Artículos editoriales / Análisis economía China

Fecha: 9/03/14

México sigue perdiendo competitividad frente a China

Alejandro Gómez Tamez*

 

El pasado viernes el INEGI informó que en febrero de 2014, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.25%, lo que provocó que la inflación anual se situara en 4.23%, dato inferior al 4.48% de inflación anualizada registrado en el mes inmediato anterior, pero superior al 3.55% observado en febrero de 2013.

 

Como se ha comentado en anteriores entregas, esta alza en la inflación es coyuntural y se debe principalmente a los ajustes fiscales que entraron en vigor el 1 de enero de 2014, de tal manera que la expectativa es que al cierre del año la inflación anualizada en México sea de 4.01% (según la encuesta de expectativas más reciente de parte del Banxico) o de 3.95% (según la encuesta de Banamex).

 

 

Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Así pues, es probable que la meta inflacionaria del Banxico para este año se cumpla después de todo, ya que la debilidad económica lamentablemente también ayuda a que los precios no aumenten. La caída en el consumo en este arranque de 2014 está por confirmarse una vez que se publiquen las cifras oficiales por parte del INEGI, pero eventualmente las veremos dado que el Índice Confianza del Consumidor en México no deja de caer, y de acuerdo al dato de febrero de 2014 éste ahora disminuyó -11.4%, con lo cual ya acumula cinco meses consecutivos con caídas anualizadas.  

 

Mientras esto sucede en México, en China el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) reporta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió apenas 2% anualizado en febrero, tasa inferior al 2.5% observada en enero.

 

Esto es importante señalarlo porque mucho se ha dicho en México que China se está encareciendo y perdiendo competitividad, lo cual es positivo para México. Sin embargo, los datos más recientes muestran que México se está encareciendo más que China al tener una tasa de inflación de más del doble.

 

Esta situación se vuelve peor para México al analizar que en el periodo del 3 de febrero al 7 de marzo de este año el dólar subió frente al yuan 1.1%, y el dólar bajó frente al peso -2.5%, lo que indica que México se hizo en poco más de un mes más caro que China por inflación y por el efecto de tipo de cambio.

 

México pierde competitividad mes con mes frente a China y entrega su mercado, la debilidad de la demanda interna continúa y el gobierno federal parece no comprender lo que sucede.

 

Director General GAEAP*

[email protected]

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: