Análisis economía de México

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Fecha: 17/11/13

Salarios mínimos y productividad en México estancados

Alejandro Gómez Tamez*

 

Agencia NotiLeon. 22/11/13.- México presenta un estancamiento en sus niveles salariales, ya que en el periodo de 2001 a 2013 los salarios mínimos promedio en nuestro país crecieron sólo 1.6% en términos reales. Lo anterior se desprende de un análisis elaborado por GAEAP que indica que en el periodo de referencia los salarios nominales aumentaron 68%, pero los precios se elevaron 65.3%, lo que da como resultado un aumento en términos reales de sólo 1.6%.

 

Fuente: Elaborado por GAEAP con datos de INEGI

 

Fuente: Elaborado por GAEAP con datos de INEGI

 

 

El incremento en el salario mínimo en México es un referente para los aumentos del resto de los salarios en la economía, además de ser referencia en los ajustes a los pagos estipulados en diversos contratos. Esto vuelve al dato de la evolución del salario mínimo en una variable ilustrativa de lo que ha pasado en la última década con el poder de compra del mexicano promedio, así como con variables como los pagos a los créditos de INFONAVIT, algunas rentas, entre otros.

 

Cabe mencionar que la debilidad del mercado interno y del consumo mexicano se debe en gran medida a esta pobre evolución en el salario mínimo (y en el resto de los salarios pagados en México). Aunque también es apropiado precisar que para que los aumentos salariales no generen problemas de desempleo, es necesario que éstos vayan aparejados a los incrementos en la productividad de los trabajadores.

 

En este sentido, es necesario que las empresas se vuelvan más productivas para que como país podamos aspirar a crecimientos más altos en los niveles salariales promedio. Y para ello es necesaria la inversión en bienes de capital (maquinaria y equipo), así como la capacitación a los trabajadores.

 

Por último, para que esto ocurra es conveniente que existan los incentivos fiscales correctos para mover a los empresarios hacía la productividad. Lamentablemente para el 2014 las cargas fiscales no incentivan la adquisición de bienes de capital y castigan la contratación de mano de obra, por lo que el tema de salarios y productividad seguirá rezagado aunque en el discurso oficial se diga lo contrario.       

 

Director General GAEAP*

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: