Promoviendo la cultura de la información económica y  financiera

 

 

Alejandrogomeztamez.com

Resumen elaborado por GAEAP de la Minuta número 25 correspondiente a la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 31 de enero de 2014. Al darle una lectura a este documento queda muy claro lo que está sucediendo actualmente en la economía nacional e internacional.

 

1. EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA RECIENTE Y PERSPECTIVAS

La presente Sección fue elaborada por las Direcciones Generales de Investigación Económica y de Operaciones de Banca Central, ambas del Banco de México.

 

1.1. Perspectiva económica internacional

La economía mundial continuó recuperándose en el último trimestre de 2013, apoyada por un mayor dinamismo de las economías avanzadas, en particular de Estados Unidos. Por su parte, algunas economías emergentes, como China, registraron un menor crecimiento en tanto que otras mostraron una gradual recuperación, después de la desaceleración observada durante los trimestres previos. En este entorno, la volatilidad en los mercados financieros internacionales se ha exacerbado recientemente ante la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, en particular en aquellas economías emergentes con elevados desbalances macroeconómicos.

 

Estados Unidos

La actividad económica en Estados Unidos ha mostrado una mejoría gradual. En particular, durante el cuarto trimestre del año pasado la producción industrial mantuvo un sólido crecimiento, después de un lento avance en el trimestre previo. La mejoría se observó en la mayoría de las industrias, incluyendo la actividad manufacturera. Por su parte, el consumo privado se vio apoyado por el desvanecimiento del impacto del incremento en el impuesto a la nómina sobre el ingreso personal disponible, y por el aumento reciente en la confianza de los hogares. También ha contribuido la expansión de la riqueza neta de los hogares, asociada al incremento en el valor del mercado accionario, la recuperación de los precios de las casas y a la disminución de los pasivos financieros.

 

El mercado laboral en Estados Unidos mantuvo una recuperación durante el cuarto trimestre de 2013. En ese periodo, el ritmo de crecimiento de la nómina no agrícola aumentó con respecto al tercer trimestre. Esto a pesar de una cifra atípicamente baja en diciembre explicada parcialmente por las condiciones climatológicas adversas registradas en Estados Unidos. Adicionalmente, la tasa de desempleo disminuyó de 7.2 por ciento en septiembre, a 6.7 por ciento en diciembre, aunque a este resultado también contribuyó la caída en la tasa de participación laboral.

 

Un factor que apoyó la mejoría en la confianza de las empresas y de los hogares fue que el Congreso de Estados Unidos llegó a un acuerdo para reducir los recortes automáticos al gasto público decretados por la legislación previa, así como para lograr una mejor asignación de éste. Estas medidas atenuarán la consolidación fiscal que se anticipaba para este año, lo que significará un impulso a la demanda agregada en dicho país. No obstante, aún existe incertidumbre acerca de la discusión en torno al límite para el techo de la deuda pública.

 

El mayor dinamismo de la actividad económica en Estados Unidos se ha reflejado en un incremento en sus perspectivas de crecimiento, en tanto que se prevé que el mercado laboral continúe mejorando paulatinamente. No obstante, esto ha ocurrido en un entorno de menor inflación y de expectativas de inflación a la baja para los próximos años.

 

En este contexto, la Reserva Federal decidió en su reunión de política monetaria de diciembre pasado, reducir el monto de sus compras mensuales de activos a partir de enero de 2014 (de 85 mil millones de dólares a 75 mil millones). Posteriormente, en su reunión de enero de este año anunció una nueva reducción de 75 mil millones de dólares a 65 mil millones a partir de febrero. Por otro lado, la Reserva Federal mantuvo sin cambio el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0.25 por ciento, al tiempo que reiteró su mensaje de que mantendrá dicha tasa en niveles bajos por algún tiempo, aun después de que se rebase el umbral de la tasa de desempleo de 6.5 por ciento, y especialmente si la inflación proyectada continúa por debajo de la meta de largo plazo de 2 por ciento.

 

Las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos mostraron una tendencia al alza, como resultado del proceso de descompresión de primas de riesgo que inició a mediados del año pasado ante la expectativa de cambios en la postura monetaria. Al respecto, persiste una gran incertidumbre sobre el efecto que las acciones futuras de la Reserva Federal pudieran tener sobre el nivel de las tasas de mayor plazo en dicho país.

 

Zona Euro

En la zona del euro, el crecimiento económico se ha recuperado, si bien a partir de niveles aún muy bajos. El consumo privado se ha incrementado, apoyado por una mejoría en la confianza de los hogares. Asimismo, las encuestas a negocios apuntan a un continuo incremento de la actividad, impulsado por el crecimiento en Alemania y una incipiente mejoría en países de la periferia de la zona del euro.

 

Por su parte, la inflación se mantuvo a la baja en la zona del euro, con una dispersión más acentuada entre los países miembros. En este contexto, el BCE en su reunión de enero de este año reforzó marginalmente su guía futura de tasas de interés (“forward guidance”) y dejó abierta la posibilidad de implementar medidas adicionales. El BCE señaló de manera enfática que mantendrá una política monetaria acomodaticia por el tiempo que sea necesario y que espera que sus tasas de interés se mantengan en los niveles actuales o por debajo de los mismos por un periodo prolongado. El BCE estima que luego de la importante caída en la inflación en 2013, ésta permanecerá por debajo de su meta de una inflación cercana pero menor de 2 por ciento hasta el cierre del 2015, si bien el componente subyacente mostrará un incremento más acelerado durante los próximos dos años. En este entorno de lento crecimiento no puede descartarse el riesgo de que la deflación que se observa actualmente en algunos países de la periferia se generalice en la región.

 

Economías emergentes

La producción industrial en las economías emergentes mantuvo su tendencia al alza durante octubre y noviembre, impulsada por un aumento en la producción en Asia, en tanto que el resto de las regiones registró un comportamiento diferenciado. La gradual recuperación de la actividad industrial obedeció principalmente a un aumento de sus exportaciones. Por su parte, la demanda interna se ha mantenido más débil de lo esperado en algunas de estas economías, debido a condiciones financieras restrictivas, así como a una continua incertidumbre sobre el rumbo de la política económica y la presencia de restricciones de oferta.

 

Durante las últimas semanas la volatilidad en los mercados financieros internacionales, en particular de las economías emergentes, se ha acentuado, observándose depreciaciones en sus monedas y un aumento en las primas de riesgo soberano. En este contexto, algunas economías emergentes con elevados déficits fiscales y/o en cuenta corriente y presiones inflacionarias incrementaron sus tasas de interés de referencia. Hasta el momento, estas medidas no han estado acompañadas de un esfuerzo de consolidación fiscal que reduzca su dependencia de financiamiento del exterior, por lo que es posible que sus mercados financieros continúen experimentando elevados niveles de volatilidad.

 

Los precios internacionales de las materias primas han continuado moderándose en las últimas semanas. En el caso del petróleo crudo, la caída en los precios obedeció a un aumento en la producción proveniente de países de Medio Oriente, además del incremento en la producción de Estados Unidos y Canadá. Por su parte, los precios de los granos continuaron a la baja, principalmente los del trigo, como resultado de un importante incremento en la producción, que generó mayores inventarios, y de un menor uso del trigo como alimento para el ganado. En contraste, los precios de los metales industriales tuvieron un alza que reflejó las perspectivas de un mayor crecimiento económico global. En este entorno, se anticipa en general una tasa de inflación baja a nivel mundial.

 

1.2. Evolución financiera reciente

 

1.2.1. Mercados en México

En México los activos financieros presentaron una evolución ligeramente positiva desde la última decisión de política monetaria. Los precios de los activos se vieron favorecidos por distintos factores tales como la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, la mejora en la calificación soberana por parte de Standard & Poor’s (de BBB a BBB+) y el mejor panorama económico para el 2014. Asimismo, al igual que lo observado en otros países, la reducción en el ritmo de compras de la Reserva Federal tuvo un impacto limitado en el precio de los activos denominados en pesos.

 

Sin embargo, en las últimas jornadas el peso se depreció moderadamente. Esta depreciación obedeció al contagio provocado por el deterioro de mercados de países emergentes con posiciones macroeconómicas comprometidas, así como al temor de que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos pudiera darse con mayor rapidez. Cabe destacar que dicha depreciación fue menor a la registrada por otras divisas de países emergentes, lo cual refleja la fortaleza macroeconómica relativa de nuestro país.

 

Por su parte, en el mercado de dinero se observó un incremento en las tasas de interés de largo plazo hasta los niveles máximos de los últimos meses. Esta alza en tasas se debió a la incertidumbre respecto del impacto de la política monetaria en Estados Unidos, a la expectativa de una mayor oferta de valores gubernamentales en nuestro país para financiar el déficit público y a la reciente volatilidad observada en la mayoría de los mercados emergentes.

 

No obstante lo anterior, la tenencia de valores gubernamentales denominados en pesos por parte de inversionistas extranjeros no se vio mayormente afectada e incluso continuó incrementándose.

 

Finalmente, las mejores perspectivas de crecimiento económico, el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y, en menor medida el incremento reciente en la inflación, provocaron un ajuste marginal en las expectativas sobre cambios de la postura monetaria implícitas en la curva de swaps de tasa de interés. Al respecto, ahora se anticipa un incremento de 25 puntos base en la tasa objetivo durante la segunda mitad del presente año cuando anteriormente no se descontaban cambios durante el 2014. Lo anterior contrasta con el consenso de los analistas que mantienen la expectativa de que la tasa objetivo de política monetaria se mantenga sin cambio hasta el primer trimestre de 2015.

 

1.3. Perspectivas para la actividad económica y la inflación en México

 

1.3.1. Actividad económica

En el último trimestre de 2013, la economía mexicana continuó exhibiendo una trayectoria ascendente, lo cual contrasta con la desaceleración que registró la actividad entre la segunda mitad de 2012 y la primera del año pasado. Este comportamiento se derivó tanto de la expansión que continuaron presentando las exportaciones a Estados Unidos, como de una incipiente mejoría en algunos componentes del gasto interno.

 

Profundizando en lo anterior, en el cuarto trimestre de 2013, las exportaciones manufactureras no automotrices dirigidas a Estados Unidos mantuvieron una trayectoria positiva. Como consecuencia de ello, aun con la disminución que presentaron las exportaciones al resto del mundo, así como las ventas al exterior de productos automotrices en diciembre, el total de las exportaciones manufactureras se mantuvieron en niveles elevados.

 

Por su parte, las cifras más recientes sobre el desempeño de la demanda interna sugieren un comportamiento mixto entre sus distintos componentes. En particular, en lo que corresponde al consumo privado, en el último trimestre de 2013 las ventas de la ANTAD y las ventas al menudeo en establecimientos comerciales presentaron un repunte. En contraste, la inversión fija bruta continuó registrando una evolución negativa, la cual refleja, en buena medida, los bajos niveles de las importaciones de bienes de capital y la trayectoria descendente que siguió exhibiendo la actividad del sector de la construcción, en particular en lo relacionado con la inversión en vivienda.

 

El desempeño descrito tanto de la demanda externa, como de la interna, condujo a una trayectoria creciente de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2013, si bien a un ritmo de expansión más moderado que en el trimestre previo. En particular, en el periodo octubre-noviembre de 2013, la producción industrial mostró una ligera expansión respecto al tercer trimestre, reflejo, principalmente, de un moderado dinamismo en el sector de minería, ya que las manufacturas presentaron un relativo estancamiento. Por su parte, el sector servicios continuó exhibiendo una expansión, especialmente en aquéllos más asociados a la demanda externa, tales como el comercio y los transportes, correos y almacenamiento.

 

2. DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA

 

Teniendo en consideración todo lo anterior, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3.50 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento.

 

No obstante, dada la lectura reciente de la inflación y en consideración de los riesgos señalados, la Junta se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo. Asimismo, vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, entre otros factores, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

Leer: Resumen Minuta Junta de Gobierno Banxico 21 Marzo 2014

Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: