Lecturas sobre la economía internacional: Estados Unidos

Reporte Semanal No. 123                                                                                                                                       8 de abril de 2013

 

La anticipada recuperación económica de EU sufrió un serio retroceso con las cifras de empleo de marzo     

 

De acuerdo con el reporte de empleo publicado este viernes por el Departamento del Trabajo de EU se crearon solamente 88,000 nuevos empleos durante el mes de marzo, mucho menos que los 236,000 empleos generados en febrero. Esta cifra representa apenas la mitad del nivel de empleos creados en promedio durante los últimos seis meses y la mayor caída de los pasados nueve meses. Aunque la tasa de desempleo se redujo a 7.6 por ciento, esto fue debido a que casi medio millón de personas dejaron de buscar empleo: el índice de participación de la fuerza laboral cayó a 63.3 por ciento, el más bajo desde 1979. En consecuencia, el número de solicitudes de ayuda de desempleo se disparó la semana pasada a 385 mil personas. Las proyecciones de crecimiento para este año se han reducido de 3 por ciento del primer trimestre a cero por ciento hacia final del año.

 

Varios economistas atribuyen este retroceso al impacto de la eliminación de los recortes al impuesto sobre nómina –que según estimaciones equivalen a un nuevo impuesto de mil dólares anuales y al impacto inicial de los recortes automáticos en el gasto por 85 mil millones que se aplicaron a partir del 1º de marzo. Las negociaciones para definir un nuevo límite de endeudamiento y las discusiones del presupuesto de 2014 ciertamente auguran que no habrá fuentes de impulso al crecimiento que puedan revertir esta tendencia.

 

La Casa Blanca y los congresistas demócratas han culpado, rápidamente, a los republicanos de continuar persiguiendo recortes presupuestales adicionales en lugar de apoyar medidas de estímulo a la economía para evitar caer nuevamente en una recesión. En Florida, el Presidente Obama acusó a los republicanos de no apoyar mayor presupuesto para infraestructura. Los republicanos por su parte señalaron que gasto presupuestal para estímulos económicos no funciona y que hasta el mismo Presidente ha hecho de la reducción del déficit una prioridad.

 

A pesar de que este pobre desempeño en la creación de empleos ha revivido las discusiones sobre la política económica; existen pocas razones para creer que habrá un cambio fundamental en los enfoques y discusiones que se han manejado hasta ahora –de  hecho se espera un deterioro en el debate político– tal que se evite que la economía registre un crecimiento casi nulo este año.

 

El crecimiento del sector manufacturero será importante para lograr el objetivo fijado por el Presidente en enero del 2010 de duplicar las exportaciones para 2015

 

Las exportaciones en el año de referencia (2009) ascendieron  a 1.57 billones de dólares (trillions en inglés) y en 2012 llegaron a 2.19 billones de dólares (trillions en inglés). Es decir se ha avanzado 48 por ciento hacia el objetivo, que es 3.14 billones al inicio del 2015. Aunque las exportaciones de 2012 lograron un valor record, solo crecieron 5.5 por ciento respecto a las del 2011; mientras que el crecimiento más alto fue en 2010 cuando registraron un aumento de 15.9 por ciento. Para lograr el objetivo, las tasas de crecimiento de las exportaciones deberán ser sustancialmente más altas en 2013 y 2014. No obstante, aún y cuando no se cumpla el objetivo anterior, debe reconocerse que las ganancias en materia de exportaciones –y el impulso que le ha dado el crecimiento del sector manufacturero- han sido las únicas áreas en que se han obtenido resultados positivos de forma consistente.

 

El sector manufacturero es quizá el único sector con perspectivas optimistas para el corto plazo en materia de exportaciones y competitividad, derivado en gran parte por la reducción en los costos del gas natural y las eficiencias en el uso de energía; aunque también se señalan como factores positivos a la continuación al alza de los salarios en China; el crecimiento de las exportaciones a Corea, Colombia y Panamá con quienes se suscribieron acuerdos de libre comercio, y las perspectivas de mayores acuerdos con Asia y Europa ; las menores presiones por aumentar salarios en EU dado el alto nivel de desempleo; así como los avances tecnológicos y de productividad. Para la Asociación de Empresa Manufactureras (NAM), el costo de la energía ha sido y seguirá siendo el factor primordial para la competitividad de las exportaciones manufacturas estadounidenses.

 

El consumo de energía del sector manufacturero se redujo 17 por ciento de 2002 a 2010

 

De acuerdo a información dada a conocer este jueves por la U.S. Energy Information Administration, este descenso en el consumo de energía se atribuye a las mejoras en eficiencia energética y a cambios en la composición de la producción. El descenso en el consumo se dio en todos los tipos de energía.

 

El consumo de energía que se utiliza directamente en procesos de producción se redujo 13 por ciento en 2010 con relación a 2002. En los cinco sectores manufactureros con mayor intensidad en el uso de energía –que concentran el 81 por ciento del consumo– éste aumentó solamente en la manufactura de productos derivados del petróleo y en el sector de alimentos. Respecto a la energía utilizada en la elaboración de materias primas –en la cual se utiliza sólo el 6% de la energía consumida en el país– el uso de energía se redujo en la producción de metales primarios; químicos, y de productos derivados de petróleo y carbón.

http://www.eia.gov/consumption/manufacturing/data/2010/index.cfm

 


 



 

 


 



Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: