Lecturas sobre la economía internacional: Estados Unidos Reporte Semanal No. 141 14 de octubre de 2013 Reserva Federal de Saint Louis de EU destaca el aumento del comercio con China y México durante la recesión 2007-2009
§ Respecto a las importaciones estadounidenses, el reporte señala que China aumentó de 16 a 18 por ciento su participación; mientras que la de México creció de 11 a 12 por ciento durante este periodo recesivo. Países como Canadá, Japón, Alemania y el Reino Unido vieron reducida su participación. En materia de exportaciones, el mercado de China aumentó su participación de 5.5 a 7 por ciento mientras que el de México creció de 11.5 a 13.5 por ciento. Los demás socios redujeron su participación en las exportaciones estadounidenses. En 2011, nueve países (China, Canadá, México, Japón, Alemania, Reino Unido, Corea, Francia y Taiwán) concentraron tres cuartas partes del comercio de EU.
§ El reporte considera que la recesión de esos años fue un fenómeno casi exclusivo de países desarrollados, en la que los países emergentes como China y Japón experimentaron un aumento en su participación del comercio global y con EU. No obstante, advierte que la tendencia creciente de su participación en el comercio global de China y México se ha estancado o reducido debido a sus propios problemas estructurales internos –ya sea para aprovechar largos periodos recesivos en las economías desarrolladas o para continuar atrayendo inversiones– y a la recuperación gradual de las economías desarrolladas.
§ Relacionado con lo anterior, el Consejo de Negocios EU-China llevó a cabo su encuesta anual sobre el ambiente de negocios en China. De acuerdo a la encuesta, sólo el 39% de las compañías estadounidenses son “optimistas” respecto al mercado chino –menor al 58 por ciento registrado en 2011. Lo anterior debido a la desaceleración económica del mercado chino, a mayores costos de operación y a la persistencia de barreras y obstáculos para la operación en ese mercado. El mayor reto para los negocios en China es el creciente costo de operación –primera vez que este tema aparece como el reto principal- especialmente mano de obra, materiales, inflación, costo de terrenos, carga impositiva, costo de energía, y cuotas de seguro y prestaciones, en ese orden.
§ Otros retos de importancia en orden decreciente son: i) competencia desleal de empresas chinas, incluyendo las de propiedad del estado; ii) licencias y permisos; iii) reclutamiento y retención de personal en un ambiente de salarios crecientes; iv) propiedad Intelectual; v) discrecionalidad en la aplicación de leyes; vi) discriminación o falta de trato nacional; vii) falta de transparencia en la elaboración de leyes; viii) discrecionalidad y discriminación en la certificación de normas técnicas; y ix) restricciones a la inversión extranjera –la manipulación de moneda ocupó el último lugar en la lista de preocupaciones de las empresas. Más importante aún, la encuesta califica que en estas categorías no ha habido cambios o se ha hecho algo al respecto.
Elevar límite de endeudamiento hasta el 31 de enero de 2014 y proporcionar fondos al gobierno federal hasta marzo del próximo año parece ser la base de una solución
§ Esta semana circuló una propuesta por parte de la Senadora Susan Collins (de Maine) con la cual se elevaría el límite de deuda hasta el 31 de enero de 2014 y se proporcionarían fondos al gobierno federal hasta fines de marzo del próximo año. Esta iniciativa, apoyada por la bancada republicana del Senado, va ganando adeptos paulatinamente y podría ser la base para una solución. Los demócratas aún no la han aceptado pues buscan una extensión del límite de deuda por un periodo más largo e –irónicamente– ahora son ellos quienes buscan tomar ventaja de la baja en la opinión pública de los republicanos para re-negociar los recortes automáticos programados para enero de 2014 que se habían acordado desde 2011.
§ Los líderes en el Senado de ambos partidos apenas han iniciado los primeros acercamientos y, como ha sucedido en ocasiones anteriores, el Senado se han convertido en la única avenida para lograr algún tipo de acuerdos toda vez que nuevamente la Cámara de Representantes y el Presidente Obama no han podido a acuerdos y que es claro que los republicanos más conservadores no tienen, por principio, la capacidad de proponer alternativas antes del jueves en que se alcanzará el límite de endeudamiento del país. No obstante, aún en las mejores circunstancias, un acuerdo podría concretarse hacia finales de semana. El Presidente Obama continúa en su posición de no aceptar condicionantes en la extensión de la deuda ni en la reapertura del gobierno.
Partido republicano podría perder el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de 2014 como resultado del cierre del gobierno
§ El Wall Street Journal/NBC News dio a conocer una encuesta en la que 53 por ciento culpa claramente a los republicanos por el cierre parcial del gobierno –31 por ciento culpa al Presidente Obama– y sólo el 24 por ciento tiene una opinión favorable del partido republicano –menor al 39 por ciento que apoya al partido demócrata. Sin embargo, más allá de las encuestas de percepción, el cierre del gobierno ya comienza a tener un impacto hacia las elecciones intermedias de 2014. Actualmente 36 distritos republicanos son considerados como vulnerables después del cierre del gobierno, los demócratas han aprovechado esta debilidad y han avanzado en las encuestas en 29 de ellos con lo cual es posible –dependiendo de los candidatos que seleccione- que obtengan los 17 distritos necesarios para retomar el control de la cámara de representantes.
§ Al mismo tiempo, la Casa Blanca ha logrado concretar una singular alianza con el sector privado para presionar a la bancada republicana a reabrir el gobierno y aumentar el límite de endeudamiento. Tradicionalmente, el sector privado estadounidense ha estado abiertamente a favor de las causas republicanas y recientemente ha tenido una relación “complicada” con la administración Obama; sin embargo, el impacto y la incertidumbre económica causada por la posición más conservadora de los republicanos ha hecho que las grandes empresas busquen deslindarse y apoyar a candidatos moderados incluso para derrotar a otros candidatos republicanos conservadores quienes ahora son vistos con hostilidad por las empresas y verán retirado el apoyo de las empresas en sus campañas.
|
Información de contacto: |
Teléfono: 477-326-3633
|
Correo: [email protected] |
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP |
Visita nuestro blog: |