Boletines de Prensa

Fecha: 15/10/08

Boletín de prensa 05

 

Alcanza la inflación anualizada en León el 6.99 por ciento en 2008

 

De acuerdo con datos del Banco de México, en el periodo de diciembre de 2007 al mismo mes de 2008, los precios en la ciudad de León aumentaron 6.99 por ciento, tasa muy superior al 6.53 por ciento registrado por el total nacional en el mismo periodo, pero inferior al 7.31 por ciento de inflación anualizada observada en León en noviembre de 2008. Por lo que éstas son buenas y malas noticias: por una parte es malo que hayamos sufrido una inflación de prácticamente 7 por ciento y que ésta haya sido más alta que la de la media nacional, pero por otra parte, es posible que ya hayamos alcanzado el pico más alto en materia de inflación y que en los meses siguientes veamos tasas de inflación a la baja en la ciudad de León.

 

Así, la inflación de 6.99 por ciento que registró León en 2008 es la inflación anual más alta desde el año 2000, cuando la inflación fue de 8.25 por ciento.

 

De esta manera, en León ligamos el octavo mes consecutivo con una tasa de inflación más alta que la observada por la meda nacional, lo cual es negativo, ya que implica una mayor erosión del poder de compra en términos reales en la ciudad. Debemos nuevamente tener presente que a partir del primero de enero de 2008 los salarios mínimos aumentaron en la Zona “C” (donde está ubicada la ciudad de León) 4 por ciento, por lo que con este índice inflacionario ya hay una disminución de 3 puntos porcentuales en el salario real de los trabajadores leoneses.

 Fuente: Elaborado por GAEAP con datos del Banco de México

 

Además de que, como ya se ha venido comentando, dado que las mayores alzas de precios se dieron en los bienes de primera necesidad, entonces se da un “efecto sustitución” que ocasiona que las ventas de los productos que no son de primera necesidad bajen.  En otras palabras, los fabricantes de productos que no son de primera necesidad pueden ver sus ventas disminuir en la medida que los bienes de primera necesidad suben de precio y los consumidores no pueden dejar de comprarlos. Esta puede ser una de las causas de que las ventas al menudeo en la ciudad de León hayan bajado a partir del mes de agosto. 

 

Cabe señalar que si analizamos un periodo de tiempo más amplio, podemos apreciar que en León los precios en promedio han aumentado un 39.57 por ciento entre diciembre de 2000 y el mismo mes de 2008; mientras que a nivel nacional los precios han aumentado en promedio un 43.45 por ciento en el mismo periodo.

Atentamente

L.E. Alejandro Gómez Tamez

Director General GAEAP

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: