Sección especial: Economía de China

          Fecha: 14/12/13

Reforma e innovación serán las áreas clave para China en 2014

Alejandro Gómez Tamez*

 

 

Agencia NotiLeón. 14/12/13.-  China continuará aplicando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente en 2014, lo anterior de acuerdo con un comunicado emitido hoy tras la clausura de una conferencia de trabajo económico central, del cual da cuenta la Agencia de Noticias China Xinhua.

 

De acuerdo con lo publicado por Xinhua, China se apegará a "lograr progreso al mismo tiempo que mantiene la estabilidad" y la reforma e innovación serán las áreas clave del trabajo económico del año. Además de que promoverá la liberalización de las tasas de interés y las reformas sobre los tipos de cambio el próximo año.

 

De acuerdo al documento hecho público hoy, el gobierno ajustará más la estructura de gastos, gastará el dinero más prudentemente, mejorará los recortes fiscales estructurales e incrementará el número de experimentos para sustituir en más sectores el impuesto de volumen de negocios por el impuesto al valor agregado.

 

De esta manera, el país "mantendrá un crecimiento razonable del crédito monetario, optimizará la estructura de financiamiento y de créditos e incrementará la proporción de financiamiento directo", indicó.

 

Todas las políticas estarán vinculadas a la profundización de la reforma en todas las áreas, agrega.

 

De acuerdo con la nota de Xinhua, el país debe "realizar esfuerzos para liberar la demanda, desarrollar al máximo el papel fundamental del consumo, el papel esencial de la inversión y el papel de apoyo de las exportaciones", dice el documento.

 

Hay que recordar que China ha mantenido una política fiscal proactiva desde fines de 2008, cuando el país anunció un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (654.7 mil millones de dólares estadounidenses) para enfrentar el impacto de la crisis financiera mundial. Su política monetaria ha sido prudente desde fines de 2010.

 

Las cifras más recientes indican que el país será capaz de cumplir las metas del gobierno fijadas para el 2013 sobre índice de crecimiento económico, índice de precios al consumidor (IPC) y empleos nuevos, que fueron establecidas para crear condiciones favorables para la planificación económica del año próximo.

 

A principios de este año, el gobierno dijo que el índice de crecimiento del país debe ser de alrededor de 7,5 por ciento, el IPC debe ser contenido en cerca de 3.5 por ciento y deben crearse al menos nueve millones de empleos en 2013.

 

Finalmente, la nota señala que analistas del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, un grupo de asesoría gubernamental, consideran que la tarea más importante del trabajo económico del año próximo consistirá en la reforma.

Con información de la Agencia Xinhua*

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: