Análisis Economía Nacional

Fecha: 18/11/13

El divorcio de las industrias mexicana y estadounidense

Alejandro Gómez Tamez*

 

Hay ocasiones en las que una gráfica dice más que mil palabras, y este es el caso de lo que sucede con los índices de Producción Industrial de México y de Estados Unidos, los cuales habían venido creciendo y cayendo a la par  en los últimos años, pero aparentemente a partir de noviembre de 2012 tienen comportamientos muy diferentes, tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

 

Fuente: Elaborado por GAEAP con datos de INEGI

 

Parece que la industria mexicana se ha desenganchado de la locomotora estadounidense y esa es la razón de su pobre desempeño en lo que va de este año.

 

Cabe señalar que en el comparativo de los primeros diez meses de 2013 respecto a los mismos meses de 2009, vemos que la industria estadounidense creció 15.9%, mientras que la mexicana sólo creció 10.5%.

 

Sin embargo, en el comparativo de los primeros diez meses de 2013 respecto a los mismos meses de 2012 apreciamos que la industria en México registra una caída de -0.7%,  mientras que la estadounidense un avance de 2.3%.

 

Todo lo anterior sustenta la tesis que GAEAP ha estado mencionando a lo largo del año en el sentido de que es ilógico culpar a la economía estadounidense de nuestro mal desempeño en 2013, y más bien las causas de los problemas que enfrentamos en México son de índole interna como la política arancelaria, la sobrevaluación del peso y el subejercicio del gasto público.

 

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com

 

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: