Artículos editoriales

Fecha: 06/10/08

Riesgos de la próxima reunión del Banxico

Alejandro Gómez Tamez

Ahora en día el tipo de cambio peso-dólar en su modalidad interbancaria se encuentra en $11.80, después de que apenas el 6 de agosto alcanzó el nivel mínimo del año en $9.89 pesos por dólar. Esto implica una depreciación del peso de 19.3 por ciento en dos meses. Cabe señalar que este ajuste en el tipo de cambio representa oxigeno puro para los exportadores y para la planta productiva nacional, quienes sufrían la pérdida de competitividad de sus productos ante los productos extranjeros.

 

Sabemos que el hecho de que el tipo de cambio se haya ajustado hacia arriba es una medida impopular, ya que a la gente en general le gusta que el dólar esté barato. Sin embargo, debemos tener claro que en la medida en que tengamos un tipo de cambio competitivo, nuestras exportaciones crecerán, las importaciones crecerán más lentamente  y así tendremos una mayor generación de empleos y riqueza.

 

Podemos preguntarnos que fue lo que provocó este ajuste en el tipo de cambio. Hay muchas razones, y una de las que más destacan es la cuestión de la necesidad de liquidez por parte de los bancos estadounidenses. Así, en la medida en que éstos requieren dólares para mejorar sus balances, se deshacen de otras divisas, entre ellos el peso mexicano, y al haber menos demanda de pesos en los mercados, el peso se depreció.

 

Es digno de aplaudirse, el hecho de que el Banxico haya “permitido” este ajuste en el tipo de cambio, ya que su política de control de la inflación aparentemente descansaba en mantener el tipo de cambio estable. Pero ahora lo importante y que debemos exigir es  que el Banxico no vaya a implementar medidas para hacer que la paridad se regrese a niveles de $10.50 pesos o inclusive menos.

 

Debemos señalar que efectivamente existe un riesgo de que en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, ésta decida aumentar las tasas de interés una vez más con el fin de “controlar la inflación”. Pero aquí el punto es que si aumentan las tasas de interés, entonces tendremos una mayor entrada de divisas al país de corto plazo y eso provocará que el dólar baje de precio. Esto sería únicamente una medida para posponer lo inevitable (la apreciación del peso por la falta de competitividad de la economía nacional) y se estaría enviando una pésima señal al extranjero. Hemos comentado previamente que en la medida en que el diferencial de tasas de interés de México con respecto a Estados Unidos se incrementa, estamos diciéndoles a los inversionistas que eventualmente en el futuro habrá una mayor depreciación del peso y que por eso les compensamos con un mayor rendimiento.

 

Es muy importante dejar en claro que, además de que sería un error de terribles consecuencias para la nación el hecho de que el Banxico suba las tasas de interés, no hay una verdadera razón de fondo para hacerlo. En fechas recientes hemos visto que en los mercados internacionales los precios del petróleo, alimentos, metales, materiales para la construcción, entre otros, han tenido una disminución en su precio ante la débil demanda internacional. Así, las presiones inflacionarias comienzan a ceder, por lo que el discurso de subir tasas de interés no es aplicable, y mucho menos cuando sabemos que la inflación que estamos teniendo en México es importada y otra tanta se debe a los incrementos en los precios de las gasolinas y el diesel. Así, las políticas monetaristas sesenteras y setenteras del Banxico ya no son aplicables al contexto económico internacional actual.

 

Hay que mantener la paridad peso-dólar en los niveles actuales, y el Banxico inclusive debería bajar las tasas de interés para reactivar el crédito y el consumo. No sabemos  cual es la razón exacta por la que “permitió” este ajuste en la paridad, pero lo que si es cierto es que apenas el lunes 29 de septiembre Carlos Slim criticó al Banxico por las elevadas tasas de interés y fue en esa semana que presenciamos el mayor ajuste en el tipo de cambio. Es cierto que  en esa semana ocurrieron diversos problemas financieros en los Estados Unidos por la no aprobación en principio de su plan de rescate bancario, pero debemos reconocer que el Banxico no intervino en el mercado de ninguna manera visible para rescatar al peso. Ojala y el Banxico continúe sin meter las manos en el mercado manipulando las tasas de interés, ya que en la medida en que las ha aumentado esta privilegiando otros intereses y no los de la nación.

 

Y es que debemos reconocer todas las bondades de un tipo de cambio competitivo, dado que ganar en competitividad en base a otros factores tomará muchos años. Así,  aparte de las ventajas mencionadas líneas arriba, en primer lugar, se incentivará el turismo nacional, ya que los destinos estadounidenses ya se hicieron más caros. Lógicamente otra ventaja es que se incentivará el turismo extranjero, que verá a México como un destino menos caro que hace dos meses. Una ventaja adicional es que en la medida que hay menos importaciones, hay más producción nacional, lo que genera más consumo interno al haber más empleo. Y esto hará que no estemos creando empleos en el extranjero al importar, y más bien los estaremos creando en México.

 

Así, si el Banxico no mete mano a las tasas de interés habrá ventajas para todos, y ahora el trabajo descansará en dependencias como la Secretaría de Economía que debe impulsar fuerte a los exportadores y debe generar los programas para obtener provecho de esta situación. También tendrán mucho trabajo los gobiernos estatales y municipales para promover las empresas en sus entidades y generar condiciones de competitividad.

 

Este es el momento de las micro, pequeñas y medianas empresas y a ellas hay que apoyarlas decididamente. El Banxico ya dio el primer paso con un peso competitivo rondando $11.80 pesos por dólar, vamos dando los demás pasos para llevar a México al éxito económico.

 

* Director General GAEAP

 

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: