Lecturas sobre la economía internacional: Estados Unidos

Reporte Semanal No. 153                                                                                                                             10 de febrero de 2014

La reunión cumbre de los países miembros del TLCAN deberá mostrar la voluntad y la forma en la que trabajarán para su actualización después de 20 años en operación

La reunión de Presidentes de los países miembros del TLCAN a realizarse este 19 de febrero en la Ciudad de México deberá indicar la voluntad y la forma en que el tratado se actualizará. Esta fue la conclusión general de la audiencia sobre el TLCAN realizada el pasado 15 de enero por el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de EU. En la sesión, los panelistas identificaron los acuerdos y negociaciones regionales que cada país ha emprendido por su propia cuenta como uno de los principales retos que enfrenta la región de Norte América para mantener su posición competitiva. Para ello, los panelistas sugirieron las siguientes acciones:

Utilizar las negociaciones del TPP para discutir temas que no fueron considerados durante la negociación del TLCAN y para fortalecer las ya existentes. Entre las nuevas áreas sugeridas está el tema de energía, servicios, movilidad laboral, procedimientos aduaneros, aplicación de la ley, propiedad intelectual y normas y estándares. La premisa es que los altos estándares previstos en el TPP deberían incorporarse automáticamente al TLCAN.

Promover que los tres países del NAFTA se adhieran a la Alianza del Pacífico como estrategia para conformar un área de libre comercio que incluya América Latina a partir de los acuerdos bilaterales existentes entre todos sus posibles miembros. Costa Rica ya ha sido aprobado para ingresar al acuerdo y Canadá y EU –junto con otros cinco países– ya cuentan con status de observadores. El Secretario de Estado de EU John Kerry ya ha mencionado informalmente la idea de expandir el TLCAN hacia América Latina, aunque la Casa Blanca no ha emitido ninguna señal al respecto.

Adherir a Canadá y a México a las negociaciones del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) entre EE.UU. y la Unión Europea. Bajo esta estrategia, se mejoraría la coherencia regulatoria para más de la mitad del comercio mundial; se integrarían las sensibilidades ya plasmadas en los acuerdos bilaterales existentes con México y Canadá; y se evitaría la erosión de la integración económica lograda entre los tres países del TLCAN.

En general, los panelistas en la audiencia coincidieron en que el TLCAN ha sido un éxito que ha permitido construir una cadena de suministro regional integrada y eficiente en la que ahora los productos de Norte América son hechos entre los tres países  - 40 y 25 centavos de cada dólar exportado a EE.UU. por México y Canadá, respectivamente, son insumos estadounidenses –además de que el TLCAN ha hecho de México un gran mercado para las exportaciones estadounidenses, mayor que el de Brasil, Rusia, India y China juntos, o el de América Latina; o el de Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda juntos.

Se reduce el déficit comercial de EU en 2013 a su menor nivel desde 2009

En medio del debate sobre la autorización al presidente para negociar acuerdos comerciales y las negociaciones del TPP y del TTIP actualmente en curso; el Departamento de Comercio anunció que el déficit comercial de 2013 mostró una reducción de 11.8 por ciento con respecto al de 2012, y llegó a 471.5 mil millones de dólares –el menor desde 2009. Las exportaciones de bienes crecieron 2.8 por ciento a un nivel record de 2.27 millones de millones (trillions en inglés) de dólares; mientras que las importaciones se mantuvieron sin cambio en 2.74 millones de millones (trillions en inglés) de dólares.

La Secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, enfatizó que las exportaciones han crecido casi 700 mil millones de dólares desde 2009 y han generado casi 10 millones de empleos. Observó además que las exportaciones se han desacelerado en los años anteriores: de 16.6 por ciento en 2010 a 14.5 por ciento en 2011, a 4.4 por ciento en 2012 y a 2.8 por ciento en 2013. Señaló además que las exportaciones a las 20 economías con los que existe un acuerdo comercial representaron 732 mil millones de dólares o 46.4 por ciento de las exportaciones totales y que los países socios adquieren bienes estadounidenses doce veces más que los países no socios.

En cambio, La Alliance for American Manufacturing advirtió que el déficit con China alcanzó un nuevo nivel record por cuarto año consecutivo, lo cual prueba de que no se vigila el cumplimiento de las leyes comerciales e hizo un llamado a que se designe a China como manipulador cambiario. La United Steelworkers International, por su parte, señaló que el déficit comercial no se evitará con nuevos acuerdos comerciales a menos de que se incluya la manipulación cambiaria y se adopte una postura de acción en lugar de sólo diálogo.

Industria del acero de EU demanda acciones contundentes para que la industria manufacturera tenga un crecimiento sostenido

El American Iron Steel Institute (AISI) –el instituto que representa los intereses de los productores de acero de EU - reconoció que el Presidente Obama planteó objetivos positivos para impulsar la manufactura durante su pasado discurso a la nación, pero advirtió que la verdadera prueba será ver si proporcionará el apoyo y los instrumentos necesarios para lograrlos. El AISI advirtió que aún se requieren acciones contundentes para que la industria manufacturera tenga un crecimiento sostenido, tales como mejorar la infraestructura del país a fin de impulsar el consumo de acero nacional, ejecutar una política impositiva que fomente la inversión y la competitividad; implementar políticas energéticas abiertas a diferentes fuentes sin duplicidad regulatoria; y promover un verdadero libre comercio junto con una vigilancia estricta de las leyes comerciales.

Dada la importancia crítica de la industria del acero para una recuperación sostenida; se debe atender el aumento significativo de las importaciones de acero apoyando la aprobación de leyes más estrictas en la vigilancia de prácticas comerciales desleales como por ejemplo la ENFORCE Act que actualmente se discute en el Congreso; y asegurando que las negociaciones en curso incluyan disposiciones para compensar la manipulación cambiaria; así como disciplina fuerte y verificable en materia de empresa del estado.

 

 



 

 


 



Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: