WYSIWYG Web Builder
No obstante, información reciente apunta a que la actividad económica en Estados Unidos ha retomado la tendencia positiva que había presentado hasta antes de las afectaciones climáticas. De hecho, diversos indicadores de producción comenzaron a mostrar una evolución favorable a finales del primer trimestre. En particular, la producción manufacturera ha registrado un renovado crecimiento en los últimos meses. Por su parte, los Índices de Gerentes de Compras siguen señalando un mayor ritmo de expansión, tanto de este sector, como del no manufacturero. Cabe destacar que el reciente aumento del componente de inventarios de estos índices sugiere una contribución positiva de este rubro al PIB durante el segundo trimestre.

Por su parte, el gasto en consumo personal en Estados Unidos también ha mostrado una tendencia al alza en los últimos meses, a pesar de una caída en abril, que se explica parcialmente por el menor gasto en calefacción, una vez que se normalizaron las condiciones climáticas. Entre los factores que sustentan esta tendencia positiva del gasto en consumo se encuentran el incremento del ingreso personal, derivado del aumento del empleo, y la paulatina mejoría de la confianza del consumidor.

En contraste, el crecimiento de la inversión residencial en Estados Unidos se ha visto limitado por diversos factores, incluyendo condiciones más restrictivas para el financiamiento hipotecario y una menor demanda por viviendas ante la disminución en la formación de nuevos hogares. Esto último refleja el envejecimiento de la población, así como factores cíclicos. Entre éstos se encuentran la decisión de adultos jóvenes de retrasar la formación de un hogar debido a que la debilidad de la actividad económica en los últimos años afectó significativamente sus perspectivas laborales. Así, en la medida que el mercado laboral continúe con su recuperación, se espera que la demanda por viviendas aumente gradualmente.

Las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos continuaron mejorando, si bien prevalece una considerable holgura en el mismo. En abril, la nómina no agrícola creció 288 mil plazas, con lo cual el incremento promedio de enero-abril resultó superior al promedio de 194 mil empleos en 2013. Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó de 6.7 por ciento en diciembre a 6.3 por ciento en abril.

En congruencia con la fase cíclica por la que atraviesa la economía de Estados Unidos, la inflación y sus pronósticos siguen apuntando a una gradual convergencia hacia la meta de inflación de largo plazo de la Reserva Federal de 2 por ciento. La inflación general medida por el deflactor del consumo personal aumentó de 1.1 por ciento en marzo a 1.6 por ciento en abril. Este incremento en parte fue resultado del alza en los precios de los alimentos y los servicios médicos. Por su parte, la inflación subyacente de dicho deflactor aumentó de 1.2 a 1.4 por ciento en el mismo periodo, debido a un alza moderada en la inflación de servicios y a un incremento en los precios de los bienes, en respuesta a la mayor demanda interna.

En este contexto, en su reunión de abril la Reserva Federal continuó disminuyendo su programa de compra de activos, reduciendo el monto de 55 a 45 mil millones de dólares mensuales, en tanto que mantuvo el rango de la tasa objetivo de fondos federales inalterado. Adicionalmente, esta Institución reforzó su mensaje de que la normalización de su política monetaria será gradual. En particular enfatizó: i) que es previsible que el primer incremento en la tasa de interés de referencia tenga lugar un tiempo considerable después de que finalice el programa de compra de activos; y ii) que incluso después de dicho incremento, anticipa que la tasa de referencia se mantendrá en niveles inferiores a los considerados como “normales” por un periodo prolongado. En adición a lo anterior, el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York señaló que era de esperarse que el tamaño del balance de la Reserva Federal no disminuya en el corto plazo y que sólo hasta después de que hayan comenzado a incrementar la tasa de referencia se podría considerar alguna medida al respecto. Tomando en cuenta lo anterior, las expectativas sobre los incrementos en las tasas de interés en dicho país se han ido postergando, lo que, en parte, ha contribuido a reducir la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Zona Euro
En la zona del euro, la recuperación se mantuvo endeble durante el primer trimestre. El crecimiento del PIB durante el periodo fue de 0.7 por ciento a tasa trimestral anualizada, cifra ligeramente inferior a la del trimestre previo. Sin embargo, destaca el crecimiento tan heterogéneo entre los países miembros. Mientras Alemania y España registraron una aceleración en su tasa de expansión, Francia no creció e Italia se contrajo.

Las proyecciones de la Comisión Europea prevén para 2014 un avance generalizado en la consolidación de los balances fiscales, asociado a menores costos de financiamiento soberano, y a expectativas de un crecimiento positivo para los países de la región en este año. No obstante, existe el riesgo de que un crecimiento lento y dispar entre los países de la zona del euro pueda comprometer el cumplimiento de las metas fiscales. Otro riesgo que prevalece en la región es la expectativa de que la inflación continúe en niveles muy bajos por un periodo prolongado, como reflejo del elevado nivel de holgura en la economía y la apreciación del euro, entre otros factores. Al respecto, las expectativas de inflación de corto y mediano plazo mantienen una tendencia descendente.

En este entorno, en su reunión de mayo el Banco Central Europeo (BCE) expresó su preocupación por el endurecimiento de las condiciones crediticias y por la apreciación del euro y su posible efecto sobre la inflación. Así, en su reunión del 5 de junio anunció una combinación de medidas para relajar adicionalmente la política monetaria e incentivar la expansión del crédito a la actividad económica.

Economías emergentes
Por su parte, el crecimiento económico de las economías emergentes se mantuvo débil en el primer trimestre debido al menor dinamismo de su demanda interna y, en algunos casos, también de sus exportaciones. Entre los principales indicadores económicos destaca la desaceleración generalizada de la producción industrial durante el periodo. No obstante, los indicadores prospectivos para el segundo trimestre muestran indicios de un mayor crecimiento en algunas economías, particularmente en China e India. Cabe señalar, como se explica en la siguiente sección, que derivado de la expectativa de que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos será gradual, en los mercados financieros internacionales se observaron renovados flujos de capital hacia las economías emergentes.

En general, los precios internacionales de las materias primas mostraron una ligera caída en las últimas semanas. En el caso del petróleo crudo, los precios registraron una reducción moderada como reflejo de menores riesgos geopolíticos y expectativas de una mayor producción por parte de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Asimismo, los precios de los granos disminuyeron durante el periodo ante perspectivas favorables por el lado de la oferta, ubicando las cosechas de trigo y maíz para el ciclo agrícola de 2014-2015 en niveles cercanos o superiores a los niveles estimados para la temporada 2013-2014 (máximos históricos). En contraste, los precios de los metales industriales aumentaron ante las perspectivas de recuperación económica en las principales economías avanzadas y restricciones de oferta en algunos países
productores.

Tomando en consideración el entorno de crecimiento e inflación mundial, la postura monetaria en la mayoría de las economías avanzadas y emergentes se espera continúe siendo acomodaticia en el futuro previsible.


1.2. Evolución financiera reciente

1.2.1. Mercados en México
La evolución de los mercados financieros mexicanos fue favorable. En el ámbito nacional contribuyeron a esta evolución las cifras positivas de inflación publicadas recientemente y los avances en materia de legislación secundaria para llevar a cabo las principales reformas estructurales.

En el mercado cambiario el peso se apreció 0.9% desde la última reunión de política monetaria. Al respecto, destacó el interés de participantes tanto nacionales como extranjeros por construir posiciones largas en pesos. Cabe destacar que la construcción de dichas posiciones se observó en activos tanto de corto como de largo plazo en un entorno de baja volatilidad y buenas condiciones de operación.

La evolución del mercado de dinero fue positiva al igual que la observada en el mercado cambiario. Así, las tasas de interés de los valores gubernamentales registraron disminuciones de 30 puntos base en promedio, alcanzando los niveles mínimos del año en todos los plazos. Cabe mencionar que las mayores disminuciones se observaron en los sectores más largos de la curva de rendimiento, con lo cual la pendiente de ésta se aplanó de manera importante.

Finalmente, las expectativas sobre la política monetaria implícitas en la estructura de la curva de rendimiento no presentaron cambios importantes. El mercado continúa anticipando que la postura de política monetaria se mantenga sin cambio hasta el cierre del primer trimestre de 2015, lo cual es congruente con las expectativas de los principales analistas económicos.

1.3. Perspectivas para la actividad económica y la inflación en México

1.3.1. Actividad económica
Durante el primer trimestre de 2014 persistió el bajo ritmo de crecimiento que la economía mexicana registró en el último trimestre de 2013. En este contexto, destaca que, si bien los indicadores asociados a la demanda externa mostraron cierta mejoría hacia finales del primer trimestre y principios del segundo, aquéllos relacionados al gasto interno aún no presentan señales claras de recuperación.

En particular, después de haber registrado una contracción mensual desestacionalizada en enero, debido en parte a los efectos de las condiciones climáticas adversas en Estados Unidos, las exportaciones manufactureras mostraron un repunte en los meses posteriores. Esto refleja, en buena medida, el mayor dinamismo de las exportaciones automotrices, si bien las exportaciones no automotrices también exhibieron una mejoría en abril.

En cuanto a la demanda interna, los indicadores asociados al consumo privado y a la inversión fija bruta todavía no exhiben una clara recuperación. En relación al consumo privado, persisten señales mixtas en cuanto a su evolución reciente. En efecto, tanto las ventas totales de la ANTAD, como las ventas al menudeo y mayoreo en los establecimientos comerciales, continuaron presentando un relativo estancamiento en los primeros meses de 2014. En contraste, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, el cual incluye también compras de servicios, registró una incipiente mejoría. Este comportamiento del consumo privado obedece en parte a que sus determinantes siguen mostrando cierta debilidad. En particular, las remesas han dejado de mejorar en los últimos meses, mientras que el indicador de confianza de los consumidores continúa en niveles bajos, a pesar de la recuperación que exhibió en los meses previos.

Por su parte, durante los primeros meses de 2014 la inversión fija bruta continuó sin mostrar señales claras de reactivación. A pesar de ello, los indicadores asociados a algunos de sus componentes han presentado una ligera mejoría. En particular, la inversión en construcción de vivienda parecería haber dejado de caer, en tanto que las importaciones de bienes de capital han mostrado una tendencia positiva en los últimos meses.

En los primeros cuatro meses de 2014 el gasto público se ejerció en línea con el programa original, registrando así una tasa de crecimiento anual elevada. En particular, destaca la mayor oportunidad en el ejercicio del gasto en inversión física y de los subsidios y transferencias con relación a lo observado en el mismo periodo de 2013.

La evolución descrita de las demandas externa e interna condujo a que la actividad económica continuara mostrando un relativo estancamiento en el primer trimestre del año. En efecto, si bien el IGAE registró tasas de crecimiento positivas en enero y febrero, en marzo se observó una contracción, originada por una caída en sus tres componentes. En cuanto a la producción industrial en particular, ésta continuó presentando un bajo dinamismo. Si bien la industria manufacturera registró una recuperación en sus niveles en los primeros tres meses de 2014, después de la contracción que se observó en el cuarto trimestre de 2013, la industria de la construcción, así como los sectores de minería y de electricidad continuaron mostrando un estancamiento.

Por su parte, los servicios también exhibieron un estancamiento en el primer trimestre de 2014, tanto en aquéllos asociados a la demanda externa, como sobre todo los relacionados a la interna. Destaca que, en el mes de marzo, algunos servicios asociados a la demanda interna, como el comercio, los servicios profesionales, corporativos y de apoyo a negocios, y en los servicios de esparcimiento y otros servicios, registraron una contracción.


2. DECISIÓN DE POLÍTICA MONETARIA
En el entorno descrito, la Junta de Gobierno decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en virtud de que, dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación al 3 por ciento con una tasa de interés de referencia menor. Tres miembros de la Junta votaron a favor de una disminución de 50 puntos base, aclarando que no serían recomendables reducciones adicionales en la tasa de referencia en el futuro previsible. Dos miembros votaron por mantener sin cambio la tasa de referencia. La Junta se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 23/jun/14
Resumen de la MInuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico del 6 de junio de 2014
No hay más ciego  
que el que no  
quiere ver

Una vez que se dio a  
conocer el dato de que el  
Producto Interno Bruto  
(PIB) de México creció  
apenas 1.8% en el primer  
trimestre del año, los  
principales grupos  
financieros y de análisis  
han ajustado a la baja su  
pronóstico de crecimiento  
económico para este año,  
e inició el desfile de  
personajes que dan su  
punto de vista respecto a  
lo que debe hacer el  
gobierno federal para que  
nuestro país recupere el  
crecimiento económico.  

Uno de los ajustes más  
dramáticos, pero más  
realistas, respecto al  
crecimiento del PIB en  
este año, fue el realizado  
por Grupo Financiero  
Monex, quien lo ajustó de  
3.0% a 1.9%, derivado de  
que el deterioro observado  
en la actividad económica  
desde 2013 s
e ha mantenido y en  
algunos sectores se ha  
exacerbado... Leer más
Secretaría de  
Economía publica  
la Miscelánea  
Mercantil  

18/06/14.- A través de  
un comunicado de prensa  
la Secretaría de Economía  
informó que publicó en el  
Diario Oficial de la  
Federación (DOF), la  
denominada “Miscelánea  
Mercantil”, el cual es un  
paquete de cambios a  
diversas disposiciones del  
Código de Comercio y de  
las Leyes de Sociedades  
Mercantiles, de Fondos de  
Inversión, de Títulos y  
Operaciones de Crédito, de  
Derechos y Orgánica de la  
Administración Pública  
Federal.

De acuerdo con el  
comunicado, con estas  
modificaciones  
impulsadas por el H.  
Congreso de la Unión, las  
empresas podrán emitir  
convocatorias de  
asamblea y avisos con  
mayor facilidad y de  
forma gratuita a través  
de un sistema electrónico  
administrado por la  
Secretaría de Economía,  
lo que les permitirá  
ahorrar los recursos que  
anualmente destinaban  
al pago de estas  
publicaciones....Leer más
Aumenta Aduanas  
franquicia a la  
importación  
terrestre a  
$500USD

16/06/14.- La Secretaría  
de Turismo del Gobierno  
federal informó mediante  
un comunicado de prensa  
que, en el marco del  
Operativo para la  
Seguridad Integral de los  
Turistas 2014, dicha  
secretaría y el Servicio de  
Administración  
Tributaria (SAT), han  
implementado diversas  
facilidades para quienes  
viajan a México en el  
periodo de vacaciones de  
verano, comprendido del  
13 de junio al 18 de agosto  
de 2014.


Entre las  facilidades, que  
se dan en  el marco del   
Operativo para la  
Seguridad Integral del  
Turista 2014, están:...  
Resumen elaborado por GAEAP de la Minuta número 28 correspondiente a la

Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 6 de junio de 2014.

1. EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA RECIENTE Y PERSPECTIVAS
La presente Sección fue elaborada por las Direcciones Generales de Investigación Económica y de Operaciones de Banca Central, ambas del Banco de México.

1.1. Perspectiva económica internacional
La actividad económica mundial moderó su ritmo de expansión durante el primer trimestre de 2014. Sin embargo, indicadores prospectivos anticipan una recuperación gradual en lo que resta del año, especialmente en Estados Unidos, aunque persisten riesgos derivados de un crecimiento desigual en la zona del euro y del menor dinamismo de las economías emergentes.

Estados Unidos
En Estados Unidos, la debilidad de la economía durante el primer trimestre del año fue mayor a la prevista, lo que se atribuye en gran medida a las severas condiciones climáticas. El PIB tuvo una caída de 1.0 por ciento a tasa trimestral anualizada, después de crecer 2.6 por ciento en el último trimestre de 2013, dando lugar a una revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento de los analistas para el año en su conjunto. La caída del producto en el primer trimestre reflejó principalmente una importante desacumulación de inventarios y una contribución negativa de las exportaciones netas.
¿Qué es GAEAP?

Lista de productos

Análisis económico semanal

Reportes economía de México

Temas fiscales

Análisis economía de China

Reportes Banxico

Boletines de prensa

Enlaces

Info de contacto

Curriculum

© Copyright 2014 GAEAP
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
alejandro@gaeap.com

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo
suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP
Ir a página principal de gaeap.com