WYSIWYG Web Builder
Llamó poderosamente la atención el hecho de que apenas 15 días después del anuncio de esta emisión histórica de deuda, salió el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a anunciar sendos recortes al gasto público por un total de 124.3 mil millones de pesos, de los cuales 62 mmdp corresponden a Pemex.

Seis días después del anuncio del recorte al gasto público, el 5 de febrero se nos informó de una nueva colocación, pero ahora de certificados bursátiles por un monto de 24.3 miles de millones de pesos (mmdp). De acuerdo a la nota de El Financiero en la que se daba cuenta de esta emisión, la oferta consistió en tres reaperturas a las emisiones con claves de pizarra PEMEX 14, a tasa flotante y vencimiento en 2020; PEMEX 14-2, a tasa fija y vencimiento en 2026, y la PEMEX 14U, con vencimiento en 2026.

Pemex informó que el monto colocado fue dividido en tres tramos, que fueron 4.3 mmdp en tasa flotante de TIIE más 25 puntos base; 17 mmdp a tasa fija con rendimiento de 7.50% (de este monto 9 mmdp fueron asignados a inversionistas internacionales); y 2.987 mmdp, equivalentes a 565 millones en Unidades de Inversión (UDI’s), a una tasa de 3.57 por ciento.

Como se puede apreciar, la colocación con tasa de interés fija no resultó nada barata, y por otro lado, hay una parte de la deuda que conlleva el riesgo asociado al alza en las tasas de interés, algo que sin duda comenzará a suceder entre 2015 y 2017. Aunado a lo anterior, la parte de la colocación vinculada a UDIS implica una tasa nominal anual entre el 7.0 y el 7.5% en el entendido de que la inflación del país continúe fluctuando entre el 3.5% y el 4% como lo ha venido haciendo. Como referencia se debe señalar que actualmente la tasa del bono mexicano M10 es de 4.0902%, mientras que la del bono M20 es de 5.62 por ciento (fuente http://www.bancobase.com/en/money-market.html). Al momento de escribir estas líneas la TIIE a plazo de 28 días se ubica en 3.2925%.

Así pues, tenemos que Petróleos Mexicanos adquirió deuda en los primeros 36 días del año por un monto superior a los 110 mil millones de pesos, monto muy superior al 62 mmdp anunciados el pasado viernes 30 de enero como la parte del recorte al gasto de Pemex.

¿Aquí terminará la colocación de deuda por parte de Pemex este año? La respuesta es no, ya que de acuerdo con expertos del medio financiero, por sí sola la reapertura de las emisiones de certificados bursátiles ya mencionadas representa sólo el 12.6% de los 277.5 mmdp que la empresa tiene proyectado emitir durante el presente año. Y aunado a esto, tenemos que además de estas emisiones, según informes de especialistas de Banorte-Ixe, Pemex cuenta con un programa autorizado de corto plazo a dos años por 100 mmdp.

¿Es esto lo mejor para Pemex? Puede haber múltiples respuestas a esto, pero sin duda llama la atención que en un contexto en el que los precios del petróleo han caído más de un 60%, la empresa decida endeudarse como si nada hubiera cambiado desde que se elaboró su presupuesto el año pasado a la fecha.

Así pues, no queda más que preguntarse si en realidad el recorte al gasto de Pemex que fue anunciado el 30 de enero, más bien de lo que se trata es simplemente de que van a contratar un poquito de menos deuda. Y de ser cierto esto, entonces el anunciar el recorte al gasto por 62 mmdp fue una vil tomada de pelo para el mexicano que no se mete a fondo a analizar las cifras.

Aunado a todo lo anterior, otro punto que llama la atención es que ni Pemex, ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en ningún momento han dado una explicación del monto de la ganancia (utilidad) que ahora en día le deja a Pemex el negocio de importar gasolina a aproximadamente 6.20 pesos por litro para revenderla en México a 13.57 pesos por litro, en el caso de la Magna; e importarla en 7.50 pesos por litro y revenderla en 14.38 pesos por litro, en el caso de la Premium.

En este contexto es importante recordar que hasta hace todavía un par de años el gobierno federal no se cansaba de decirnos que nos subsidiaba con más de 50 mmdp la gasolina en México, pero ahora con la nueva realidad petrolera esto ha cambiado; y de acuerdo con cálculos hechos por quien escribe, de mantenerse los precios internacionales del petróleo y el costo de la gasolina en México, Pemex estaría generando utilidades por al menos 151 mmdp este  año (esta es una cifra conservadora).

Entonces no nos explicamos cómo es que si ahora Pemex pasó de subsidiar la gasolina en un monto anual de unos 50 mmdp a tener una ganancia de al menos 151 mmdp, tenga necesidad de contratar deuda por más de 110 mmdp, siendo que además recorto su gasto en 62 mmdp.

Sin duda Pemex tiene mucho que explicar, ojala que los legisladores de oposición llamen a cuentas tanto al Secretario de Energía, como al Director General de Pemex, con el fin de que explique lo que  está sucediendo con sus finanzas, sus planes de endeudamiento reales, y que además se nos diga cuantos millones de pesos diarios ganan con el negocio de la gasolina a costa del consumidor mexicano.

Aunado a lo anterior, también es necesario que se nos diga cuánto dinero le transfiere la paraestatal a su sindicato, y que si se tiene el gobierno federal tiene la intención de emprender una lucha anticorrupción, pues que comience con auditar las cuentas y bienes del líder Carlos Romero Deschamps, personaje obscuro de la política nacional.

Los mexicanos necesitamos saber que sucede con la principal empresa del país, requerimos conocer como sorteará su actual crisis de ingresos y hasta donde seguirá incrementando la deuda del sector público mexicano y a qué costo.


Director General GAEAP*
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 8/Feb/15
La insaciable necesidad de deuda por parte de Pemex
La crisis de  
finanzas públicas  
que se avecina

En los últimos años  
México ha visto su nivel  
de endeudamiento público  
crecer de forma  
exponencial y peligrosa,  
comprometiendo la  
viabilidad presupuestaria  
de las administraciones  
federales futuras, y así  
como la capacidad de  
éstas para proveer a los  
mexicanos de los bienes y  
servicios públicos que  
requieren.

De acuerdo con el más  
reciente Informe sobre la  
situación económica, las  
finanzas públicas y la  
deuda pública por parte  
de la Secretaría de  
Hacienda y Crédito  
Público (SHCP), al cierre  
de 2014 el saldo de la  
deuda neta del Gobierno  
Federal se ubicó en 5.462  
billones de pesos, cifra que  
representa el 30.1% del  
Producto Interno Bruto  
(PIB). Cabe señalar que de  
este total, el 79.2%  
corresponde a pasivos  
denominados en pesos  
mexicanos y el resto es  
deuda externa.... Leer  
La dualidad de la  
industria  
manufacturera  
mexicana

La industria  
manufacturera nacional  
no ha podido salir del  
estancamiento que la ha  
caracterizado durante los  
últimos seis años. Si bien  
es cierto que hay sectores  
de actividad con alto  
dinamismo como el  
automotriz, hay muchos  
otros con graves  
problemas, de manera  
que el agregado de las  
actividades  
manufactureras apenas si  
ha aumentado en  
términos de valor de  
producción y empleo en  
los últimos años...Leer  
Los negocios de  
PEMEX a costa de  
los mexicanos

En días recientes hemos  
escuchado mucha  
información que nos lleva  
a reflexionar sobre las  
finanzas de la empresa  
Petróleos Mexicanos  
(PEMEX), ya que por un  
lado se ha profundizado la  
molestia ciudadana y  
empresarial por el  
creciente diferencial  
entre los precios de la  
gasolina en México y  
Estados Unidos; y por otra  
parte, es necesario  
evaluar con objetividad la  
pertinencia y el resultado  
de la reciente colocación  
de un bono por 6 mil  
millones de dólares  
(mmdd) por parte de esta  
empresa en los mercados  
de capital  
internacionales. A  
continuación presento  
ambos puntos...Leer más
Autor: Alejandro Gómez Tamez*

Mientras el gobierno federal anuncia medidas de austeridad y un primer recorte al gasto del sector público, con el fin de ir ajustando a la baja el monto del gasto en anticipación a la debacle de los ingresos públicos prevista para 2016, la empresa productiva del estado Pemex continúa endeudándose de acuerdo a su programa autorizado, pero desafortunadamente en condiciones poco transparentes para la población en general.

Hay que recordar que el pasado 15 de enero de este año, Pemex colocó tres bonos por un total de 6 mil millones de dólares (mmdd), lo que constituyó la emisión de deuda más grande en la historia de México, según dijo la misma paraestatal. Este endeudamiento se contrató en tres tramos: 1.5 mmdd con vencimiento en julio de 2020; 1.5 mmdd con vencimiento en enero de 2026 y 3 mmdd con vencimiento en enero de 2046.
© Copyright 2015 GAEAP
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
[email protected]

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo, suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP
Ir a página principal de gaeap.com
 
Back
Next