Artículos editoriales

Fecha: 18/12/13

Las incongruencias del gobierno federal: Energía y Economía

Alejandro Gómez Tamez*

 

A raíz de la aprobación de la Reforma Energética en México ha quedado de manifiesto una gran incongruencia por parte del gobierno federal. Por una parte vemos que en el sector energético el Poder Ejecutivo y el Legislativo pusieron todo su empeño para que hubiera una reforma que se traduzca en más empleos bien remunerados y más producción nacional. Pero por otra parte, vemos que para la industria manufacturera no se hace gran cosa ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo.

 

En México no se ha diseñado una política industrial eficaz, y por el contrario, lo que hemos visto este año es la aprobación de una reforma fiscal nociva para las empresas en México, la cual acompañada de una excesiva apertura comercial  y corrupción en las Aduanas, genera pérdida de empleos y de producción en México.

 

A lo largo de este año hemos documentado en esta columna la debilidad de la industria manufacturera nacional, la cual registra un aumento de apenas 1.5% en los primeros diez meses de 2013, y por si esto fuera poco, también hemos señalado que la industria de la transformación en México apenas creo poco más de medio millón de empleos formales en los últimos diez años.  

 

No obstante lo anterior, vemos como el gobierno federal en lugar de crear un entorno favorable para las empresas manufactureras nacionales a través de la implementación de una política industrial, se ha volcado hacía la apertura comercial, sigue bajando aranceles, y no genera resultados sustanciales en materia de combate a las prácticas ilegales de comercio internacional como la subvaluación y el contrabando por carecer del marco legal adecuado (el Legislativo no ha hecho su trabajo en esta materia).

 

Es así que la persona que desee consultar la página de internet de la Presidencia de la República, podrá leer los “beneficios” de la Reforma Energética recién aprobada, entre los que destacan los siguientes:

 

- “Con la Reforma Energética bajará el precio de la luz y también del gas”

- “Se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio de empleos al 2025”

- “Se generará más y mejores empleos en todas las regiones del país para beneficiar a las generaciones presentes y futuras.

- “La industria petrolera volverá a ser un motor del crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas”

 

A este respecto a muchos nos gustaría ver cambios legales y políticas de apoyo a la industria manufacturera nacional que enumerará los siguientes beneficios:

 

- “Con la Política Industrial del gobierno federal habrá más producción de bienes hechos en México, por lo que al producir más las empresas podrán ofertar sus productos a precios más bajos”

- “Se crearán más de medio millón de empleos adicionales al año en este sexenio”

- “Se generará más y mejores empleos en todas las regiones del país para beneficiar a las generaciones presentes y futuras.

- “La industria manufacturera nacional volverá a ser un motor de crecimiento económico de México, al detonar inversión en nuevas áreas”.

 

Como ya se señaló, lamentablemente lo que vemos en México es la total ausencia de una política industrial y por lo tanto se deja entrever una incongruencia. Y es que así como los legisladores hicieron todo lo posible por aprobar a como diera lugar la reforma energética, así deben hacer todo lo posible por aprobar cambios legales que se traduzcan en castigo a los importadores ilegales.

 

Si al gobierno federal le interesa apoyar la creación de empleos y aumento de la producción nacional, no sólo debería ser un objetivo el sector energético, sino de todas las ramas de actividad, incluidas las de la industria manufacturera. 

 

Es de esta manera que los líderes empresariales y legisladores deben exigirle al gobierno federal que sea congruente y genere un verdadero plan de acción que se traduzca en la política industrial del sexenio. 

 

Esta política debe ser concebida de manera integral incorporando diversos temas tales como:

 

- Apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para la innovación y desarrollo e incursión en mercados mundiales,

- Políticas monetaria y cambiaria que no merme la competitividad de las empresas con un peso recurrentemente sobrevaluado,

- Fortalecimiento del marco legal que castigue de manera contundente a los importadores que realizan subvaluación y contrabando,

- Instauración de un marco fiscal que incentive la inversión en bienes de capital y contratación de mano de obra

 

México nuevamente parece estar en la mira del mundo por la transformación que vivirá en materia energética, esperemos que la transformación económica del país sea a fondo y por ello esperamos el anuncio de la política industrial del sexenio que venga acompañada de los cambios legales pertinentes para que todos los sectores productivos aumenten producción y generen empleos, no sólo el energético.

 

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com

 

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: