Artículos editoriales

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Fecha: 22/10/13

El impacto de la Ley de ISR en los trabajadores

Alejandro Gómez Tamez*

 

Diversos analistas y especialistas en materia fiscal, laboral y recursos humanos han advertido que los trabajadores serán uno de los grupos más afectados por los cambios propuestos en materia hacendaria para el 2014, luego de que la Cámara de Diputados mandó al Senado una minuta con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que, entre muchas cosas, lesiona a las empresas al acotar su posibilidad de deducir las prestaciones a los trabajadores que hasta ahora se habían mantenido exentas.

 

La minuta enviada al Senado propone que las empresas sólo puedan deducir hasta el 41% de las prestaciones que pagan a sus trabajadores, tales como el reparto de utilidades, el aguinaldo, la prima vacacional, los vales de despensa, el fondo de ahorro, la previsión social, horas extra, prima dominical, entre otras. Cabe señalar que estas prestaciones hasta ejercicio fiscal estaban exentas, por lo que el ajuste resulta fuerte de un año para otro.

 

Lo anterior implica que las empresas tendrán un costo adicional de aproximadamente un 8% a 9%, ¿y qué creen que pasará con este aumento en el “costo de los trabajadores”? Pues es evidente que de aprobarse la minuta de la Cámara de Diputaos, se desincentiva la contratación de personal y la creación de empleos (en un país con 2.6 millones de desempleados) y sin duda veremos aumentos salariales muy pobres en el año 2014.

                                                                                                  

Por otra parte, la limitación de sólo deducir el 41% de las aportaciones complementarias a fondos de pensiones incidirá en el ahorro interno del país, y si esta disposición fiscal queda ya para la posteridad pues los legisladores estarán sembrado la semilla para que en el futuro los que se pensionen tengan menos recursos para vivir, ya que se dejará de premiar el ahorro. Veremos como esta situación le sale más cara al gobierno en el futuro, pero con su visión de corto plazo no ven esto ahora.

 

Tal vez haya funcionarios en la Secretaría de Hacienda que piensan que los empresarios no tienen nada de que preocuparse con este ajuste y que no hay riesgo para las empresas, ya que solamente basta con ya no darle la prestación a los trabajadores. Pero la realidad es mucho más compleja, ya que hay muchas empresas que tienen estas prestaciones establecidas en sus contratos laborales, por lo que no podrán limitar o desaparecer las prestaciones tan fácilmente. Y de esta manera, podemos anticipar que veremos en el 2014 a una Secretaría del Trabajo muy activa vigilando (u hostigando) lo que suceda en cada empresa.

 

Se ha estimado que todo lo anterior hará que la tasa efectiva de ISR pagada por las empresas (si bien en la ley se mantiene en 30%), aumente a un 33% o 34%, lo que restará competitividad a las empresas en México. Además de que ya hemos señalado que México se convertirá en uno de los países que más le cobra a las empresas (30% de ISR más 10% a los dividendos más otros 10% a los trabajadores).

 

En fin, las reflexiones y análisis sobre el tema fiscal continúan y a los Senadores les queda poco más de una semana para tomar una decisión final. Ojala que tengan la valentía de enmendar la plana al Ejecutivo y a los Diputados, y hagan lo correcto.

 

Director General GAEAP*

alejandro@gaeap.com

alejandrogomeztamez.com

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Si te interesa reproducir nuestros contenidos en tu sitio de internet o medio impreso da click en Agencia NotiLeón para que conozcas las alternativas que tenemos para ti+

Visita nuestro blog alejandrogomeztamez.com

Visita nuestro blog: