Artículos editoriales |
Fecha: 23/03/14 |
Ellos no le echan la culpa a Estados Unidos y crecen Alejandro Gómez Tamez*
Los datos que evidencian el lento arranque de año continúan publicándose, lo que ha motivado a que más analistas se sumen revisando a la baja la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continúa reacia a disminuir su expectativa y aguarda a que el INEGI publique el dato del crecimiento económico en el primer trimestre de este año para determinar si realiza algún ajuste (algo que veremos a mediados de mayo).
Concretamente, en la semana que concluye el INEGI informó que las ventas al por menor por parte de los establecimientos comerciales reportaron una reducción de -0.3% en enero pasado con respecto al mismo mes de 2013, lo cual fue ocasionado por los descensos en los subsectores de Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.
La cascada de datos negativos respecto a la economía nacional provocó que la semana pasada, durante su participación en la cumbre económica de Bloomberg en México, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconociera que la mayor carga fiscal de este año ha afectado la demanda agregada. Concretamente dijo lo siguiente: “Venimos de un año en el que tenemos lentitud en el consumo privado, en la inversión privada, y en el que además algunas de las medidas de carácter tributario entraron en vigor en enero, que también están generando cierta pérdida de dinamismo en alguno de los componentes del remate agregado”. |
Información de contacto: |
Teléfono: 477-326-3633
|
Correo: [email protected] |
De esta manera quedo atrás el discurso en el que la autoridad nos aseguraba que con la reforma fiscal México sentaba las bases para tener mejores perspectivas de crecimiento. ¿Y pues como iba a ser esto cierto si cualquier libro de texto de economía dice que las alzas de impuestos ocasionan una caída de la demanda agregada? Pero al menos debe darnos gusto que Luis Videgaray ya por fin reconoció que el alza de impuestos descarriló la marcha de la economía en el arranque de 2014, y que esto o ha podido ser compensado con el aumento del gasto público de más del 20% en el primer bimestre del año.
En línea con lo que había venido sucediendo las semanas anteriores en los que diversos analistas rebajaron su perspectiva de crecimiento económico para este año, la semana pasada el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja el estimado de crecimiento de México para 2014 de 3.3% a 3.1%.
A este respecto el presidente del IMEF, Daniel Calleja, dijo que hay factores externos que influyen en el desempeño económico como la incertidumbre sobre el comportamiento a nivel global, un mayor retraso en la recuperación de Estados Unidos y el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Con respecto a lo dicho por el presidente del IMEF, me llama la atención que en el discurso (ya sea oficial o del sector privado) se siga manejando que Estados Unidos es responsable de nuestro bajo crecimiento, y en este sentido diversas autoridades federales, a lo largo de 2013 culparon a nuestro vecino del norte por nuestro bajo crecimiento económico.
Esto carece de sentido, ya que en el 2013 el PIB estadounidense creció 2.4%, más del doble de lo que creció la economía mexicana, la cual apenas aumentó 1.1%. Por su parte, de acuerdo a cifras que pueden ser consultadas por quien guste en el Banco de Información Económica (BIE) del INEGI, en el año 2013 el índice de producción industrial de Estados Unidos creció 2.6%, mientras que el de México cayó -0.6%; y en enero de 2014 el mismo índice creció en Estados Unidos a tasa anual en 2.9%, mientras que en México se elevó apenas 0.9%.
Con estos datos en mente, pues ya es tiempo de ir borrando del discurso que nuestra debilidad económica se debe a Estados Unidos, y si bien es cierto que sus fuertes tormentas invernales frenaron su consumo en el arranque del año, pues algo deberíamos hacer para depender menos de su crecimiento o de su clima.
¿Y es que porque no le pasa lo mismo a otras naciones? ¿Por qué las naciones asiáticas están atravesando por un buen momento independientemente de la suerte estadounidense? Y para ilustrar lo anterior someto a su consideración los siguientes datos:
Singapur En el cuarto trimestre de 2013 su economía se expandió a una tasa anual de 6.1% por encima del dato del tercer trimestre. De esta manera, en todo el 2013 su PIB creció 4.1%, por encima del 1.9% registrado en 2012. La autoridad monetaria de Singapur estima que el PIB crecerá este año entre un 2.5% y 3.5%.
Vietnam En 2013 el PIB se expandió 5.4% respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Oficina General de Estadísticas. Este dato muestra una mejoría respecto al crecimiento de 5.0% observado en 2012. El gobierno tiene una meta de crecimiento del PIB de entre 6.5% y 7.0% para 2014 y 2015.
China Durante 2013 el PIB creció un 7.7% interanual hasta llegar a los 9.32 billones de dólares, igual al ritmo del año anterior y ligeramente por encima del objetivo del 7.5 por ciento establecido por el gobierno. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2.6% frente al año pasado, por debajo de la meta fijada por el gobierno del 3.5%. Por su parte, el comercio exterior experimentó un aumento interanual del 7.6% para ubicarse en los 4.16 billones de dólares. El superávit comercial subió un 12.8%, hasta los 259 mil 750 millones de dólares.
Malasia Los datos recientes sugieren que la economía malaya está en una posición fuerte. Su PIB se expandió 5.1% en el cuarto trimestre de 2013, por encima del 5.0% registrado en el trimestre previo. En diciembre la producción industrial creció 4.8%. Por su parte, el crecimiento de las exportaciones registró un aumento de 8.0% en diciembre. Se espera que el sector externo sea un pilar de crecimiento durante 2014.
Corea La producción industrial se expandió fuerte en diciembre, elevándose 2.6% respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento de diciembre confirmó que la recuperación en el sector industrial está ganando momentum. Para todo el año 2013, la economía coreana creció 2.8%, tasa por encima del 2.0% registrada en 2012. El Banco de Corea espera que la economía crezca este año 3.8% y para el 2015 el pronóstico es de 4.0%.
Tailandia Debido a problemas políticos, la economía de Tailandia creció apenas 0.6% en el último trimestre de 2013; sin embargo, para todo el año 2013 la economía tailandesa creció 2.8%, tasa considerablemente menor al 6.5% observado en 2012. El banco central espera que la economía crezca 4.8% este año, mientras que analistas privados esperan un incremento de 3.6% este año y de 4.7% en 2015.
Queda claro que estas naciones están haciendo cosas bien y en México no. El pobre desempeño económico de México se debe, más allá de lo que ya hemos mencionado sobre la competencia ilegal y desleal, a una cuestión fundamental: los consumidores nacionales están comprando más los productos importados que los hechos en México. Y es que de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, publicado por el INEGI el pasado 18 de marzo, en el año 2013 el consumo de bienes hachos en México creció 1.8%, mientras que el consumo de bienes importados creció 5.8%, y la tendencia es cada vez más dañina para la planta productiva nacional ya que en diciembre de 2013 el consumo de bienes importados se elevó 7.3% a tasa anual.
México debe dejar de echarle la culpa a Estados Unidos y reparar lo que no está funcionando. Qué bueno que Luis Videgaray ya reconoció que su reforma fiscal fue muy dañina para los bolsillos de los hogares mexicanos, ojala que en base a lo anterior comience a trabajar en fortalecer el mercado interno, y para ello se requiere combatir la subvaluación y el contrabando, así como revisar la estructura arancelaria del país.
Director General GAEAP |
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP |
Visita nuestro blog: |