Artículos editoriales

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Fecha: 15/11/13

Los riesgos que Banxico ve en la economía mexicana

Alejandro Gómez Tamez*

El pasado 6 de noviembre el Banco de México emitió su reporte trimestral “Informe sobre la Inflación Julio - Septiembre 2013”, el cual resulta una lectura muy interesante ya que en él se señala que en materia de precios la inflación general continuó con la trayectoria descendente que inició desde abril, lo cual se debió a que el componente de inflación subyacente anual se mantuvo en promedio por debajo de 2.5 por ciento durante el tercer trimestre, nivel cerca de sus mínimos históricos

 

Pero más allá de estos datos y otros más respecto a la evolución de la economía nacional, llama la atención el análisis de riesgos elaborado por el banco central, ya que identifica puntualmente los elementos que hay que tener bajo estrecha vigilancia en los próximos meses:

 

De acuerdo al Banxico, los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, son menores que en los últimos meses, pero se mantienen elevados, y son los siguientes:

 

I. Un menor crecimiento que el anticipado para la economía estadounidense. Esto podría originarse de la falta de solución a la situación fiscal de ese país o de volatilidad en sus mercados financieros. También podría derivarse de una reducción en la demanda externa que enfrenta como consecuencia, por ejemplo, de la postergación de la implementación de reformas estructurales en Europa necesarias para garantizar su recuperación, o de una mayor desaceleración de las economías emergentes.

 

II. Posibles episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales. En este sentido, la incertidumbre respecto a cambios en la política monetaria de Estados Unidos o inestabilidad en la zona del euro podrían dar lugar a ellos.

 

III. Una evolución del gasto público en México menos dinámica que la anticipada. Si bien parecerían estarse tomando medidas para incrementar la capacidad de gasto, un crecimiento de la economía por debajo del anticipado podría limitar la recaudación y, por lo tanto, el potencial de gasto.

 

IV. La posibilidad de que el sector de vivienda continúe siendo un obstáculo para la recuperación del sector de la construcción, y por lo tanto para la actividad productiva.

 

V. Adicionalmente, existe el riesgo de que las reformas que están en proceso de discusión en el Congreso no logren aprobarse o que la versión que se llegue a implementar de éstas resulte de un alcance menor al anticipado por los agentes económicos. Hay que recordar que en el sector de energía ya se han presentado desabastos considerables de ciertos energéticos.

 

 

 

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: