CENTRO DE INFORMACIÓN Y ESTUDIOS ECONÓMICOS COLECCIÓN DE APUNTES DE ECONOMÍA Y FINANZAS
LA COMPETITIVIDAD DE LEÓN, GTO. L.E. y M.D. Alejandro Gómez Tamez
No. 6, Mayo de 2008 Introducción
En México existen diversos organismos dedicados a medir la competitividad de las ciudades. Entre ellos destacan tres, los cuales realizan mediciones periódicas en varias decenas de ciudades, y éstos son: aregional, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Estos organismos utilizan diversas variables para medir la competitividad de una ciudad; pero todos están de acuerdo en que la competitividad tiene que ver con la promoción de un entorno social, tecnológico, ambiental e institucional propicio para el mejor desempeño de las actividades económicas.
Concretamente, el CIDE menciona que la competitividad urbana se refiere al proceso de generación y difusión de competencias, a la capacidad de las ciudades para participar en el entorno globalizado, a la posibilidad de las ciudades de crear ambientes propicios para el desarrollo de competitividad de sus agentes económicos. Si bien la noción de competitividad comenzó a utilizarse en el ámbito empresarial, posteriormente se trasladó a nivel de los países y recientemente al entorno urbano.
La competitividad puede llevar entonces a que las ciudades compitan directamente entre sí. Por lo general es una acción público-privada dado que las ciudades o las regiones son un ente colectivo conformado por autoridades locales, empresarios, y organizaciones económicas y sociales, que pueden ser promotoras de su propio desarrollo económico.
Así, en este reporte veremos que la ciudad de León ocupa diferentes posiciones en la clasificación de competitividad, según cual sea el organismo evaluador. A continuación veremos como está León y las demás ciudades en el Estado de Guanajuato que son monitoreadas, en materia de competitividad, y veremos que hace falta mucho por hacer para lograr un liderazgo a nivel nacional.
aregional
El Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas ar, 2007 se cuantifica tomando en consideración los 91 centros urbanos más importantes del país, principalmente en términos de su relevancia económica y tamaño poblacional. La muestra se compone de las 55 zonas metropolitanas definidas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), además de un total de 36 ciudades medias y pequeñas que para 2005 cuentan con 100 mil habitantes o más.
El Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas ar, 2007 ubica en primer lugar a Monterrey, a Chihuahua en la posición número 2, Guadalajara en la 3, Querétaro en la 4, Mexicali en la 5 y León hasta la 61. De hecho León ocupa la última posición de las ciudades con un grado de competitividad sistémica medio con un índice inferior a 49 puntos, mientras que Monterrey tiene un índice con un valor de 60.
Cabe señalar que en este mismo estudio aparecen otras ciudades del Estado de Guanajuato. Aparece la ciudad de Celaya en la posición 37, Guanajuato en la 49, Irapuato en la 66 y San Francisco del Rincón en la 86 de un total de 91 ciudades y zonas metropolitanas.
Para el caso de León, el reporte señala lo siguiente: “Se observa, por ejemplo, que la Zona Metropolitana de León, de elevado tamaño poblacional (superior a un millón de habitantes), presenta un grado medio de Competitividad Sistémica y ocupa el lugar número 61 en la jerarquía urbana nacional. En buena forma, este resultado se atribuye a que muestra rezagos importantes no sólo en inseguridad pública e integración social, sino también en infraestructura social y productiva, fomento tecnológico y formación profesional.
Asimismo, esta zona metropolitana ha sido afectada de manera relevante por la entrada ilegal de productos de otras naciones, tales como piel y calzado.
Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)
El índice de competitividad 2007 que se presenta en el estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) es una actualización del índice elaborado en el año 2003 por el propio CIDE. Al igual que en el anterior, el referente al año 2007 considera a las 60 zonas metropolitanas más importantes del país en cuanto a población y generación de riqueza, en las cuales se incluyen un total de 225 municipios, donde cada estado de la República Mexicana está representado.
En el Índice de Competitividad del Componente Económico la ciudad de León aparece en el lugar 25 de un total de 60 ciudades. En primer lugar de la lista aparece Saltillo, luego Monclava, luego Monterrey, Puebla y San Luis Potosí. Cabe señalar que en este indicador la ciudad de Celaya aparece en la posición 10 e Irapuato en la posición 31.
En el Índice de Competitividad del Componente Institucional la ciudad de León aparece en la posición 34 de un total de 60 ciudades. En los primeros lugares de la lista están: Morelia, La Paz, Reynosa, Chihuahua y Durango. En este indicador Celaya está en la posición 26 e Irapuato aparece en la posición 41.
En el Índice de Competitividad del Componente Sociodemográfico la ciudad de León aparece en el lugar 13 de un total de 60 ciudades. Los primeros cinco lugares de la lista son ocupados por Chihuahua, Monterrey, Monclava, Ciudad Juárez y Saltillo. La ciudad de Celaya aparece en la posición 45, mientras que Irapuato está en la posición 48.
En el Índice de Competitividad del Componente Urbano la ciudad de León aparece en el lugar 17 de un total de 60 ciudades. Los primeros cinco lugares de la lista son ocupados por: Monterrey, Ciudad de México, Toluca, San Luis Potosí y Culiacán. La ciudad de Celaya aparece en la posición 44, mientras que Irapuato en la 46.
En el análisis realizado por el propio CIDE donde se evalúan los cuatro componentes de manera simultanea, la ciudad de León aparece en la posición 24, mientras que los cinco primeros lugares son ocupados por: Monterrey, Chihuahua, Ciudad de México, San Luis Potosí y Ciudad Juárez. La ciudad de Celaya aparece en la posición 29 e Irapuato en la posición 42.
El reporte del CIDE hace un comparativo de los resultados del 2007 con los del 2003, y cabe señalar que la ciudad de León no aparece en los primeros 15 lugares en ninguna de las dos mediciones en lo que se refiere al componente económico. En cuanto al componente institucional ocurre lo mismo, León no aparece en los primeros 15 lugares ni en el 2003 ni en el 2007.
En relación al componente sociodemográfico León aparece en la posición 13 tanto en el estudio del 2003, como en el del 2007. Mientras que en el componente urbano-ambiental, León no aparece en los primeros 15 lugares ni en el 2003 ni en el 2007. Obviamente, la ciudad no aparece en los primeros 15 lugares ni en el 2003 ni en el 2007 al analizar el agregado de los cuatro componentes.
Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
En el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2007, con los coeficientes o pesos relativos de cada una de las 122 variables que conforman el modelo es fácil inferir la posición competitiva de cada una las zonas urbanas observadas y con ello obtener una clasificación tanto para cada uno de los diez factores, como para el índice general de competitividad.
Analicemos a continuación los resultados obtenidos en León para el año 2004:
En cuanto a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “sistema de derecho confiable y objetivo”, tenemos que León ocupa la posición número 7 de un total de 71 ciudades, con un valor de 66.2. Por su parte, la clasificación de Irapuato, Celaya y Salamanca (como una sola ciudad) es en la posición 13 en este indicador con un valor de 61.1. Por su parte, la zona de Moroleón – Uriangato se encuentra en la Posición 34 con un valor de 54. Cabe señalar que en este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Zacatecas, Colima y Manzanillo.
Por su parte, en relación a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “manejo sustentable del medio ambiente”, León se encuentra en la posición 60, con un valor de 35.9; mientras que la clasificación de Irapuato, Celaya y Salamanca está en la posición número 45 con un valor de 40.9. Por su parte, Moroleón – Uriangato está en la posición 49 con un valor de 39.4. En este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Macuspana, Ocotlán y Córdova – Orizaba.
En cuanto a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “sociedad incluyente, preparada y sana”, León se encuentra en la posición 18, con un valor de 56.1; mientras que Irapuato, Celaya y Salamanca están en la posición 54 con un valor de 43.9. La zona Moroleón – Uriangato se encuentra en la posición 34 con un valor de 50.8. En este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Monterrey, Tepic y Pachuca.
En cuanto a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “economía dinámica e indicadores estables”, León se encuentra en la posición 52, con un valor de 56.2. Por su parte, las ciudades de Irapuato, Celaya y Salamanca están en la posición 23 con un valor de 54.5. Por su parte, las ciudades de Moroleón y Uriangato están en la posición 56 con un valor de 45.4. Cabe señalar que en este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Los Cabos, Reynosa y Chihuahua.
En relación a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “sistema político estable y funcional”, León se encuentra en la posición 20, con un valor de 48.5; mientras que Irapuato, Celaya y Salamanca están en la posición 21 con un valor de 47.7. Por su parte Moroleón – Uriangato están en la posición 44 con un valor de 34.9. En este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Macuspana, Tampico y Manzanillo.
En cuanto a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “mercados de factores eficientes”, León se encuentra en la posición 9, con un valor de 37.3; mientras que Irapuato, Celaya y Salamanca están en la posición 61 con un valor de 29.1. Las ciudades de Moroelón y Uriangato están en la posición 7 con un valor de 37.8. Por otra parte, en este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Reforma, Chis; Ciudad del Carmen, Camp; y Tula , Hgo.
En cuanto a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “sectores precursores de clase mundial”, León se encuentra en la posición 52, con un valor de 19.3; mientras que Irapuato, Celaya y Salamanca están en el lugar 30 con un valor de 25. Las ciudades de Moroleón y Uriangato están en la posición 55 con un valor de 18.3. En este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Valle de México, Los Cabos y Monterrey.
En cuanto a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “gobiernos eficientes y eficaces”, León se encuentra en la posición 13, con un valor de 55.2; mientras que Irapuato, Celaya y Salamanca están en la posición 15 con un valor de 54.6. Por su parte, Moroleón y Uriangato están en la posición 70 con un valor de 32.2. Por su parte, en este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Morelia, La Paz y Aguascalientes.
En relación a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “aprovechamiento de las relaciones internacionales”, León se encuentra en la posición 34, con un valor de 7.6; mientras que Irapuato, Celaya y Salamanca ocupan la posición 50 con un valor de apenas 3.7. Por su parte, Moroleón y Uriangato ocupan la posición 68 con un valor de 1.1. En este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Tijuana, Mexicali y Chihuahua.
Finalmente, en lo referente a la clasificación de las zonas urbanas para el año 2004 en “sectores económicos con potencial”, León se encuentra en la posición 3 con un valor de 40.0; mientras que Irapuato, Celaya y Salamanca ocupan la posición 34 con un valor de 20.3. Por su parte, Moroleón y Uriangato ocupan la posición 59 con un valor de 12.5. En este indicador los primeros tres lugares a nivel nacional son ocupados por: Tijuana, Ciudad Juárez y León.
Así, en el promedio del reporte del IMCO León aparece en la posición 14 (municipio calificado como “competitivo”), mientras que las ciudades que están en los cinco primeros lugares son: Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, Ciudad Juárez y La Paz.
Los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca aparecen en la posición 31 de la clasificación general (municipios de competitividad media); mientras que Moroleón y Uriangato están en la posición 67 (municipios de competitividad baja).
El reporte del IMCO es el que ubica a León en la posición más alta, en comparación con el reporte de aregional y del CIDE.
Conclusiones
En este reporte queda claro que la ciudad de León no ha podido atender la agenda de promoción de la competitividad que se requiere en el mundo contemporáneo. El contexto nacional e internacional muestra la importancia de que cada ciudad se dote de los “motores” para la competitividad; es decir, se requiere que en León se genere un ambiente propicio en lo social, tecnológico, ambiental e institucional para que puedan desempeñarse mejor las actividades económicas.
En las evaluaciones hechas por los tres organismos líderes en la medición de la competitividad, hemos visto que León está a media tabla. Desafortunadamente nos hemos ido atrasando y es triste decirlo, pero nos hemos convertido en una ciudad mediocre en competitividad.
El mejor índice de competitividad lo obtenemos con la medición del IMCO, y esa fue una medición que se presentó en 2007, pero corresponden al año 2004 los indicadores con los que se elaboró. La realidad es que León ha venido perdiendo competitividad en los años recientes, producto de un gobierno que gasta más en burocracia, que es más ineficiente y que destina menos recursos para la obra pública.
De igual forma, el gobierno actual ha venido a entorpecer los trámites en Desarrollo Urbano y no se ha procurado la consolidación de los parques industriales existentes, principalmente producto de la carencia de una política económica local con visión de largo plazo. Lo que tenemos en León ahora en día es gracias al esfuerzo de los empresarios locales y no es producto de un gobierno que inclusive en voz del propio alcalde leonés ha manifestado que su labor no es la creación de empleos.
Esto no es justo y debe cambiar en beneficio de la ciudadanía. Debemos retomar la senda de crecimiento que teníamos hasta hace unos pocos años, pero para ello es necesario invertir en infraestructura, recortar gasto corriente por parte del gobierno y fijar una correcta política económica local que dé los incentivos para que las empresa locales crezcan como si lo hacen en otras ciudades como Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Zacatecas, Guadalajara, entre otras.
|
Información de contacto: |
Teléfono: 477-326-3633
|
Correo: alejandro@gaeap.com |
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP |
Visita nuestro blog: |