WYSIWYG Web Builder
De igual manera, el deterioro en las expectativas obedece a que los precios internacionales del petróleo se han derrumbado hasta llevar a la mezcla mexicana a cotizar por debajo de los $40 dólares por barril, lo que a su vez ha perjudicado las expectativas sobre los resultados que obtendremos de la reforma energética. Por su parte, el Secretario de la SHCP, Luis Videgaray Caso ya dejó entrever la posibilidad de que este año veamos recortes al gasto público si se deterioran las finanzas públicas; mientras que el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, salió a decir lo que muchos ya habíamos anticipado en el sentido de que es altamente probable que suban este año las tasas de interés, lo que frenaría la inversión productiva y podría revaluar al peso mexicano.

De prolongarse este clima de incertidumbre sin duda muchos proyectos productivos de la iniciativa privada se cancelarán aguardando tiempos mejores, y nuevamente estaríamos con el riesgo de que nos ocurra una profecía autorrealizada en el sentido de que en la medida en que más agentes económicos piensen que este será un mal año pues terminaremos sufriendo un mal año.

Dado todo lo anterior, y como ya lo hemos señalado desde esta columna, se vuelve fundamental que el gobierno federal implemente apoyos efectivos en favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México, y más allá de las que mencioné en la pasada entrega, un punto que también urge comenzar a resolver es el relacionado al verdadero déficit en la balanza comercial, que a continuación me permito explicar.   

Una de las razones por las cuales una enorme cantidad de pymes presentan problemas y estancamiento en sus ventas la encontramos analizando a fondo las cifras de comercio exterior; y es que si bien los datos agregados indican prácticamente un equilibrio en exportaciones e importaciones en  los años 2013 y 2014, la realidad que viven las pymes nacionales se aprecia muy complicada cuando sustraemos de los datos de comercio exterior totales los correspondientes a exportaciones e importaciones de productos automotrices y productos petroleros. Como veremos a continuación, la economía de México es una con petróleo y sector automotriz, y es otra muy diferente cuando excluimos estos sectores del análisis.

De acuerdo con el Banco de Información Económica (BIE) de INEGI, en el 2013 México registró exportaciones totales por 380.026 miles de millones de dólares (mmdd), y realizó importaciones totales por 381.210 mmdd, lo que generó un déficit moderado en la balanza comercial por apenas 1.183 mmdd. Sin embargo, si eliminamos de estas cuentas el comercio de productos automotrices y petroleros vemos que México realizó exportaciones por 232.752 mmdd e importaciones de 294.458 mmdd, lo que nos ocasionó un déficit monumental en la balanza comercial de 61.705 mmdd.

La situación en 2014 es aún peor, ya que en los primeros 10 meses del año (cifra más actual disponible) México realizó exportaciones totales por 331.092 mmdd e importaciones totales  por un monto de 332.711 mmdd, lo que nos genera un déficit de 1.619 mmdd. Sin embargo, tenemos que al quitar el comercio de productos automotrices y petroleros, las exportaciones suman 202.817 mmdd, mientras que las importaciones ascendieron a 257.414 mmdd, lo que nos genera un déficit comercial en los primeros 10 meses del año de 54.597 mmdd.

Las anteriores cifras ilustran que el déficit promedio mensual pasó de 5.142 mmdd en 2013 a 5.459 mmdd en los primeros diez meses de 2014; y con esto es con lo que tienen que lidiar todos los días las pymes en México.

Estos datos muestran como la ruta de aperturismo comercial emprendida por México ha dañado las posibilidades de crecimiento de miles de pymes, ya que se negocian los acuerdos comerciales por parte de nuestras autoridades con un fervor entreguista de nuestro mercado, buscando que a nivel internacional nos pongan una estrellita en la frente, pero no se cuida que los términos de negociación de dichos acuerdos comerciales verdaderamente representen un beneficio para el empleo y la producción en nuestro país. Lamentablemente lo que vemos tras la firma de muchos acuerdos comerciales es una falta de apoyo por parte de las autoridades del gobierno federal para que más empresas exporten en estos nuevos mercados, y lo que es peor, presenciamos  la invasión de productos extranjeros en nuestros mercados lo que desplaza a las pymes.     

No obstante lo anterior, si nuestro país realiza los ajustes de política monetaria que mantengan el tipo de cambio en un nivel entre $14.50 y $15 pesos por dólar, y si las instancias del gobierno federal encargadas de impulsar el comercio exterior como Bancomext, Proméxico y la Secretaría de Economía, se fijan como meta disminuir el déficit comercial que muestran nuestras cuentas cuando no tomamos en consideración productos automotrices y petróleo, entonces estaremos viendo un verdadero relanzamiento de las pymes nacionales y el empleo que éstas generan, lo que de pasada sentaría las bases para la despetrolización de las finanzas públicas al tener una economía más dinámica.

Si México quiere romper con el estancamiento económico que nos ha caracterizado en los últimos años, es fundamental dejar de ver únicamente las buenas cifras agregadas que presentan algunas variables macroeconómicas, como el saldo total de la balanza comercial. Las autoridades deben meterse a fondo y ver qué es lo que le duele a las pymes del país para poder verdaderamente apoyarlas. El modelo económico que pone énfasis en la estabilidad macroeconómica por encima del bienestar de las familias y el fortalecimiento del mercado interno está claramente agotado, ojala que lo entiendan de una vez.

Director General GAEAP*
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 11/Ene/15
El reto de equilibrar la verdadera balanza comercial
El consumidor  
pierde y el gobierno  
gana con la gasolina

Después del reciente  
derrumbe de los precios  
del petróleo, que ubican al  
precio del barril West  
Texas Intermediate por  
debajo de los 57 dólares y  
el precio de la mezcla  
mexicana rondando los  
50, hemos presenciado la  
consecuente caída de  
precios de la gasolina en  
los Estados Unidos,  
mientras que en México  
seguimos viendo como  
ésta no baja sino que sigue  
aumentando, lo cual tiene  
molestos a diversos  
empresarios y grupos  
sociales... Leer más
Causas  
estructurales y  
coyunturales de la  
debacle del peso

En los últimos tres meses  
hemos visto al dólar  
estadounidense  
encarecerse de manera  
significativa respecto a la  
mayoría de las monedas  
del mundo, y en el caso  
concreto de México vimos  
cómo éste  pasó de costar  
$13.25 pesos el 12 de  
septiembre de este año a  
una paridad de $14.789  
el pasado 12 de diciembre  
(en México no hubo  
mercados ese día pero el  
peso se siguió cotizando  
fuera de nuestro país), lo  
que implica un aumento  
de 11.6 por ciento en el  
periodo...Leer más
El año 2015 debe  
ser el año de las  
Pymes

Sobran los análisis que  
dan cuenta del débil  
crecimiento de la  
economía nacional en los  
dos primeros años de la  
actual Administración del  
Gobierno Federal. De  
acuerdo con cifras del  
INEGI, en el año 2013 el  
crecimiento económico  
fue de apenas 1.4%,  
mientras que en los  
primeros 10 meses de  
2014 es de 2.0%, lo que  
nos lleva a refrendar  
nuestro pronóstico de que  
estaremos observando  
una tasa de crecimiento  
para todo 2014 de un  
2.2% en el mejor de los  
casos...Leer más
Autor: Alejandro Gómez Tamez*

El pesimismo respecto a lo que sucederá con el desempeño de la economía nacional en 2015 ha empezado a hacerse cada vez más presente en los análisis de economistas nacionales y extranjeros. Cada vez son más los que descalifican la previsión del gobierno federal de que la economía crecerá a una tasa de 3.7% este año, y nuevamente comenzamos a ver pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que en este momento se ubican en un rango del 2.5% al 3.0 por ciento.

Este pesimismo se debe a que no obstante que ha habido un clamor generalizado por parte de la cúpula empresarial en el sentido de que urgen ajustes al marco fiscal para que haya más empleo y más inversión productiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo han mostrado cerrazón.
© Copyright 2015 GAEAP
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
[email protected]

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo, suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP
Ir a página principal de gaeap.com
 
Back
Next