Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Lecturas sobre la economía internacional: Estados Unidos

Reporte Semanal No. 122                                                                                                                                       1 de abril de 2013

 

El gobierno de EU notificó formalmente al Congreso su intención de iniciar negociaciones con la Unión Europea, iniciando así un periodo de consultas de 90 días                                                                       

 

En la carta de notificación del 20 de marzo, el representante comercial interino, Demetrios Marantis, advierte que las negociaciones serán difíciles pero que considera que los beneficios de alcanzar un acuerdo bilateral con Europa justifican el esfuerzo. Así mismo, plantea los objetivos de negociación en materia de comercio de bienes, servicios, comercio electrónico, servicios de tecnología de la información y comunicación, inversión, facilitación comercial y aduanera, compras de gobierno, asuntos laborales  y ambientales, y propiedad intelectual, entre otros; haciendo énfasis en la eliminación de barreras sanitarias y fitosanitarias y de obstáculos técnicos, los cuales han sido fuente de desacuerdos frecuentes.

 

No obstante, el objetivo de iniciar las negociaciones este verano y concluirlas en noviembre  del 2014, ha comenzado a enfrentar obstáculos. En Europa, el mandato de negociación deberá ser aún aprobado por el Consejo Europeo -integrado por los Presidentes de los 27 países miembro- antes de que se puedan iniciar negociaciones. Francia ya ha señalado que dicho mandato debe ser explícito en señalar que la apertura a industrias “culturales” y a bienes agropecuarios genéticamente modificados no son negociables. Además, ha indicado que el calendario de negociación es muy apresurado.

 

En EU por su parte, varios legisladores han llamado la atención de lo importante que es lograr una liberalización del sector agropecuario y de alcanzar mayores disciplinas en materia regulatoria y en propiedad intelectual. Al mismo tiempo, han señalado dudas sobre la dirección, habilidad y capacidad negociadora de quien sea nominado como nuevo Representante Comercial. Su aprobación por parte del Senado se anticipa será contenciosa. Así mismo, se cuestiona la capacidad del mismo USTR para negociar un acuerdo con Europa de forma simultánea al TPP, especialmente cuando el gobierno mismo ha señalado que los recortes presupuestales que entraron en vigor en marzo –y los nuevos que se anticipan– han dañado al capacidad del USTR para negociar acceso a mercados y mantener o iniciar disputas comerciales. Finalmente, la falta de autoridad negociadora –y el escaso o nulo esfuerzo para obtenerlo por parte del USTR– hace difícil que los socios comerciales estén dispuestos a cerrar acuerdos con EU.

 

En este entorno complicado, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, declaró que México desea unirse a las negociaciones entre EU y la Unión Europea. Canadá, quién está a punto de concluir su propia negociación con la UE, también ha señalado que “en algún momento” se deberán considerar negociaciones entre América del Norte y la UE, en lugar de acuerdos bilaterales.

 

Se reactivan negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre China, Japón y Corea

 

En otro frente de negociación, China, Japón y Corea del Sur acordaron iniciar formalmente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio. La renovación de líderes en los tres países ha generado expectativas de que se pueda lograr un acuerdo comercial a pesar de las diferencias políticas y territoriales que han empañado las relaciones en la región por décadas. La idea de un acuerdo comercial ha estado latente por varios años, pero esta vez, China ha promovido fuertemente el inicio de negociaciones. La reacción sorpresiva de China bajo el nuevo liderazgo parece estar encaminado a compensar las iniciativas de EU en Asia. Además, la reacción de China también es vista como una respuesta al anuncio del Primer Ministro de Japón de su interés de ingresar al TPP, además de  la posibilidad de que Corea haga lo mismo. La primera ronda de negociaciones se llevó a cabo inmediatamente después del anuncio. Además de ser las principales economías de Asia, el comercio entre China, Japón y Corea del Sur ascendió a más de 700 mil millones de dólares en el 2011, lo que la hace la tercera zona comercial a nivel mundial.

 

Además de la incertidumbre política por los conflictos territoriales, se espera que los temas controversiales sean en el sector agropecuario. Como se sabe, en Corea del Sur existe una fuerte oposición a la apertura otorgada a EU y a la UE en este sector y no mostrará flexibilidad con China o Japón. Las negociaciones de un acuerdo bilateral entre Japón y Corea se han estancado desde el 2004 por diferencias en el sector agropecuario, lo mismo ha ocurrido con las negociaciones entre Corea y China. Sin duda el TPP ha provocado una dinámica estratégica comercial dentro de la región Asiática, dónde Corea busca otras iniciativas –incluso el TPP– para disminuir su dependencia comercial con China. A su vez, China, busca asumir cierto liderazgo para formar una zona de libre comercio asiática para hacer frente a EU mientras que Japón busca negociar en todos los frentes, incluso con Europa como una estrategia para reactivar su economía.

 

Países del BRIC buscan reactivar su papel en la economía y comercio mundial

 

Líderes de Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica se reunieron en Durban la semana pasada con el objetivo de ir perfeccionando al grupo como un mecanismo de coordinación formal para enfrentar temas económicos, políticos, y comerciales, que además sea una alternativa a las instituciones y a la arquitectura actual. Los países del BRIC suman aproximadamente una cuarta parte del PIB global y 45 por ciento de la fuerza laboral mundial. Acordaron la creación de un nuevo Banco de Desarrollo y reducir su dependencia financiera con el Banco Mundial y el FMI, y acordaron crear un fondo de reservas de una canasta de monedas; China y Brasil acordaron realizar hasta 30 mil millones de comercio en monedas locales (casi la mitad del comercio actual entre ambos países)

 

En material comercial, señalaron enfáticamente que el nuevo director general de la OMC deberá provenir de un país en desarrollo; y expresaron su preocupación de que los acuerdos de libre comercio bilaterales y plurilaterales estén menoscabando a la OMC y al multilateralismo. Finalmente, reiteraron sus críticas a los bancos centrales de EU, la UE y Japón por sus políticas monetarias flexibles que han provocado una guerra de divisas.

 

 


 



 

 


 



Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: