WYSIWYG Web Builder
Agencia NotiLeón. 11/08/14.- Compilación de perspectivas económicas nacionales correspondiente al periodo de 4 al 11 de agosto de 2014:

Nacionales
Consenso modifica ligeramente su expectativa de inflación y crecimiento para 2014. De acuerdo a la última encuesta de Banamex realizada a analistas financieros, el consenso anticipa que la inflación anual en agosto se mantendrá prácticamente en los niveles mostrados en julio, situándose en 4.02% anual (0.26% mensual). Para finales de 2014, el consenso prevé que la inflación general anual se ubicará en 3.87% desde 3.84% en la encuesta previa, mientras que el pronóstico de inflación subyacente se mantendrá en 3.40%. Para el cierre del 2015, el consenso disminuyó su expectativa para la inflación general a 3.43% desde 3.50% y para la inflación subyacente a 3.12% desde 3.17% previo
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 11/Ago/14
Compilación de perspectivas económicas nacionales 4-11 Agosto
Crecen ventas de  
ANTAD 0.7% a  
tiendas iguales  
durante julio 2014

Agencia NotiLeón.  
11/08/14.- La Asociación  
Nacional de Tiendas de  
Autoservicio y  
Departamentales (ANTAD)  
informó a través de un  
comunicado que en julio  
de este año, las ventas en  
términos nominales a  
unidades iguales -  
considerando todas  
aquellas tiendas que  
tienen más de un año de  
operación - crecieron 0.7%;  
mientras que a tiendas  
totales - que incorporan las  
tiendas abiertas en los  
últimos 12 meses - el  
crecimiento fue de 4.7%  
respecto al mismo mes de  
2013. ... Leer más
Resumen semanal  
de Indicadores  
Económicos de  
México 4 - 11 Agosto

Actividad  
económica

Inversión fija bruta  
(reportó su segundo  
incremento  
mensual  
consecutivo). En  
mayo de 2014, la  
Inversión Fija Bruta (IFB)  
se elevó 0.49% real  
mensual (con cifras  
desestacionalizadas), lo  
que implicó su segundo  
incremento mensual  
consecutivo, debido al  
crecimiento registrado  
por el gasto en  
maquinaria y equipo, de  
1.83%, ya que el gasto en  
construcción descendió  
0.82%.

Con cifras originales, la  
IFB creció 0.4% real  
anual en el quinto mes del  
año, luego de descender el  
mes previo. A su interior,  
el gasto en maquinaria y  
equipo mostró un  
incremento de 4.5%,  
mientras que el gasto en  
construcción registró una  
variación de -2.2%,  
ambos en términos reales  
anuales.

Actividad turística  
(creció 1.1% en el  
primer trimestre).  
Durante enero-marzo de  
2014, el PIB del sector  
turístico creció 1.1% real  
anual, el segundo mayor  
incremento para un  
trimestre semejante de los  
últimos seis años, ante el  
aumento de 1.3% en los  
servicios ofrecidos a los  
turistas nacionales y  
extranjeros y de 0.4% en  
los bienes adquiridos por  
éstos.. ...Leer más
La mano dura no  
funciona

América Latina es la  
región más violenta del  
mundo. Más de un millón  
de personas murieron a  
consecuencia de la  
violencia criminal en la  
década pasada, según el  
Programa de Naciones  
Unidas para el Desarrollo  
(PNUD). En Honduras, el  
país con más asesinatos en  
el planeta, la tasa de  
homicidios en 2012 fue de  
90.4 personas por cada  
100 mil habitantes... Leer  
© Copyright 2014 GAEAP
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
alejandro@gaeap.com

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo
suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP
Ir a página principal de gaeap.com
 
Por su parte, la estimación del consenso sobre el crecimiento del PIB de México para 2014 se revisó a 2.6% desde 2.7% de la encuesta anterior. En tanto, el pronóstico de crecimiento para 2015 se mantuvo sin cambios en 3.8%.

El consenso reiteró su expectativa de que el Banco de México (Banxico) permanecerá sin modificar la tasa de fondeo bancario hasta julio de 2015. En particular, el consenso espera que Banxico comience un ciclo de alzas en julio de 2015 con un incremento de 25 puntos base (pb), para sumar un total de 50 pb al final de ese año.

La expectativa de tipo de cambio al cierre anual permaneció sin mostrar cambios importantes. En particular, el pronóstico para 2014 se mantuvo sin cambios en 12.90, mientras que el de 2015 fue modificado a 12.75 desde 12.70.

La inflación anual se mantendrá rondando el 4% en los meses siguientes, para finalizar el año en 3.7%. Luego de conocer los datos de inflación correspondientes a julio de 2014, los analistas de Banamex siguen considerando que la reciente tendencia al alza en la inflación anual será parcialmente revertida. Indican que la inflación anual tocó su piso en niveles de 3.5% en el bimestre abril-mayo, por lo que a partir de junio inició su ascenso. Así, estiman que la inflación general anual se mantendrá rondando el 4% en los meses siguientes, para finalizar 2014 en 3.7%, una vez que se disipen los factores que originaron el alza reciente.

No debe preocupar el aumento en la inflación: USB. A pesar de que la inflación presentó un aumento y para los siguientes meses podría continuar aumentando, el economista de UBS, Rafael de la Fuente, dijo que esto no debe ser motivo de preocupación, por lo que espera que ésta culmine por debajo del 4%.

De acuerdo con de la Fuente, la inflación continuará con su tendencia ascendente, pero el hecho de que la inflación supere el objetivo del Banco de México no deberá preocupar, ya que algunas alzas en los precios son estacionales, tal como los paquetes turísticos; mientras que los costos de algunos servicios continúan cerca del 3%.

Las presiones de inflación a corto plazo provienen, en su mayoría, de los alimentos, por lo que es probable que sean de carácter temporal, así que a finales de año deberían culminar por debajo de un 4%, y en 2015 caerán de forma gradual debido al efecto base.

El crecimiento de México podría ubicarse por debajo de 3% en 2014. La agencia de calificación crediticia Fitch indicó que la Reforma Energética aprobada en México será positiva para aumentar la inversión extranjera directa y estimular el crecimiento económico del país, pero que lo anterior dependerá de la aplicación y la respuesta de los participantes del mercado a la liberalización del sector.

La calificadora señala que el crecimiento económico de México fue lento en 2013, por lo que probablemente se ubicará por debajo de 3% en 2014. La firma expresó que de las diversas reformas estructurales aprobadas en nuestro país, la de energía tiene el mayor potencial para impulsar el crecimiento, aunque tomará tiempo para aumentar sustancialmente la producción de petróleo.

Por su parte, comentó que el crecimiento tendrá que repuntar de manera significativa para que el ingreso per cápita converja con las calificaciones soberanas más elevadas.


Internacionales
Goldman Sachs espera el que gasto de capital impulse economía de EU. Jan Hatzius, economista en jefe de Goldman Sachs comenta que el gasto de capital en Estados Unidos (EU) parece ya no estar débil. Indica que uno de los argumentos más fuertes sobre la recuperación de EU es que las empresas contribuirán para reactivar el crecimiento al elevar sus gastos de capital.

Hatzius explicó que asumiendo que en el futuro esta suposición siga siendo cierta, el «equilibrio» de la tasa de capital social de las empresas será aproximadamente igual a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real potencial. Agregó que esta observación podría sugerir una aceleración para los gastos de capital, ya que el crecimiento más reciente fue de 1.3%, mientras que la mayoría de las estimaciones del PIB potencial real se encuentra en un rango de entre 2% y 2.25%.
Finalmente, Hatzius espera que el ritmo de crecimiento del gasto de capital sea del 5% para 2015 y 2016.

Podría Fed elevar tasa de referencia hasta mediados de 2015. El conceso de 43 analistas entrevistados por The Wall Street Journal (WSJ) mantiene su perspectiva sobre la tasa de referencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed), indicando que el primer aumento de ésta será hasta mediados de 2015. El consenso considera que el programa de estímulos de compra de bonos finalizará en octubre, en línea con la última referencia que ha dado la Fed en sus comunicados.

Por otra parte, el consenso estima que la economía estadounidense crecerá 3% en el segundo trimestre del año, donde el sector empresarial será la clave de la expansión; mientras que para el tercer y cuarto trimestre de 2014, el crecimiento se ubicará por debajo del 3%. Lo anterior colocaría la tasa de crecimiento para el cierre de 2014 en 2%, en línea con el desempeño de la economía global.

JP Morgan revisó su previsión para la economía alemana correspondiente al II trimestre. El banco estadounidense JP Morgan revisó a la baja su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto de Alemania para el segundo trimestre de este año, ya que espera disminuya 0.5%, frente al +0.5% estimado anteriormente. Lo anterior, luego de que los últimos indicadores macro de ese país apuntaran a un deterioro de la economía germana.
Back
Next