Lecturas sobre la economía internacional: Estados Unidos

Reporte Semanal No. 154                                                                                                                                3 de marzo de 2014

Estudio estima que eliminar la manipulación de monedas podría representar la creación de hasta 5.8 millones de nuevos empleos y un impulso a su industria

 

El Economic Policy Institute dio a conocer un estudio en el que señala que ante las casi nulas posibilidades de introducir estímulos fiscales para alentar el empleo y ante la política de retiro gradual de los estímulos monetarios por parte del Banco de la Reserva Federal, la única avenida factible en el corto plazo para aumentar el empleo es la de buscar una realineación de los tipos de cambio. La hipótesis central de estudio es que los déficits comerciales observados en los últimos años son la causa de la perdida de la mayoría de los 5.7 millones empleos en el sector manufacturero desde 1998. Sin embargo, el estudio va más allá al señalar que la manipulación cambiaria es la principal causa de los déficit comerciales y que de detenerse con respecto de al menos 20 países –entre los cuales China es el principal país objetivo– podrían crearse de 2.3 a 5.8 millones de empleos en los próximos tres años, una gran parte de ellos en el sector manufacturero.

 

Bajo esta hipótesis, el estudio calcula que la manipulación cambiaria ha generado déficits comerciales por 700 a 900 mil millones de dólares anuales a nivel global, de los cuales EU ha absorbido la mayor parte, por lo que, de eliminarse esta práctica con respecto a estos países, el déficit comercial de EU disminuiría entre 200 a 500 mil millones de dólares y se crearían de 2.3 a 5.8 millones de empleos - de los cuales 40 por ciento serían en la manufactura - entre otros beneficios.

 

De esta forma, bajo una definición ampliada de lo que constituye un país manipulador –reservas de divisas que excedan seis meses de importaciones; superávits en cuenta corriente de 2001 a 2011; y tasas de crecimiento de reservas superiores a las del PIB– el autor identifica 20 países “manipuladores” de los cuales China, Dinamarca, Hong Kong, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza, y Taiwán son los principales.

 

El autor observa una clara correlación entre superávits de cuenta corriente sostenidos y el crecimiento de sus reservas de divisas, lo cual es suficiente para demostrar que el tipo de cambio está siendo manipulado y, a diferencia del criterio seguido por el Congreso y el Departamento del Tesoro, no es necesario demostrar que un tipo de cambio está fuera de su nivel de “equilibrio” o que exista una política intencional de adquirir mayor competitividad para concluir que existe manipulación. El autor propone que el Congreso modifique la ley para que esta práctica sea compensable bajo la legislación de prácticas desleales; que se incorporen en el TPP disposiciones, disciplinas y sanciones a esta práctica; e imponer un impuesto especial a las compras de divisas por parte de países manipuladores.

http://www.epi.org/publication/stop-currency-manipulation-and-create-millions-of-jobs/


La Asociación Nacional de la Industria Manufacturera (National Association of Manufacturers-NAM) presenta su agenda para el resurgimiento de la manufactura en EU

 

En el documento titulado A GROWTH AGENDA: Four Goals for a Manufacturing Resurgence in America, la Asociación propone cuatro objetivos centrales: Hacer de EU el mejor lugar en el mundo para la manufactura y para la atracción de inversión extranjera; hacer de la industria en EU el líder mundial en innovación; expandir el acceso a los mercados globales hasta cubrir 95 por ciento de la población mundial; y garantizar el acceso a la fuerza laboral capacitada que la industria demanda.

 

Según la NAM existe un deterioro en la competitividad de la industria en EU ocasionado por las políticas fiscales, judiciales, energéticas y regulatorias tal que –sin considerar costos laborales- actualmente cuesta producir en EU hasta 20 por ciento más caro que en los nueve principales países socios; un alto nivel impositivo que hacen de EU el país con la tasa impositiva para corporaciones más alta de los países industrializados; y una pérdida del mercado global ante competidores como consecuencia de que EU sólo es socio de uno de los acuerdos de libre comercio negociados en 2013.

 

Para el primer objetivo la NAM propone una política fiscal que reduzca la carga fiscal y en favor de la manufactura; el fomento a la producción de todo tipo de energías; la modernización e inversión en infraestructura; una revisión del costo-beneficio de las regulaciones; y la reducción de costos legales y de salud. En materia de acceso a los mercados globales, propone una política comercial enfocada a la reducción de barreras arancelarias, regulatorias, y otros costos asociados con el comercio; mayores apoyos para el crédito y la promoción de exportaciones; y la aplicación efectiva de la legislación y los acuerdos comerciales en particular para eliminar las distorsiones al mercado causadas por la intervención de empresas del estado.

 

En cuanto al mercado laboral llama a crear un mercado más flexible; mayor capacitación, una política de inmigración comprensiva y de atracción de talento. Respecto a innovación, propone mantener incentivos permanentes y multianuales a la investigación y desarrollo; mayores apoyos a investigación básica y a proyectos público-privados; completa protección de la propiedad intelectual; y apoyar a la manufactura a capitalizar tecnologías de la información sin regulaciones innecesarias.

http://www.nam.org/~/media/2F297C3BE4FA46708BECF0FA01A5E8DB.ashx

 

Un ejemplo de lo anterior es el American Lightweight Materials Manufacturing Innovation Institute (ALMMII) el cual será inaugurado esta semana en Canton, Ohio como el quinto instituto que forma parte de la Red Nacional Para la Innovación en la Manufactura –un componente del programa denominado “Sociedad para la Manufactura Avanzada” lanzado por el Presidente Obama en 2011. El Departamento de Defensa ofrecerá apoyos por 70 millones de dólares por cinco años, el gobierno de Ohio 10 millones de dólares y un consorcio privado 78 millones de dólares. El nuevo instituto buscará establecer un ecosistema que apoye la innovación y producción de materiales ligeros los cuales conformarán la nueva generación de vehículos más eficientes, especialmente en estampado de metales, forjas, maquinados y fundiciones.

 

 



 

 


 



Información de contacto:

Teléfono: 477-326-3633

 

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo suscríbete GRATIS al  Servicio Informativo de GAEAP

Visita nuestro blog: