Boletines de Prensa

Fecha: 02/10/08

Boletín de prensa 02

 

Ante la nota publicada el día de hoy en el periódico a.m. titulada “Caen ventas a E.U.”, y en la cual se señala que: “Debido a la desaceleración que enfrenta Estados Unidos las exportaciones mexicanas han disminuido en los últimos seis meses comparativamente con el mismo periodo del año anterior”. Esto deja entrever que la culpa de la caída de algunas exportaciones de Guanajuato y a nivel nacional es la caída del consumo en Estados Unidos, y en este respecto deseamos hacer del conocimiento de la opinión pública, la siguiente información:

 

El Consumo personal en los Estados Unidos, medido a través del Personal Consumer Expenditures Index, creció 0.9 por ciento el primer trimestre de 2008, mientras que en el segundo trimestre creció 1.2 por ciento.  Pero por otra parte, también es cierto que en el componente de ropa y zapatos el  nivel de consumo en los Estados Unidos creció 3 por ciento en primer trimestre y 10.9 por ciento el segundo trimestre, por lo que no es lógico que se culpé a la “débil” demanda en nuestro vecino del norte del pobre desempeño del sector exportador guanajuatense y nacional.

 

La culpa de la debilidad de las exportaciones del sector calzado y textil de Guanajuato y nacional es del Banco de México, quién con su irresponsable política monetaria ha provocado el alza en las tasas de interés y con ello el fortalecimiento del peso. Hay que recordar que hace apenas tres meses el tipo de cambio llegó a los $9.90 pesos por dólar.  Y CUANDO LLEGÓ A ESTE NIVEL (29 DE JUNIO DE 2008) ESCRIBIMOS UN EDITORIAL TITULADO “EL MEJOR NEGOCIO: COMPRAR DÓLARES”.

 

Mientras que el Banxico continúe con esta irresponsable política monetaria no podremos tener un sector exportador fuerte (8.25 por ciento de interés en México vs 2 por ciento en Estados Unidos). Cabe señalar que el 8.25 por ciento representa una sangría para el país, ya que son recursos que se fugan del país.

 

La economía nacional tiene la oportunidad de crecer a tasas elevadas y lo mismo ocurre con nuestro sector calzado y textil, pero para ello hay que tener competitividad en el tipo de cambio. Cuando nosotros mencionamos la necesidad de tener un tipo de cambio competitivo, dese hace más de tres meses no se nos hizo caso; al igual que tampoco hizo caso el Banxico cuando el Presidente de la República, El Secretario de Hacienda, el Secretario de Economía y el Secretario General de la OCDE pidieron al Gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz que bajara las tasas de interés. A ver si ahora que Carlos Slim ha criticado las elevadas tasas de interés, Guillermo Ortiz muestra mayor visión de Estado.

 

Y hay que recordar que al apreciar el peso se crean más empleos pero en otros países, y se pierden en México, debido a que se inundan los anaqueles de las tiendas mexicanas de productos importados.  México necesita empleos urgentemente, ojala y el Banxico atienda también esta situación y deje simplemente de privilegiar los capitales “golondrinos” especulativos, y se ponga a trabajar por el bien de la nación.

 

 

GAEAP

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: