Análisis Economía Nacional

Fecha: 19/11/13

¿Un éxito El Buen Fin?

Alejandro Gómez Tamez*

 

Agencia NotiLeon. 19/11/13.- Desde la óptica de los comercios formalmente establecidos, los números de “El Buen Fin” edición 2014 son excelentes. Según el comunicado de prensa divulgado el día de hoy por la Concanaco  Servytur, se estima que las ventas fueron superiores a los 160 mil millones de pesos durante los cuatro días del programa.

 

Por su parte, los servicios turísticos y educativos; ropa, utensilios para el hogar, electrónica, electrodomésticos, muebles, artículos para el cuidado y la higiene personal, automóviles y transportes, fotografía, cómputo y calzado, fueron los más vendidos durante “El Buen Fin”

 

También se reporta “Saldo Blanco” en materia de quejas, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (fueron muy pocas).

 

Y más aún, en el comunicado se afirma que “El Buen Fin” ha demostrado ser “una herramienta eficaz para reactivar la economía y proteger el empleo”.

 

Hasta aquí los datos del comunicado de prensa.

 

En la opinión de GAEAP, para afirmar que el evento fue un rotundo éxito se necesita saber varias cosas:

 

1. Habrá que conocer qué porcentaje de las ventas por más de $160 mil millones de pesos se dio en operaciones en efectivo y qué tanto a crédito, ya que estos números en principio parecen también un buen negocio para los bancos, quienes mantendrán sus dedos cruzados para que los que firmaron a meses sin intereses no sean totaleros y se vayan por el pago mínimo mensual, ya que ahí es donde estará la verdadera ganancia para ellos (más allá de la comisión que los bancos le cobran a los comercios por cada operación –un 2% mínimo-). Es decir, los bancos quieren que les pagues, pero no todo el saldo mensual para poderte cobrar intereses, y ahí es donde “los meses sin intereses” quedan en el olvido.

 

2. Por otra parte, a la planta manufacturera nacional  le interesará saber qué tanto de esos $160 mil millones de pesos se destinó a comprar productos hechos en México (que producen empleos en la industria manufacturera mexicana) y qué tanto se destinó a la compra de productos importados (que producen empleos en la planta manufacturera extranjera).

 

3. Hay muchos que piensan que esto de “El Buen Fin” sólo mueve las fechas de compra de los mexicanos de diciembre hacía noviembre, por lo que habrá que ver cómo se comportan las próximas ventas decembrinas. Si “El Buen Fin” de este año fue mejor que el del 2012, ¿las ventas decembrinas de 2013 serán peores a las de 2012? No hay que olvidar que si las familias asumen un presupuesto limitado (inclusive considerando el endeudamiento) si mueves la cobija hacía noviembre se te puede descobijar diciembre, o bien sacrificar el gasto de los hogares en los primeros meses de 2014.

 

4. Finalmente, está el tema de la “felicidad” que produce el comprar a meses sin intereses. Si tomamos en cuenta que de acuerdo a datos de INEGI y del Banco de México, en México menos del 20% de los personas vive en un hogar con tarjeta de crédito, pues la “felicidad” generada por este evento quedó algo limitada.

 

En fin, no se trata de ser aguafiestas de esta gran fiesta del consumo en México, sólo se trata de ver todas las aristas del evento.

 

Director General GAEAP*

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: