WYSIWYG Web Builder
De acuerdo al reporte, aunque el gobierno de China parece haber aceptado que las fuerzas del mercado tengan un mayor papel en el funcionamiento de su economía, la realidad es que esta transición aún es incompleta y el gobierno sigue siendo el motor principal del desarrollo económico.

Al respecto, el reporte indica que China sigue siendo uno de los principales países con políticas industriales activistas, donde las empresas del Estado continúan dominando un amplio número de sectores y siguen estando protegidas de la competencia. Las empresas del estado representan el 3.1 por ciento del número total de empresas pero mantienen el 30 por ciento del valor de activos corporativos en el sector manufacturero y de servicios. Según estimaciones, estas representan hasta 50 por ciento del PIB no agropecuario, no obstante que, según el Banco Mundial, más del 25 por ciento de estas empresas operan con pérdidas.

Así mismo, esta política industrial activista es soportada por un sistema bancario controlado por el gobierno que asegura que el capital y el crédito fluya a las industrias esenciales en condiciones preferenciales. Muchas de estas empresas estatales no cubren sus pagos los cuales son cubiertos por el gobierno para mantener un sistema bancario solvente. Esta incapacidad para asignar el crédito conforme a factores de riesgo y principios de mercado es considerado uno de las principales debilidades del sistema económico de China.

El reporte señala además que la moneda china continua subvaluada la cual está siendo utilizada como una herramienta para apoyar su política industrial a costa del crecimiento de su mercado interno y de limitar la competencia exterior; ello ha causado sobrecapacidad en varios sectores industriales y ha distorsionado los mercados de factores de la producción. Adicionalmente, existe una sobre dependencia en las exportaciones, según un reporte del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento de la inversión fija asociada a bienes comerciables y exportaciones explica más del 60 por ciento del crecimiento del PIB de 2001 a 2008. Otros retos críticos mencionados en el reporte se refieren a la creciente contaminación ambiental; la corrupción; y el débil estado de derecho.

Representante Comercial de EU señala que la Administración Obama ha puesto un “énfasis sin precedentes en la aplicación de leyes comerciales”

En su comparecencia ante el Congreso, el Embajador Michael Froman resaltó el record de la administración actual en duplicar los casos contra China y la creación del Centro Intersecretarial para la Aplicación de Leyes Comerciales en 2012, lo cual es testimonio de la actualización más ambiciosa de los mecanismos de aplicación de leyes comerciales en la historia moderna del comercio internacional de EU. La aplicación de leyes comerciales es un tema electoral que siempre divide a los partidos sobre quién tiene un mejor récord y un mayor compromiso; por ende, no sorprende que los críticos hayan observado que después de seis años como Presidente, la administración Obama sólo haya presentado 15 casos en la OMC, por debajo de los 24 casos presentados durante los ocho años de la administración Bush; y muy por abajo de los 68 casos presentados por la administración Clinton entre enero de 1995 -fecha de creación de la OMC- y enero de 2001.

La administración Obama ha señalado que no es correcto una comparación numérica simple debido a las diferencias en complejidad y trabajo previo que requieren las investigaciones en la actualidad y cita que según estadísticas de la OMC, se presentaron 185 casos en los primeros cinco años desde su creación, 139 en los segundos cinco años siguientes; 79 en el tercer quinquenio; y 80 en los casi cinco años recientes. Además  señala que la mitad de los casos activos en la OMC están dirigidos a China, lo cual es una característica intangible que crea mayores oportunidades de exportación para la industria estadounidense que los casos anteriores, esto sin contar las mayores complejidades que involucran los casos contra China. Enfatizó que recortes presupuestales han ocasionado que abogados se dediquen a negociaciones retrasando así la preparación de casos.

La versión preliminar del reporte de científicos distribuida a los gobiernos de cambio climático señala que es cada vez más probable que el calentamiento global sea irreversible

La agencia Bloomberg informó esta semana que obtuvo una copia del borrador de Reporte Sintético elaborado por el Panel Gubernamental de la ONU sobre cambio climático el cual ha sido circulada a los gobiernos para su revisión en octubre y publicación en noviembre de este año en las sesiones de Copenhague -todo ello en preparación a las reuniones para un posible nuevo acuerdo obligatorio que se realizará en Paris el año próximo. De acuerdo a Bloomberg y la agencia AP, el Reporte Sintético, consolida sus tres reportes anteriores en un lenguaje más austero buscando sintetizar y conectar los resultados conocidos hasta ahora en diferentes disciplinas. No obstante, el reporte presenta una dura advertencia sobre la posibilidad de efectos irreversibles en la población y los ecosistemas causados por la continuación de emisiones de gases de efecto invernadero. El compromiso de 2009 de limitar el calentamiento global a no más de 2 grados Fahrenheit, requiere reducciones dramáticas e inmediatas en la emisión de bióxido de carbono pues a la tasa actual, a mitad de siglo la temperatura global habrá aumentado 3.6 grados Fahrenheit, concluye el reporte.

El reporte reconoce que mantener la temperatura global por debajo de los 2 grados implica una reducción del consumo global de 1.7 por ciento en 2030, 34 por ciento en 2050, y 4.8 por ciento en 2100. Pero que el costo de posponer acciones de mitigación, incrementaría dichos costos hasta en un 44 por ciento en 2030, y si además no se incorporan tecnologías de captura, estos podrían llegar hasta 50 por ciento superiores.
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 1/Sep/14
LECTURAS SOBRE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL 169, ESTADOS UNIDOS
El PIB estancado,  
pero le regalamos  
nuestro mercado a  
China

El Instituto Nacional de  
Estadística y Geografía  
(INEGI) publicó el pasado  
jueves 21 de agosto el dato  
del crecimiento a tasa  
anual del Producto  
Interno Bruto (PIB) de  
México en el segundo  
trimestre del año, el cual  
fue de apenas 1.6%,  
inferior al 1.9% observado  
en el trimestre inmediato  
anterior.  

Y pues más allá de las  
justificaciones hechas por  
el gobierno federal en el  
sentido de que el dato del  
segundo trimestre  
evidencia que la  
recuperación está en  
marcha (ya que en el  
comparativo con el  
trimestre inmediato  
anterior -cifras  
desestacionalizadas- el  
valor de la producción  
creció 1.04%), la realidad  
es que México no sale de la  
mediocridad económica al  
acumular seis trimestres  
creciendo a tasa anual por  
debajo del 2%. Esto sin  
duda se ha traducido en  
baja creación de empleos,  
más economía informal,  
más emigración de  
mexicanos hacía los  
Estados Unidos, entre  
otros.   ..... Leer más
¿Proteccionismo o  
legítima defensa?

El Gobierno Federal ha  
dado un importantísimo  
paso en favor del empleo y  
la producción de la  
industria manufacturera  
nacional, al haber  
publicado el pasado  
viernes 29 de agosto, en el  
Diario Oficial de la  
Federación (DOF), el  
Decreto por el que se  
establecen medidas para la  
productividad,  
competitividad y combate  
de prácticas de  
subvaluación del sector  
calzado. Este documento  
firmado por el Presidente  
de la República, Enrique  
Peña Nieto; el Secretario  
de Hacienda y Crédito  
Público, Luis Videgaray  
Caso; y el Secretario de  
Economía, Ildefonso  
Guajardo Villarreal, sin  
duda es la primera gran  
acción por parte del  
Gobierno Federal  
tendiente a establecer  
una política industrial a  
nivel nacional que dé  
certidumbre en el país a  
los miles de empresarios  
industriales y sus  
trabajadores...Leer más
El  
empobrecimiento  
salarial de México

Los años de desorden  
macroeconómico y de  
crisis financieras entre  
1976 y 1997 se  
caracterizaron por  
episodios de elevada  
inflación, de hecho el  
aumento de precios en  
México entre enero de  
1976 y el mismo mes de  
1997 fue de 4,075,438%  
(no hay error, es más de 4  
millones por ciento de  
inflación en dos décadas),  
lo cual en su momento  
inclusive nos llevó a  
quitarle tres ceros a la  
moneda.... Leer más
El Servicio de Investigaciones del Congreso de EU (Congressional Research Service) publica reporte sobre los antecedentes, tendencias y retos asociados con el surgimiento económico de China, así como sus implicaciones para Estados Unidos

El reporte publicado esta semana concluye que dentro de pocos años la economía de China superará a la de EU como la economía más grande del mundo pero que su capacidad para sostener el crecimiento en el largo plazo dependerá en gran parte de la capacidad de su gobierno para emprender reformas estructurales críticas.  Para EU, el reto principal será encontrar un balance entre los efectos negativos de ciertas políticas comerciales que afectan sus intereses económicos con la importancia que representa como mercado para sus exportaciones y como principal sitio de manufactura de los insumos y bienes de consumo importados.
© Copyright 2014 GAEAP
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
alejandro@gaeap.com

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo, suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP
Ir a página principal de gaeap.com
 
Ir a página principal de gaeap.com
Back
Next