Lecturas sobre la economía internacional: Estados Unidos

Reporte Semanal No. 134                                                                                                                          5 de agosto de 2013

El Presidente Obama ofrece reducir la tasa impositiva para corporaciones siempre que se fomente la creación de empleos y la inversión en manufactura

 

El ofrecimiento hecho a los republicanos, más que una propuesta económica formal, parece ser parte de una estrategia política para abrir nuevos caminos de negociación que puedan superar las profundas diferencias que aún persisten sobre el tema crítico del déficit fiscal. Como se recordará, el Presidente ya había propuesto en 2012 reducir los impuestos de las corporaciones de 35 a 28 por ciento –a 25 por ciento para empresas manufactureras– condicionándolos, en esa ocasión, a un aumento en las tasas impositivas para individuos de altos ingresos. Ahora, el Presidente señaló que los fondos ahorrados por las empresas deberán dedicarse a la creación de empleos.

 

Si bien, los republicanos siempre han señalado que la tasa impositiva a las corporaciones en EU es una de las más altas del mundo, no es claro que aceptarán la oferta del Presidente, especialmente cuando se considera que las negociaciones presupuestales y del déficit siguen siendo un gran obstáculo en la relación entre el Congreso y el Presidente; y que aún persisten otras fuentes de conflicto en el área fiscal, como la intención del Presidente de eliminar subsidios a la industria petrolera y de gas natural; terminar diversas exenciones; y aplicar nuevos impuestos a las ganancias corporativas en el exterior.

 

El mensaje del Presidente se da en momentos en que la actividad manufacturera de EU muestra el mayor repunte de los pasados 24 meses. Según el índice de Julio del Institute for Supply Management (ISM), el índice general de actividad manufacturera aumentó de 50.9 en Junio a 55.4 en Julio y el índice de producción de 53.4 a 65 en el mismo periodo –el nivel más alto desde mayo de 2004. Las economías europeas muestran signos de recuperación que impulsarán las exportaciones; y el aumento de nuevos pedidos, junto con los mayores gastos en maquinaria y equipo realizados durante el trimestre pasado, auguran que se cuenta con la capacidad para logar un aumento sostenido de la producción.

 

La recuperación anterior se reafirma con el informe del Departamento de Comercio en el que se indica que la economía estadounidense creció 1.7 en el segundo trimestre comparado con 1.1 por ciento durante el primer trimestre; y con el último reporte del Departamento del Trabajo que informa de la creación por parte del sector privado de 161 mil nuevos empleos en Julio –el 14o mes consecutivo con crecimiento- y de un descenso de la tasa de desempleo a 74 por ciento –el 11º mes consecutivo por debajo del 8 por ciento y el nivel más bajo desde diciembre del 2008. Conviene anotar que varios especialistas han criticado que casi el 70 por ciento de estos han sido en los sectores de salarios más bajos (servicios, restaurants y temporales).

Reporte al Congreso concluye que un acuerdo comercial EU-Europa no será controversial

 

El Servicio de Investigaciones del Congreso de EU (Congressional Research Service) –organismo dependiente del Congreso que realiza reportes de carácter informativo para los legisladores en temas en que se anticipa una votación- emitió un reporte en el que analiza los principales temas y retos que enfrentará el Congreso con relación a las negociaciones en curso para un acuerdo con Europa. El reporte señala el interés urgente del Congreso para otorgar al ejecutivo “Autoridad Comercial” (Trade Promotion Authority o TPA) para negociar acuerdos comerciales en su representación; y para definir el procedimiento legislativo expedito que se seguirá para considerar los acuerdos concluidos, conocido como “Fast Track”. El último TPA otorgado en 2002 expiró en 2007.

 

El reporte concluye que, excepto para sectores muy particulares, las negociaciones de acceso a mercados entre EU y la UE no serán controversiales dado el nivel bajo de aranceles de ambas economías; que existen ganancias importantes de la compatibilidad regulatoria entre los miembros de una cuerdo transatlántico, aunque existe escepticismo de que esto se pueda lograr; y a que las negociaciones de reglas comerciales con la UE no serán controversiales aunque, en la medida en que se busque influir en las reglas comerciales globales, ciertos compromisos en temas como Empresas del Estado y requisitos de localización podrían llegar a ser más relevantes.

 http://www.fas.org/sgp/crs/row/R43158.pdf

 

Aumentan las adquisiciones en el sector manufacturero por parte de comparadores procedentes de países en desarrollo, especialmente de China

 

Las adquisiciones en el sector manufacturero en el segundo trimestre del 2013 sumaron 36 transacciones de más de 50 millones dólares, valoradas en 12.6 mil millones de dólares, un aumento con relación al primer trimestre del año en que se registraron 30 transacciones valuadas en 9.7 mil millones de dólares. Este dato es relevante porque 12 de estas transacciones fueron realizadas por compradores originarios de China que lo convierte en el país comprador más importante de empresas industriales en los últimos diez años. No obstante, el 69 por ciento de las transacciones fueron realizadas por compradores de países desarrollados. La mayoría de las adquisiciones estuvieron dirigidas al sector energético, especialmente en el subsector de maquinaria industrial seguido por el de productos metálicos prefabricados, que fue el subsector de mayor crecimiento en términos de adquisiciones.

 

EU ha señalado recurrentemente la falta de reciprocidad de China en materia de inversiones, por lo que no se descarta que este aumento en las adquisiciones de empresas manufactureras por parte de China asuma un papel más relevante en la agenda bilateral. Además, los directivos de las principales empresas estadounidense fabricantes de acero llevaron a cabo una ronda de reuniones con miembros del Congreso, y con funcionarios de alto nivel de la administración para urgirlos a tomar medidas proactivas para defender a la industria del acero contra prácticas distorsionantes del comercio como la manipulación del tipo de cambio; mayores disciplinas a las empresas del Estado; y reformar disposiciones fiscales en favor de la manufactura, y para dar incentivos a la inversión.

 

 


 



 

 


 



Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: