Artículos editoriales

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Fecha: 1/11/13

Y de esta manera se escribe el principio de la recesión

Alejandro Gómez Tamez*

 

La historia que inició el 8 de septiembre con la presentación del Paquete Económico 2014 llegó a su fin el día de hoy con la aprobación de la Ley de Ingresos y una serie de aumentos en impuestos que sumirán al país en una recesión económica, a menos de que Super Deficit fiscal venga al rescate y resucite de manera artificial a la economía nacional endeudándonos más de lo que ya estamos.

 

Contrario a lo que afirma el propio Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a mi me enseñaron en las clases de economía de la  universidad que las alzas de impuestos causan desaceleración  económica; y por lo tanto, no le creo cuando echa el rollo mareador de que vamos a ser más competitivos con esta reforma y que México crecerá aún más con mayores impuestos. Los mexicanos pensantes sabemos que al contrario, esta reforma fiscal nos hará menos competitivos y habrá fuga de capitales, y que 2014 será peor que 2013.

 

Considero que México con esta reforma fiscal dio un paso más para parecerse a Venezuela, y a mi me gustaría más que nos pareciéramos a naciones como Corea, líder en innovación y crecimiento. La reforma a las leyes de ISR, IVA y IETU provocarán una recesión, aunque Luis Videgaray diga lo contrario. Tal vez el déficit fiscal lo salve un rato, pero eso para mi es “vida artificial” y comprometer el futuro.

 

Adiós pues al “Mexican Moment”. Muchos creímos que habría un cambio para bien con el nuevo régimen, pero no será así, sino que nos sumiremos en el pasado.  Me duele por México, y por quienes tenían la esperanza de que las cosas cambiarían. De verdad que no entiendo  la lógica económica después de lo que acaba de hacer el PRI con esta dizque Reforma Fiscal. Creo que van por los votos de los pobres, los que se compran con tarjetas Monex, y la economía ya no les importa.

 

¿Y a todo esto quiero preguntarte Luis Videgaray, qué te dice tu mentor Pedro Aspe? ¿Te dio permiso de endeudar al país y subir los impuestos en perjuicio de empresas y el pueblo? Porque hasta donde sé, Salinas no te dio permiso de endeudarnos, a ti no te pareció y por eso él ya no vive en México. Lo corrieron por no estar de acuerdo con la política económica nacional que llevas a cabo.

 

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com

alejandrogomeztamez.com

 

Si te interesa reproducir nuestros contenidos en tu sitio de internet o medio impreso da click en Agencia NotiLeón para que conozcas las alternativas que tenemos para ti+

Visita nuestro blog alejandrogomeztamez.com

Visita nuestro blog: