar con este país cuando ya no haya más petróleo que exportar y al contrario, tengamos que importarlo?

 

La situación económica nacional se está deteriorando muy rápidamente y se requieren acciones rápidas y efectivas por parte de los tres niveles de gobierno. Acciones que vayan básicamente encaminadas a fomentar el empleo, a facilitar los financiamientos a las micro y pequeñas empresas y a fomentar las exportaciones. En la medida en que atendamos estos puntos podremos salir mejor librados de esta difícil coyuntura internacional. 

 

Director general GAEAP

alejandro@gaeap.com

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: