WYSIWYG Web Builder
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 8/jun/14
El Banxico cumplió, ¿SHCP y Economía para cuándo?
Economía China se  
recupera en  
exportaciones y  
espera crecer 10%  
en industrias  
ligeras

Las exportaciones de  
China aumentaron un  
7%  entre  mayo de  
2014 y el mismo mes de  
2013, hasta alcanzar los  
195.47 mil millones de  
dólares (mmdd),  
informó hoy domingo la  
Administración General  
de Aduanas (AGA) de  
dicha nación.

Las exportaciones  
subieron en mayo tras  
un magro aumento del  
0.9 por ciento  
registrado en abril y los  
bruscos descensos en  
marzo y febrero.

Asimismo, las  
importaciones cayeron  
1.6%, hasta los 159.55  
mmdd, por lo que el  
volumen total del  
comercio exterior del  
país creció un 3% y  
alcanzó los 355.02  
mmdd, según los datos  
de la AGA.
EE.UU. en  
recesión, eurozona  
estancada y China  
con menor  
perspectiva de  
crecimiento

No cabe duda de que el  
mundo no termina de  
salir de las  
complicaciones  
económicas y que la  
anhelada recuperación  
sostenida aún está  
lejana.  

Después de que la  
semana pasada se diera  
a conocer que el  
Departamento de  
Comercio de Estados  
Unidos modificó su  
cálculo del producto  
interno bruto (PIB) real  
en el primer trimestre  
de este año a una  
contracción de 1%,  
ahora tenemos que el  
PIB de la eurozona  
aumentó apenas 0.2%  
en el mismo trimestre,  
de acuerdo con la  
oficina de estadística de  
la Unión Europea (UE),  
Eurostat... Leer más
Banxico reduce a 3.0  
su tasa de interés de  
referencia

El crecimiento de la  
economía mundial se  
moderó durante el  
primer trimestre del  
año. En Estados Unidos,  
el desempeño de la  
actividad económica fue  
más débil del que se  
tenía previsto para ese  
periodo. Si bien se ha  
comenzado a observar  
el desvanecimiento de  
los efectos de los  
factores transitorios  
que dieron lugar a dicho  
debilitamiento y se  
anticipa una mejoría a  
partir del segundo  
trimestre, el pronóstico  
de crecimiento para  
2014 se ha reducido.  
Por su parte, la inflación  
y las expectativas sobre  
ella se han mantenido  
en niveles bajos. En este  
contexto, la Reserva  
Federal ha reforzado el  
mensaje de que la  
normalización de su  
política monetaria será  
gradual... Leer más
Autor: Alejandro Gómez Tamez*

La semana pasada México recibió dos buenas noticias en materia económica, las cuales no tienen nada que ver con el desempeño de la Secretaría de Hacienda ni con el de la Secretaría de Economía. Estas buenas noticias dan luz respecto a que las cosas pudieran mejorar hacia el segundo semestre del año si es que las dos Secretarías ya mencionadas se deciden a hacer lo correcto en materia de política fiscal, aduanera e industrial. 

Si bien es cierto que la semana pasada también se nos informó que la Confianza de los Consumidores continúa cayendo, en esta ocasión un -4.7% en el comparativo de mayo de este año respecto al mismo mes de 2013, tenemos buenas noticias que comentar en esta entrega.
¿Qué es GAEAP?

Lista de productos

Análisis económico semanal

Reportes economía de México

Temas fiscales

Análisis economía de China

Reportes Banxico

Boletines de prensa

Enlaces

Info de contacto

Curriculum

© Copyright 2014 GAEAP
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
[email protected]

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete
al Servicio Informativo de GAEAP
Ir a página principal de gaeap.com
 
Las buenas nuevas son: el aumento de las remesas familiares que reciben los mexicanos, y la el que la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico de 3.0%.  A continuación el análisis de esto:

Remesas familiares
Con respecto a las remesas familiares, tenemos que de acuerdo a cifras del Banxico, éstas ascendieron a 6.83 miles de millones de dólares (mmdd) en los primeros cuatro meses de 2013, mientras que en igual periodo de 2014 sumaron  7.44 mmdd, lo que implica un aumento de 8.95% en el periodo.

Lo anterior es positivo para el mercado interno mexicano porque muchos hogares tendrán más dinero para gastar, pero este dato se ve aún mejor cuando consideramos que el tipo de cambio promedio del primer cuatrimestre de 2013 fue de $12.56 pesos por dólar, mientras que en el mismo cuatrimestre de 2014 ascendió a $13.13 pesos por billete verde. De esta manera,  haciendo un ejercicio muy simple (non exacto), podemos ver que los ingresos por remesas al país pasaron de unos $85.76 miles de millones de pesos (mmdp) en los primeros cuatro meses de 2013 a $97.68 mmdp en los mismos meses de 2014, lo que representa un aumento de 13.9% en el periodo de referencia.

El hecho de que muchos de los hogares más necesitados del país hayan recibido casi $12 mil millones de pesos adicionales de ingresos por remesas los ayudará a solventar varias de sus carencias, pero sobre todo ayudará al mercado interno a ganar dinamismo ante el pésimo desempeño económico que ha mostrado el país desde el año pasado.

Sin embargo, se debe señalar que para aprovechar al máximo el potencial económico del recurso adicional que recibe México vía remesas lo ideal sería que éste se destinara a la adquisición de productos mexicanos y no importados.

También es muy importante mencionar que si bien el aumento de ingresos vía remesas es positivo, lo ideal es que el mercado interno sea impulsado por la creación de empleos, algo que en México no está ocurriendo al ritmo que se requiere. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores registrados ante dicho organismo pasó de 16,347,973 en abril de 2013 a 16,837,367 en abril de 2014, lo que implica un aumento de apenas 489,394 puestos de trabajo formales en un año.

Respecto al fuerte aumento de remesas también es justo mencionar que si bien aquí podemos festejar que éstas aumenten y que nos ayudan a la recuperación  económica, la realidad es que éstas representan mucho sufrimiento por parte de connacionales que se tuvieron que ir de México por falta de oportunidades aquí. 

Esos dólares que son enviados a México representan  explotación y vejaciones en contra de nuestros paisanos en los Estados Unidos. Hay millones de mexicanos en el país vecino del norte, quienes se enfrentan a su suerte sin contar con un verdadero apoyo por parte del gobierno mexicano cuando tienen algún problema. 

Así pues, si bien celebramos que haya más dinero vía remesas, debemos preguntarle al gobierno mexicano cuándo implementará las políticas correctas para que haya suficientes oportunidades de trabajo digno en el país para que así no se tengan que ir más mexicanos destrozando familias y creando toda clase de problemas sociales. 

Baja en tasa de interés del Banxico a 3.0%
Con respecto a la baja en la tasa de interés de referencia del Banxico, en el editorial de hace exactamente una semana titulado “En el juego de los tipos de cambio, México va perdiendo en 2014”, señalábamos que el banco central mexicano tenía margen para una disminución de la tasa de interés, ya que la inflación está bajo control y es necesario apoyar a la planta productiva nacional con un tipo de cambio más competitivo.

Honestamente, no obstante nuestra consideración editorial, no creíamos que el Banxico lo fuera a hacer, y sin embargo lo hizo en su reunión efectuada el viernes 6 de junio. Esta es una decisión que nuevamente hay que aplaudirle al Banxico, ya que al parecer está haciendo lo correcto por el crecimiento económico del país ante la ineficacia de las Secretaría de Hacienda y de Economía por acelerar el pulso económico nacional.     

Y es que en el comunicado de prensa que emitió el Banxico al anunciar su decisión de política monetaria hace un diagnóstico que representa un nuevo balde de agua fría para los Secretarios de Hacienda y de Economía al señalar lo siguiente: “A pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestre una recuperación, todo lo anterior hace pensar que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas”. O sea que si hace dos semanas el Banxico salió a decir que esperaba que la economía nacional creciera entre 2.3% y 3.3%, pues parece que ahora ni esto se logrará y por eso entra al quite nuevamente.

Así pues, la decisión tomada por el Banxico de bajar la tasa de interés de referencia a un nuevo mínimo histórico debería apoyar al país de varias formas: puede ayudar a llevar al tipo de cambio a un nivel más competitivo, implica una mayor liquidez para la economía en su conjunto, estimula la inversión productiva por parte de la iniciativa privada, puede incentivar un mayor volumen de crédito para aquellos prestamos ligados a tasas de interés como la TIIE, entre otros factores.

Ante todo lo anteriormente expuesto, es muy importante señalar que el fuerte aumento en remesas en términos de pesos, y el ajuste en la política monetaria llevado a cabo por el Banxico,  no servirán de gran cosa si el Gobierno Federal no se comprometen a hacer lo correcto en términos de política económica. ¿A qué me refiero? A que se deben hacer ajustes urgentemente en los siguientes aspectos:

1. Ajustar la reforma fiscal 2014 de manera que se incentive la inversión productiva y la contratación de personas,

2. Encontrar un régimen fiscal para aquellos que aún no se han podido dar de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, o que no son capaces de tributar en este régimen, de manera que les devuelva la certidumbre de hacer negocios,

3. Suavizar las reglas para el uso de dinero en efectivo en la medida de lo posible (modificar la Ley coloquialmente conocida como Antilavado de Dinero),

4. Lucha frontal contra el contrabando y la subvaluación en aduanas, y castigo ejemplar a los socios de empresas subvaluadoras,

5. Revisión de tasas arancelarias a sectores estratégicos por los empleos que generan y revisión de acuerdos comerciales,

6. Arreglar el déficit comercial de -54.8 mil millones de dólares que tenemos con China exigiendo reciprocidad en la relación comercial.

Estas son sólo algunas medidas que pueden llevar a cabo las Secretarías de Hacienda y de Economía y que ayudarán a que la economía nacional se recupera en la segunda mitad del año. Cabe señalar que de no hacer nada, y seguir con la inercia que traemos, la economía mexicana difícilmente alcanzará un crecimiento superior al 2.0% en todo 2014, y entonces veremos a las autoridades federales salir a decirnos que no nos preocupemos porque el 2015 si será bueno.

Director General GAEAP*