Artículos editoriales

Fecha: 4/09/09

Marcha económica y los retos planteados

Alejandro Gómez Tamez*

 

Diversos analistas comentan que lo peor de la crisis económica ya pasó para México y que la recuperación económica está próxima. En diversas ocasiones he comentado que si lo dicho por los analistas se refiere a que vamos a comenzar a crecer en los meses que restan para que termine el año, entonces lo más probable es que estén equivocados; pero si a lo que se refieren es a que el ritmo de caída será menor y que será hasta 2010 que comenzaremos a ver indicadores en crecimiento, pues entonces probablemente tengan razón.

 

Para sustentar esto, a continuación presento un recuento de la evolución de algunas de las principales variables económicas en los últimos meses.

 

En materia de empleo, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a nivel nacional el número de trabajadores totales registrados en el IMSS disminuyó en 595 mil 513 personas entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009, lo que representa un retroceso de 4.11 por ciento. Por su parte, la Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional pasó de 4.15 por ciento en julio de 2008 hasta 6.12 por ciento en julio de este año. Cabe señalar que el deterioro en los indicadores de empleo es permanente, ya que la TD de julio de este año es 0.95 puntos porcentuales superior a la de junio.

 

En materia de producción, ya se ha comentado que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 10.3 por ciento en el segundo trimestre de 2009, mientras que un año antes el crecimiento había sido de 2.6 por ciento en ese mismo trimestre. Esta es la mayor caída en este indicador desde 1981.

 

Por su parte, hay una buena noticia porque el Índice de Volumen Físico de la Producción Manufacturera aumentó 1.41 por ciento entre mayo y junio de este año; sin embargo, podemos apreciar una caída de 15.24 por ciento cuando se comparan las cifras de este indicador en el periodo de junio de 2008 a junio de 2009.  Y para dar una muestra de cómo han evolucionado las diferentes actividades manufactureras, podemos mencionar que la producción de prendas de vestir ha disminuido 15.01 por ciento entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009. Por su parte, la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos cayó 5.39 por ciento en el mismo periodo.

 

En cuanto al Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), éste cayó 8.08 por ciento entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009 (en el mes anterior este indicador había caído 11.08 por ciento). Aquí se debe señalar que el hecho de que la caída sea menor implica que efectivamente pudiéramos ya haber tocado fondo en cuanto a la caída de la actividad económica, y que en el futuro las disminuciones serán menores.  

 

En relación al Índice del Volumen Físico de la Actividad Industrial (IVFAI), éste cayó 10.57 por ciento entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009. Por su parte, una buena noticia es que entre mayo y junio de este año la actividad industrial creció 0.01 por ciento en el país, lo que hace suponer que la peor parte de la crisis pudo ya haber quedado atrás.

 

Otro dato positivo se da en materia de inflación. Tenemos que los precios de las mercancías aumentaron entre los meses de julio de 2008 y el mismo mes de 2009 a una tasa de 5.44 por ciento, lo que representa la tasa de inflación anualizada más baja desde julio de 2008, lo que confirma que la burbuja inflacionaria continúa desinflándose.

 

Un dato negativo es que en aras de mantener un peso “fuerte”, el Banco de México ha realizado múltiples ventas de reservas internacionales. De manera que éstas disminuyeron entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009 en 4 mil 937 millones de dólares. Sin embargo, si comparamos el monto de reservas en julio de este año con el de diciembre de 2008, apreciamos una caída de 12 mil 172 millones de dólares.

 

Finalmente, en cuanto al sector externo, ha habido un desplome de la actividad comercial. Tenemos que de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior, la balanza comercial mostró un déficit en los primeros siete meses de 2009 que sumó -2,485 millones de dólares, déficit inferior al registrado en el mismo periodo de 2008 de -3,728 millones de dólares.  El valor de las exportaciones de mercancías al mes de julio fue de 122 mil 288.5 millones de dólares, monto 30.9 por ciento menor al observado en los primeros siete meses de 2008. Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías al mes de julio sumó 124 mil 773.9 millones de dólares, cifra 31 por ciento menor a la observada en los primeros siete meses de 2008.   Cabe señalar que estas caídas en el comercio exterior se debe a la contracción de la economía mundial y a la caída de la economía mexicana.

 

Esta difícil situación ha hecho que nuestro país se convierta en una fábrica de pobres. De acuerdo con el Banco Mundial (BM), en México el número de pobres aumentó en 4.2 millones de personas tan sólo en 2009, de manera que el número de personas en esta condición es en la actualidad de 54.8 millones (el 51.02 por ciento de la población total del país). Esto obviamente es motivo de enorme preocupación, ya que si no se revierte esta tendencia, habrá un mayor malestar social, lo que es un perfecto caldo de cultivo para los “mesías” reivindicadores de las causas populares.

 

Es por ello que el miércoles 2 de septiembre el presidente Felipe Calderón presentó, en el marco de su III Informe de Gobierno, lo que podríamos denominar un muy ambicioso decálogo para el bienestar de los mexicanos.  El presidente se comprometió a impulsar diez puntos en lo que resta de su administración, entre los que destaca el decidido ataque para frenar la creciente pobreza.

 

Cabe señalar que el anunció de los 10 puntos por parte del presidente fue muy amplio, ya que abarca medidas relacionadas con la salud, economía, finanzas, desarrollo social, seguridad, educación, ámbito, política, energía y telecomunicaciones. De acuerdo al propio presidente, todas estas tienen el objetivo último de ofrecer mejores niveles de vida a los mexicanos.

 

Es muy importante señalar que por la naturaleza de muchas de estas acciones, se requiere la concurrencia del Congreso de la Unión, de manera que si no se dan los cambios legales requeridos, nuevamente mucho de esto quedará como una carta de buenas intenciones y el pueblo continuará viviendo en la misma situación de pobreza y mediocridad.

 

Los 10 puntos mencionados por el presidente son los siguientes: 1. Destinar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar el crecimiento de la pobreza; 2. Alcanzar la cobertura universal de salud; 3. Alcanzar una educación de calidad para que la educación sea la puerta para salir de la pobreza; 4. Una reforma profunda a las finanzas públicas para hacer más con menos; 5. Una reforma económica de fondo para lograr una economía más competitiva, lo que implica una nueva generación de reformas al sector energético; 6. Una reforma al sector de telecomunicaciones para lograr la competencia y la convergencia; 7. Una reforma laboral que fortalezca los derechos de os trabajadores; 8. Una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero; 9. Profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen organizado; y 10 Emprender una reforma política de fondo que incluye a la electoral.

 

Los indicadores económicos dan muestra de que la economía sigue cayendo y que se continúan perdiendo empleos. Más gente se suma a las filas del desempleo y la pobreza cada día, por lo que el anuncio del presidente es sumamente positivo; la gran incógnita es si el Congreso lo apoyará en realizar los cambios legales que se requieren o si apostaran al fracaso del sexenio en aras de obtener un triunfo electoral en el 2012. Si apoyan al presidente el pueblo se los reconocerá, si lo hacen fracasar serán los responsables de que millones de personas en condiciones de pobreza no puedan salir de su precaria situación.

Directo General GAEAP*

alejandro@gaeap.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: