Promoviendo la cultura de la información económica y financiera |
Alejandrogomeztamez.com |
Reporte sobre el Sistema Financiero a septiembre de 2013 Alejandro Gómez Tamez*
Este reporte del Banco de México es una lectura muy importante e interesante respecto a lo que sucede en materia financiera y económica en México y el mundo.
En ese tenor aquí presentamos un resumen de los puntos más relevantes del mismo:
Entorno económico y macrofinanciero
1. Durante el periodo que cubre el presente reporte, el entorno internacional se caracterizó por un crecimiento económico débil y muy desigual entre países y regiones. La actividad económica en los Estados Unidos, principal socio comercial de México, continuó con un crecimiento moderado mientras que persisten en ese país grandes retos en materia fiscal.
2. La zona del euro registró un crecimiento positivo durante el segundo trimestre de 2013, aunque persiste la duda sobre si este resultado implica el inicio de una recuperación sostenida y generalizada entre países. En particular preocupa la trayectoria descendente que ha registrado la inflación, la cual llevó al Banco Central Europeo a disminuir nuevamente sus principales tasas de referencia a principios de noviembre.
3. A este complicado panorama de las economías avanzadas se suma el hecho de que las principales economías emergentes han sufrido una importante desaceleración. Este menor dinamismo se ha extendido a economías emergentes de Asia, Europa del Este, África y América Latina.
4. La actividad productiva en México también registró una importante desaceleración durante la primera mitad de 2013. La disminución en el ritmo de expansión de la demanda externa, así como la pérdida de dinamismo en algunos segmentos de la demanda interna, se reflejaron en una moderación de la producción industrial, particularmente en lo concerniente al sector manufacturero.
5. El prolongado periodo de tasas de interés bajas y el aumento de liquidez derivado de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales de las economías avanzadas se ha traducido en un aumento sin precedentes de los flujos de capital hacia las economías emergentes.
6. La expectativa creada en mayo pasado de que la Reserva Federal comenzaría a disminuir sus compras de activos, además de propiciar un aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, afectó de manera negativa a los mercados internacionales de bonos soberanos, en particular a los de las economías emergentes. Los mercados financieros mexicanos no escaparon a este fenómeno.
7. El mejor desempeño de los mercados financieros mexicanos es atribuible a que nuestro país se ha distinguido de otras economías emergentes por la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, cuyos pilares han sido unas políticas monetaria y fiscal que han coadyuvado al logro de una inflación baja y estable, una razón de deuda pública a PIB sostenible y a la estabilidad en las cuentas externas.
Riesgos en el sistema financiero 8. Los índices de morosidad ajustados de las carteras de consumo y comercial de la banca comercial han registrado un repunte a partir del segundo trimestre de 2013, impulsados por el deterioro de los créditos personales y de las empresas constructoras, respectivamente. Asimismo, también se aprecia un aumento muy moderado en los índices de morosidad de los créditos para adquisición de vivienda.
9. El entorno macrofinanciero que ha prevalecido en el país ha favorecido una ampliación importante en los plazos del financiamiento para todos los sectores. Si bien ello representa un desarrollo positivo, también conlleva una mayor sensibilidad de los acreedores y deudores a los movimientos de las tasas de interés. Sin embargo, esta mayor sensibilidad no se ha traducido en un incremento equivalente en los riesgos de mercado asumidos por los principales intermediarios.
10. Por lo que respecta a riesgos de liquidez, cabe señalar que a pesar del aumento en la volatilidad en los mercados internacionales observada a partir de mayo de 2013, los volúmenes de operación en el mercado cambiario se mantuvieron elevados y los diferenciales compra-venta no experimentaron cambios abruptos, y estos últimos fueron menores que los observados en otras economías emergentes. A ello contribuyó el elevado volumen de operación en el mercado de contado del peso mexicano y su amplia liquidez. El peso mexicano se ubica como la octava divisa más operada a nivel mundial y la divisa más operada de países emergentes.
Intermediarios financieros 11. A pesar de la desaceleración económica, el financiamiento interno al sector privado no financiero siguió creciendo, aunque a un ritmo menor. Casi la mitad del financiamiento otorgado a empresas del sector privado proviene de la banca comercial; el resto lo otorgan las siefores, sociedades de inversión y las casas de bolsa, en ese orden de importancia.
12. Durante los primeros tres trimestres del año los bancos comerciales llevaron a cabo una recomposición de sus activos, dando mayor peso a la cartera de crédito al sector privado no financiero, al tiempo que disminuyeron su financiamiento al sector público, principalmente a través de una reducción en su tenencia de títulos gubernamentales. En conjunto, la banca comercial mantuvo elevados sus niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez.
13. Las siefores presentaron minusvalías importantes durante mayo y junio a consecuencia del aumento de las tasas de interés a nivel internacional. Sin embargo, si se consideran las ganancias que se habían obtenido durante los primeros meses del año, el efecto neto resultó prácticamente nulo. Los activos totales de las aseguradoras, por su parte, siguieron aumentando durante el periodo de análisis aunque la participación de estos intermediarios sigue siendo pequeña en comparación con la de otros países de desarrollo similar al nuestro.
Pruebas de estrés 14. En las pruebas de estrés de mercado realizadas, los bancos comerciales mantienen su índice capitalización por encima del mínimo, aun en los escenarios más severos. No obstante, en los escenarios de estrés de crédito, algunos bancos podrían presentar pérdidas importantes. Sin embargo, el deterioro de las carteras de crédito tiene lugar cuando el escenario adverso se prolonga durante un periodo largo.
Balance de riesgos y conclusiones 15. Los principales riesgos relativos a la estabilidad del sistema financiero nacional derivan de una combinación de factores de origen externo e interno. Entre los riesgos más importantes que enfrentan en la coyuntura la economía mexicana y su sistema financiero se encuentran los asociados a las reacciones de los mercados financieros ante el futuro retiro del estímulo monetario no convencional por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este riesgo continuará vigente en tanto la Reserva Federal mantenga la actual postura extremadamente laxa.
16. Los riesgos más relevantes derivan de las pérdidas que podrían sufrir los intermediarios financieros y los inversionistas por disminuciones en el valor de sus activos financieros provocadas por alzas súbitas en las tasas de interés, así como por el impacto de dichas alzas sobre la actividad económica, la capacidad de pago de los deudores y, por ende, sobre la calidad de la cartera de crédito.
17. Otro riesgo latente que no debe descartarse es que ocurra un nuevo debilitamiento de la actividad económica en los Estados Unidos y que debido a ello la Reserva Federal se vea en la necesidad de extender o incluso aumentar su estímulo monetario. Esto representa un riesgo opuesto al anteriormente descrito. La razón es que reactivaría los flujos de capital hacia las economías emergentes que se han registrado durante varios años, especialmente los de cartera, fortaleciendo a las monedas nacionales y reavivando el riesgo de burbujas en los mercados financieros e inmobiliarios en dichas economías.
18. La probabilidad de ocurrencia de un evento catastrófico en la zona del euro ha disminuido sustantivamente durante el último año. Sin embargo, los problemas estructurales que se padecen en dicha región todavía no están resueltos, y la recesión por la que atraviesa y los temores de que la inflación disminuya significativamente por debajo del objetivo han complicado aún más su resolución.
19. Uno de los riesgos más importantes de origen interno para el sistema financiero mexicano es que se profundice la desaceleración de la actividad económica nacional observada durante el primer semestre del año y que, como consecuencia de ello, aumenten los índices de morosidad de la cartera crediticia de los bancos. En prospectiva, persisten elementos de origen externo e interno que pudieran conducir a un deterioro adicional del desempeño económico.
20. México se distingue de otras economías emergentes por sus sólidas bases macroeconómicas y por adelantarse en la adopción de diversas acciones preventivas como fue la reforma de los principales sistemas de pensiones o la incorporación de una regulación de capital estricta casi una década antes de que estallara la crisis financiera internacional. Lo anterior le ha permitido al sistema financiero mexicano enfrentar las turbulencias mundiales subsecuentes desde una posición de fortaleza.
|
Información de contacto: |
Teléfono: 477-326-3633
|
Correo: [email protected] |
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP |
Visita nuestro blog: |