Artículos editoriales |
Fecha: 19/02/14 |
¿Quién gana de la relación México-Estados Unidos? ¡China! Alejandro Gómez Tamez*
Con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Toluca el 19 de febrero, muchos analistas han dado rienda suelta a los análisis respecto a lo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha significado para México.
Me llama mucho la atención que muchos análisis que he escuchado y leído han denostado los resultados que el TLCAN ha tenido para México, siendo que éstos han sido positivos para nuestro país en el balance.
Más allá de que nuestras exportaciones a Estados Unidos crecieron en el periodo de 1994 a 2014 en un 480.3%, mientras que las que van a Canadá se elevaron 587.9%; lo importante es destacar lo que ha sucedido con el saldo de la balanza comercial. Y en este sentido tenemos que en 1993 tuvimos con Canadá un superávit de 387.5 millones de dólares (mdd) y con los Estados Unidos registramos un déficit de -2.383 miles de millones de dólares (mmdd). Pero para el año 2013 con Canadá registramos un superávit de 604.7 mdd y con los Estados Unidos ¡un superávit de 112.2 mmdd!
Estos datos muestran que en balance el TLCAN ha sido muy positivo para México ya que pasamos de una fuerte situación deficitaria antes de la firma del acuerdo hacía una de un gigantesco superávit, el cual nos permite financiar nuestros déficits con otras regiones del mundo, en especial con China.
Y es que se debe señalar que en el año 2013 con China tuvimos un déficit de -54.8 miles de millones de dólares (mmdd), lo que implica que la mitad del superávit con Estados Unidos sirve para financiar el desequilibrio con China.
Diversos analistas han comentado que el gran comercio que tenemos con Estados Unidos en exportaciones se debe a que también hay un monto importante de importaciones, pero los datos aquí presentados evidencian que nos queda un remanente de 112.2 miles de millones de dólares (mmdd) con nuestro vecino del norte, que es equivalente a 10 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). Est sin duda es algo positivo para México.
Otro aspecto que debe destacarse de los datos aquí presentados, y que provienen en su totalidad del INEGI, es que si no tuviéramos el gigantesco superávit comercial con Estados Unidos no podríamos pagar el abultado déficit con China, y es por ello que el título de este editorial hace mención a que el gran ganador de nuestra relación con Estados Unidos es el gigante asiático, al igual que otras naciones como Corea y Japón.
Es por esta razón que insistimos de nueva cuenta en la urgente necesidad de comenzar a equilibrar nuestra relación comercial con China. Se supone que con las visitas de Enrique Peña Nieto a China y de Xi Jinping a México en 2013 las cosas comenzarían a resolverse, pero por el contrario, tenemos que en 2013 cerramos con un déficit mayor al que tuvimos en 2012.
Resulta un durísimo golpe para la planta manufacturera nacionaly para la creación de empleos en México ver que en 2012 el déficit con China fue de -51.215 mmdd y en 2013 se elevó aún más hasta los -54.854 mmdd (y esto sin contar contrabando y subvaluación).
De esta manera queda claro que Estados Unidos si contribuye a que se creen empleos en México, mientras que nuestra relación con China los destruye. Varios analistas nos han querido vender la idea de que el TLCAN fue un error, pero no es así, los números hablan por si solos y muestran que el problema no esté en el norte de México sino al otro lado del Océano Pacífico.
Dicen que para comenzar a resolver un problema el primer paso es hacer un diagnóstico correcto. Si pensamos que el fracaso del sector manufacturero de México se debe a Estados Unidos estamos partiendo del punto equivocado. Urge componer la relación comercial con China. No hay momento para distracciones.
Director General GAEAP*
Leer: Estancamiento para la mayoría y ganancias para unos pocos |
Promoviendo la cultura de la información económica y financiera |
Alejandrogomeztamez.com |
Información de contacto: |
Teléfono: 477-326-3633
|
Correo: [email protected] |
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP |
Visita nuestro blog: |