A la autoridad federal, al igual que a Miguel Mejía Barón en el Mundial de Estados Unidos de 1994, le gana la soberbia y no quiere hacer los cambios que se requieren por el bien de México. La SHCP no ha querido escuchar los llamados que han hecho los dirigentes empresariales a nivel nacional para que se modifique la reforma fiscal, y tampoco ponen atención a los pequeños y micro empresarios que apenas subsisten ante lo desastrosas que han sido los cambios en el Código Fiscal de la Federación y la coloquialmente conocida Ley Antilavado de Dinero. Los funcionarios federales tampoco han querido atender los urgentes llamados que han hecho múltiples sectores económicos para que se combata frontalmente la subvaluación de mercancías en las aduanas y a los contrabandistas, los cuales destruyen miles de empleos en aras de obtener una ganancia personal.
La autoridad federal no ha querido entender que el progreso de una nación depende de factores clave entre los que destacan contar con un marco jurídico sólido, y que se cuente con incentivos para que ocurran inversiones fuertes en capital humano y físico. Si en México contáramos con estos elementos, no nos estarían goleando y por el contrario, habríamos sentado las bases para que haya crecimientos año con año en la competitividad y la productividad. La evidencia empírica nos muestra como las naciones que ahora son desarrolladas y que están en vías de hacerlo, lograron sus avances gracias al orden legal y la inversión.
Aunado a todo lo anterior, es muy importante contar con una balanza comercial verdaderamente equilibrada. Si bien es cierto que en México en los primeros cuatro meses de 2014 tenemos un déficit moderado de apenas -$804.8 millones de dólares (mdd), también es cierto que con el contenido asiático el déficit en el mismo periodo de -$32,011.3 mdd. Si estas cifras no son lo suficientemente alarmantes, pues tenemos que en todo el año 2013 tuvimos un déficit en nuestra balanza comercial de -$1,183.5 mdd, pero el déficit comercial con el continente asiático sumó -$100,937.3 mdd.
La situación comercial de México se ve aún más complicada cuando entendemos que en los cuatro primeros meses de 2014, el 38.8% del valor de nuestras exportaciones lo conforman petróleo y automóviles, por lo que si no fuera por estos dos bienes nuestra relación comercial con el resto del mundo sería terrible. Peso a la autoridad no le gusta ver estos números, a ellos les gusta ver la economía con petróleo y con automotriz para de esa forma disfrazar todas las carencias que sufren los demás sectores de actividad.
Los diagnósticos sobre la economía de México y las causas por las que no crece ya han sido realizados, pero los cambios que se requieren para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no se dieron ni en los gobiernos del PAN, ni ahora que ha regresado el PRI. Esto es producto de un énfasis en la macroeconomía y falta de atención a la microeconomía. El gobierno federal parece que piensa que con una industria automotriz pujante es suficiente para que el sector manufacturero tenga buenos números en su conjunto. Piensa que con que le vaya bien a las grandes cadenas comerciales es suficiente para decir que el comercio anda bien. Cree que con apoyar a las grandes empresas habrá un encadenamiento productivo en el que se podrán beneficiar las pequeñas y medianas empresas, pero no se da cuenta de que su apertura comercial consistente en regalar el mercado nacional a los extranjeros a cambio de nada destruyó muchas de las cadenas productivas del país.
México está cosechando ahora muchos de los errores en materia económica que se sembraron en los dos anteriores sexenios, pero también es cierto que la actual administración se ha equivocado en apostarle únicamente a las reformas estructurales y no tener una política industrial en favor de todos los sectores manufactureros; cometió el error de haber implementado la peor reforma fiscal posible para la economía nacional, la cual ha aumentado la recaudación fiscal obteniendo más recursos de los mismos de siempre y destruyendo los incentivos a la inversión; se equivocaron al haber prometido tanto y no haber cumplido, ya que se destruyó la confianza del consumidor, la cual no deja de caer en términos anualizados desde octubre del año pasado; cometieron el error de haber querido atesorar el presupuesto nacional frenando el gasto público; y han cometido muchos errores más.
El problema no es ahora en día cometer tantos errores en la conducción de la política económica nacional, sino que es el cerrarse y no escuchar los llamados que se han hecho desde el sector privado para que las cosas se modifiquen en aras de reactivar el crecimiento nacional.
Faltan menos de 380 días para las próximas elecciones federales y la actividad económica sigue deprimida, ya que el escaso crecimiento económico se da en el nivel de las grandes empresas, como el sector automotriz, mientras que la mayoría de los sectores productivos registra caídas. Y esto no es algo que simplemente yo crea, sino que lo evidencia las estadísticas del INEGI:
En el periodo del primer cuatrimestre de 2013 al mismo cuatrimestre de 2014 el valor total de los productos elaborados por la industria manufacturera creció 5.8% en términos nominales, lo que indica un aumento ligeramente superior al 2.0% en términos reales. Sin embargo, cabe señalar que este desempeño se debe a los buenos números de sólo 8 subsectores de actividad:
- Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos: 16.7%
- Fabricación de equipo de transporte: 14.1%
- Industria química: 10.0%
- Fabricación de productos metálicos: 7.4%
- Fabricación de prendas de vestir: 7.1%
- Industria del plástico y del hule: 6.4%
- Industrias metálicas básicas: 5.5%
- Fabricación de productos a base de minerales no metálicos: 3.9%
El resto de las actividades manufactureras del país está cayendo y se están perdiendo miles de empleos.
Así pues, tal y como sucedió en 1994 en el partido de México contra Bulgaría, en el que Mejía Barón no quiso hacer los cambios y meter a Hugo Sánchez cuando la afición imploraba el ajuste; pues esperemos que ahora el gobierno federal si haga los ajustes y comience levantando de la banca a las mipymes para que las ponga a jugar en beneficio de México. Si se les diera apoyo estas empresas sacarán al país de su estancamiento. Desde esta columna hemos dicho una y otra vez lo que desde la óptica empresarial requieren las mipymes, ojala y se nos escuche, ya que de lo contrario lo seguiremos diciendo.
Director General GAEAP*
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 22/jun/14
No hay más ciego
que el que no
quiere ver
Una vez que se dio a
conocer el dato de que el
Producto Interno Bruto
(PIB) de México creció
apenas 1.8% en el primer
trimestre del año, los
principales grupos
financieros y de análisis
han ajustado a la baja su
pronóstico de crecimiento
económico para este año,
e inició el desfile de
personajes que dan su
punto de vista respecto a
lo que debe hacer el
gobierno federal para que
nuestro país recupere el
crecimiento económico.
Uno de los ajustes más
dramáticos, pero más
realistas, respecto al
crecimiento del PIB en
este año, fue el realizado
por Grupo Financiero
Monex, quien lo ajustó de
3.0% a 1.9%, derivado de
que el deterioro observado
en la actividad económica
desde 2013 s
e ha mantenido y en
algunos sectores se ha
|
Secretaría de
Economía publica
la Miscelánea
Mercantil
18/06/14.- A través de
un comunicado de prensa
la Secretaría de Economía
informó que publicó en el
Diario Oficial de la
Federación (DOF), la
denominada “Miscelánea
Mercantil”, el cual es un
paquete de cambios a
diversas disposiciones del
Código de Comercio y de
las Leyes de Sociedades
Mercantiles, de Fondos de
Inversión, de Títulos y
Operaciones de Crédito, de
Derechos y Orgánica de la
Administración Pública
Federal.
De acuerdo con el
comunicado, con estas
modificaciones
impulsadas por el H.
Congreso de la Unión, las
empresas podrán emitir
convocatorias de
asamblea y avisos con
mayor facilidad y de
forma gratuita a través
de un sistema electrónico
administrado por la
Secretaría de Economía,
lo que les permitirá
ahorrar los recursos que
anualmente destinaban
al pago de estas
|
Aumenta Aduanas
franquicia a la
importación
terrestre a
$500USD
16/06/14.- La Secretaría
de Turismo del Gobierno
federal informó mediante
un comunicado de prensa
que, en el marco del
Operativo para la
Seguridad Integral de los
Turistas 2014, dicha
secretaría y el Servicio de
Administración
Tributaria (SAT), han
implementado diversas
facilidades para quienes
viajan a México en el
periodo de vacaciones de
verano, comprendido del
13 de junio al 18 de agosto
de 2014.
Entre las facilidades, que
se dan en el marco del
Operativo para la
Seguridad Integral del
Turista 2014, están:...
|
Autor: Alejandro Gómez Tamez*
Si hubiese un campeonato mundial en materia económica, México iría perdiendo por goliza los diferentes partidos que le tocara jugar. En la relación comercial con Asia perderíamos un hipotético 12 a 0, en materia de incentivos fiscales a la inversión productiva otra goliza 7 a 1, en combate al contrabando y la subvaluación terrible derrota 10 a 0, y así sucesivamente en todos los temas que son indispensables para que el país pueda crecer y desarrollarse.
Esta analogía la utilizo para ilustrar que México no está haciendo las cosas que se requieren para generar los 1.2 millones de empleos anuales que se requieren (pasar a octavos de final), tampoco para crecer en su PIB a una tasa sostenida del 5% anual (pasar a cuartos de final), mucho menos para disminuir año con año los lacerantes niveles de pobreza extrema (pasar a semifinales), y desde luego para convertirnos en potencia económica mundial (llegar a la final).
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
[email protected]
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo
suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP
Estamos cerca de que concluya junio, ya se nos fue la mitad del año, pasan los días y vemos que las autoridades del gobierno federal, tanto en las Secretarías de Hacienda y de Economía, siguen sin hacer los cambios que se requieren para remediar nuestro pobre desempeño económico, de manera que se siguen sumando voces que sentencian que este será otro año perdido para México.