Artículos editoriales

Fecha: 19/06/09

La volatilidad del peso y la dificultad para planear

Alejandro Gómez Tamez*

La volatilidad económica y financiera genera incertidumbre, y la incertidumbre impide realizar adecuados ejercicios de planeación y de costeo, tanto para la empresa como para el gobierno. A los empresarios les resulta complicado poder estimar a que precio deben vender sus productos (que fueron fabricados con insumos importados) cuando no saben si el precio del dólar va a estar en $13.00, $14 pesos o inclusive más alto.

 

En lo que va de este año el tipo de cambio más alto que hemos registrado fue el 9 de marzo cuando éste llegó a los $15.49 pesos, mientras que el más bajo fue el pasado 20 de mayo cuando se cotizó en $12.9340 pesos. Así, tenemos que en un lapso de 72 días el dólar registró un descenso de $2.5560 pesos, equivalentes a un 16.5 por ciento.

 

Ahora en día la volatilidad es menor, pero sigue estando presente en el mercado cambiario nacional ocasionando problemas. Como ya se mencionó apenas el 20 de mayo el dólar se cotizó en $12.9340 pesos, pero éste rebotó hasta $13.6045 pesos el 10 de junio, lo que implica un alza de 5.18 por ciento en 21 días. Y al momento de escribir este análisis el tipo de cambio es de $13.5086 pesos por dólar.

 

Para tener más claro el grado de volatilidad de nuestra moneda podemos mencionar que para el periodo del 2 de enero hasta el 16 de junio de este año el tipo de cambio promedio ha sido de $13.8957 pesos (por lo que resulta evidente que ahora en día estamos registrando un dólar por debajo del nivel generalmente observado en el año). Sin embargo, la desviación estándar de la cotización del dólar es de 0.6714 pesos.

 

Espero ser claro con esta explicación: La desviación estándar es  una medida de gran utilidad en la estadística descriptiva, ya que nos informa de tan distantes (o dispersos) están los datos respecto a su promedio. Y en el caso del tipo de cambio peso - dólar queda claro que los valores están muy dispersos, ya que apreciamos un promedio en lo que va del año de $13.8957 pesos por dólar, un valor mínimo en el año de $12.9340 y un máximo de $15.49 pesos por dólar.

 

Ante esta variabilidad o volatilidad muchos empresarios no saben que hacer con sus costos y sus precios de venta. ¿Qué tipo de cambio deben usar? Si costean en base a un tipo de cambio muy bajo se descapitalizarán de manera que no contarán con los suficientes recursos para renovar sus inventarios de materias primas o productos intermedios. Por otra parte, si calculan sus costos en base a un tipo de cambio muy elevado pues eso les repercutirá en precio y entonces sufrirán una caída en las ventas.  Como puede apreciarse, la volatilidad en el tipo de cambio causa muchos problemas a los empresarios que compran materias primas o insumos del exterior.

 

Habrá quien diga que los empresarios pueden recurrir a los mercados de futuros o de forwards para cubrir sus riesgos cambiarios; sin embargo, la realidad es que la inmensa mayoría de los empresarios mexicanos no tienen accesos a estos productos porque no saben como funcionan o bien porque no cuentan con los recursos para adquirir una cobertura.

 

Pero volviendo al tema, ¿qué es lo que causó que en fechas recientes se acrecentará la volatilidad de nuestra moneda?  Pues en primer lugar hay mucho nerviosismo en los mercados financieros por la debilidad fiscal que presenta México. Concretamente hay temor de que a México se le disminuya la calificación de su deuda soberana (que se le perciba como más riesgosa), lo que ahuyentaría capitales extranjeros que ya no podrían invertir en instrumentos de deuda  del gobierno mexicano al ser estos más riesgosos.

 

La agencia calificadora Fitch ratings señaló esta semana que ante la poca probabilidad de que el gobierno federal pueda convencer a los partidos políticos de aprobar una reforma fiscal luego de las elecciones legislativas, México requerirá un plan adicional para evitar una rebaja en su calificación soberana.  Por su parte, también en los pasados días hubo declaraciones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las dificultades económicas que podría enfrentar la economía mexicana.

 

De acuerdo con cifras obtenidas del documento “Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública: Enero-Abril 2009”, tenemos que el balance del sector público pasó de tener un superávit en los primeros cuatro meses de 2008 de $112 mil 314 millones de pesos a uno de $23 mil 927 millones de pesos en los mismos meses de 2009 (una caída de dicho superávit de 79.9 por ciento). Pero esto no es lo peor, lo realmente alarmante es que pasamos de tener un superávit del gobierno federal de $124 mil 305 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2008 a un déficit de $16 mil 998 millones de dólares en los mismos meses de 2009. Esto implica que nuestro gobierno federal no tiene ingresos suficientes para cubrir sus gastos.

 

La situación se aprecia igualmente complicada cuando se analiza que en los primeros cuatro meses de 2009 los ingresos presupuestarios del gobierno federal son 3.8 por ciento más bajos que los observados en iguales meses de 2009; mientras que el gasto neto pagado se elevó 7.1 por ciento en el mismo periodo.  Y lo que es aun más negativo es que los ingresos del gobierno federal en los primeros cuatro meses de 2009 sumaron $682 mil 748 millones de pesos, mientras que el gasto programable fue de 712 mil $715 millones de pesos. Esto ratifica que el gobierno federal no está teniendo los ingresos suficientes para cubrir su gasto programable (Fuente: www.shcp.gob.mx/FINANZASPUBLICAS/finanzas_publicas_info_mensual/2009/finanzas_deuda_congreso_abr09.pdf).

 

Evidentemente los analistas internacionales también pueden ver esta información. Así, ante el temor de que a México le bajen la calificación y la expectativa de una menor entrada de divisas en el futuro próximo, los inversionistas y especuladores se adelantan y se salen de México provocando con ello una caída en el valor de la moneda nacional (por eso la vimos caer 5.18 por ciento entre el 20 de mayo y el 10 de junio pasados).

 

Otro factor que ha contribuido al nuevo episodio de volatilidad del peso mexicano es que el Banco de México modificó su política de intervención en el mercado cambiario y ahora solamente está haciendo una venta directa de dólares al mercado por $50 millones de dólares diarios antes eran $100 millones diarios).  Si bien este no ha sido un factor determinante en la reciente pérdida de valor del peso, si es un factor que causa un efecto y por lo tanto merece ser mencionado.

 

En relación a la intervención del Banxico en el mercado cambiario, podría resultar conveniente que el instituto central dejará de realizarla, ya que esto permitiría que el tipo de cambio tome su verdadero valor de una vez por todas, y no estemos viviendo con un tipo de cambio que tiene un valor artificial en función de la intervención del banco central en la economía. En otras palabras, la intervención del Banxico en el mercado cambiario fue útil y muy benéfica cuando los especuladores atacaron al peso mexicano, pero ahora en día ya no se justifica y es mejor que podamos apreciar el verdadero valor de nuestra moneda de una vez.

 

En este mismo sentido, vale la pena señalar que el Banxico informó que al 12 de junio las reservas internacionales de nuestro país ascendieron a $74 mil 718 millones de dólares. Esta es una cifra $10 mil 723 millones de dólares más baja a la que teníamos al iniciar el año. Si sumamos todas las intervenciones del banco central en el mercado cambiario de que inició la crisis financiera internacional vemos que estás son superiores a los $26 mil millones de dólares.

 

México requiere de medidas decididas que le den fortaleza fiscal urgentemente. Si no logramos esto, inevitablemente nuestra calificación de deuda soberana disminuirá con la consecuente inestabilidad en el mercado cambiario ante la salida de capitales de nuestro país. Hemos señalado que las empresas están atravesando por grandes dificultades por bajas ventas y acumulación de inventarios, y si a esto le agregamos la incapacidad de planear y de costear por la incertidumbre en el tipo de cambio, pues el panorama se complica aun más.  Ojala y los políticos entiendan esto y tomen medidas al respecto.

 

Director General GAEAP*

[email protected]       

 

 

 

 

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Si te interesa reproducir nuestros contenidos en tu sitio de internet o medio impreso da click en Agencia NotiLeón para que conozcas las alternativas que tenemos para ti+

Visita nuestro blog alejandrogomeztamez.com

Visita nuestro blog: