Cabe señalar que la preocupación sobre la marcha económica, entre los diferentes líderes de opinión, ha venido en aumento después de que se han publicado indicadores que apuntan hacía un debilitamiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año. A continuación algunos de ellos:
Actividad industrial
De acuerdo con el INEGI, en el periodo de abril de este año respecto al mismo mes de 2013, la actividad industrial en México cayó -0.6%, lo cual fue ocasionado por disminuciones en tres de sus componentes: caída de -0.1% en minería, de -2.6% en construcción y de -0.1% en manufacturas.
Empleo formal
En el periodo de mayo de 2013 al mismo mes de 2014 el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó apenas 3.2% al pasar de 16.354 millones a 16.885 millones. De esta cifra sería bueno conocer cuántos son nuevos empleos y cuantos son regularizaciones derivadas de las inspecciones que realiza el IMSS a las empresas. Aunado a lo anterior, se debe destacar que en el periodo de mayo de 2012 a mayo de 2013 el número de empleos registrados en el IMSS aumentó en 623 mil 346 personas, por lo que ahora en día se crean menos empleos que el año pasado (que se supone que era el año malo).
Confianza del consumidor
En el periodo de mayo de 2013 al mismo mes de 2014, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió -4.7%, lo que se derivó de descensos en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
Sector de la construcción
En el periodo de marzo de 2013 al mismo mes de 2014 el valor real de la producción de la industria del construcción disminuyó -2.9%, producto de caídas en el valor de las obras de edificación por -4.1%, disminución de la construcción de obras de ingeniería civil de -2.9% y aumento de 3.4% en los trabajos especializados para la construcción.
La lista de variables económicas negativas recientes es aún más extensa, por lo que reafirmamos lo que hemos dicho desde febrero de este año en el sentido de que la meta de crecimiento económico planteada por el gobierno no se cumplirá. Desde febrero de este año en GAEAP pronosticamos que el crecimiento del PIB mexicano este año sería de 2.5% y hace tres semanas lo ajustamos a 2.0%. En esta entrega refrendamos nuestra expectativa de que el PIB crecerá 2.0% producto de crecimientos trimestrales anualizados de las siguientes magnitudes: primer trimestre 1.8%, segundo trimestre 1.5%, tercer trimestre 2.0% y cuarto trimestre 2.5%.
Respecto al deterioro de algunas variables económicas, y estancamiento de otras tantas, la semana pasada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el reto es buscar políticas públicas que ayuden a tener un país más competitivo; y explicó que se están buscando medidas que no necesariamente van en el tema fiscal, pero que sí con un impacto muy favorable sobre todo en los aspectos de inversión y empleo.
Agregó que buscarán formas que incentiven la inversión a las empresas, mayor inclusión a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y mayor generación del empleo; y que estas serán las tres grandes vertientes que se estarán construyendo en los próximos tres meses.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señalo que espera que para el siguiente año se pueda tener un nuevo marco para la reforma fiscal a pesar de que la autoridad ha dicho en varias ocasiones que no habrá cambios a la reforma fiscal. Dijo que se requiere discutir un nuevo marco fiscal para el 2015 que promueva mayor generación de empleos y mejora sustancial de la calidad de los mismos.
Puntualizó que necesitamos crear un millón 209 mil empleos anuales en México, y que para ello necesitamos un crecimiento económico del 5% o más anualmente. Con esta cifra que arroja el dirigente de la Coparmex queda claro que los 530,318 empleos que se crearon en México entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2014 están muy por debajo de lo mínimo requerido.
Así pues, lo que mencionan los líderes empresariales es correcto, ya que es indispensable un ajuste al marco fiscal; pero no se puede dejar de lado, ni minimizar, la necesidad de que se ponga orden en las Aduanas del país combatiendo frontalmente la subvaluación y el contrabando. No puede ser que la autoridad presente nulos resultados en este tema y sigan entrando todos los días al país miles de prendas de vestido y artículos de calzado reportando precios que ni siquiera cubren el costo de la materia prima, todo con el fin de evadir impuestos en México y destruir a la planta productiva nacional que si cumple con sus obligaciones.
Por otra parte, debemos insistir en la necesidad de poner orden en el comercio con China, el cual se ha convertido en un cáncer que se expande por toda la economía nacional. En el año 2013 México le exportó a China bienes por 6.470 miles de millones de dólares (mmdd), pero importamos de dicha nación bienes por 61.321 mmdd, lo que nos generó un déficit en sólo un año por -54.851 mmdd. En los primeros cuatro meses de 2014 nuestras exportaciones a China han crecido apenas 0.2%, mientras que nuestras importaciones provenientes de dicha nación han aumentado 4.5%, por lo que en los primeros cuatro meses de 2014 ya tenemos un déficit acumulado con dicha nación por 17.312 mmdd.
Aunado a todo lo anterior, se debe señalar que la situación en el país es aún más complicada cuando vemos que el poco crecimiento económico y del consumo se traducen en una mayor importación de bienes producidos en el extranjero que de bienes hechos en México. De acuerdo con el Indicador mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, en el periodo de marzo de 2013 al mismo mes de 2014 el consumo total en México creció 2.6%, pero esto fue resultado de un incremento de 2.4% en el consumo de bienes nacionales y de 5.1% en los importados.
Todas estas cosas las hemos dicho desde esta columna en múltiples ocasiones; y el tiempo pasa y la economía nacional sigue estancada con poca creación de empleos. Las autoridades no ven y no escuchan los llamados que hace la iniciativa privada para que se implemente una verdadera política industrial a través de un correcto marco fiscal que incentive la inversión productiva y la contratación de mano de obra, una adecuada política arancelaria que nivele las discrepancias en productividad, castigo ejemplar para quienes subvalúan y contrabandean, entre otras propuestas que ha hecho la iniciativa privada. Pero como dice el dicho: “no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere escuchar”.
Las elecciones intermedias están a poco más de un año para llevarse a cabo, veremos cómo evalúa la gestión del actual gobierno federal la comunidad empresarial, la clase trabajadora y el ejército de más de 2.5 millones de desempleados que tiene el país.
Director General GAEAP*
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 15/jun/14
China, aún líder
fabril mundial
En las tres décadas
anteriores China ha
revolucionado la
industria fabril mundial.
En ese tiempo 500
millones de personas se
han mudado del campo a
las ciudades, creando una
masa sin precedente de
obreros. Sin embargo, la
economía del país cambia;
los salarios crecen y la
inquietud laboral
aumenta. ¿Significa eso el
final de su dominio de las
manufacturas en el
planeta? Su enorme
reserva de trabajadores -
una fuerza de trabajo que
llegará este año a 802
millones- ha sido un bono
para los fabricantes de
bajo costo y ha mantenido
reducidos los salarios.
Esto, junto con la alta
inversión pública en
infraestructura, un
ambiente político estable
y un sistema educativo
respetable, impulsó a
China desde el séptimo
lugar entre los
fabricantes mundiales en
1980 a desbancar a EU
del primero en 2010,
medido por el valor en
dólares de los bienes
|
Ventas de ANTAD
caen nuevamenmte
en mayo: ahora -
0.2%
Mediante un comunicado
de prensa, la Asociación
Nacional de Tiendas de
Autoservicio y
Departamentales
(ANTAD) informó que el
crecimiento real anual de
las ventas de sus afiliados
durante mayo (en
términos de unidades
totales) fue de 3.9%.
El repunte de mayo se
suma al crecimiento de
las ventas registrado en
abril, y con estos
resultados, el crecimiento
real acumulado de las
ventas en el periodo de
enero a mayo ha sido de
0.7%.
Sin embargo, a unidades
iguales (sin incluir las
nuevas tiendas abiertas
en los últimos doce meses)
el resultado real en mayo
fue de una caída de -0.2%,
por lo que el acumulado
en lo que va del año es de -
3.5%.
|
Saldo reservas
internacionales al
6 de junio
10/06/14.- Al 6 de junio
el saldo de la reserva
internacional fue de
188,140 millones de
dólares (mdd), lo que
significó una reducción
semanal de 126 mdd y un
crecimiento acumulado,
respecto al cierre de
2013, de 11,618 mdd. ...
|
Una vez que se dio a conocer el dato de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año, los principales grupos financieros y de análisis han ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año, e inició el desfile de personajes que dan su punto de vista respecto a lo que debe hacer el gobierno federal para que nuestro país recupere el crecimiento económico.
Uno de los ajustes más dramáticos, pero más realistas, respecto al crecimiento del PIB en este año, fue el realizado por Grupo Financiero Monex, quien lo ajustó de 3.0% a 1.9%, derivado de que el deterioro observado en la actividad económica desde 2013 se ha mantenido y en algunos sectores se ha exacerbado.
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
[email protected]
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo
suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP