Desde nuestra óptica, no se trata de ver el vaso medio vacío o medio lleno, sino de observar la realidad. La economía nacional sigue sumida en problemas, y esto queda evidenciado al analizar las variaciones del IGAE a tasa anual durante los primeros cuatro meses de 2014: enero 0.9%, febrero 1.6%, marzo 3.2% y abril 0.5%. Esto implica que si se quiere alcanzar la meta de crecimiento del PIB de 2.7% (recientemente ajustada por la Secretaría de Hacienda) tendremos que crecer a una tasa anual de 3.3% en promedio en los meses de mayo a diciembre de este año, algo que se antoja prácticamente imposible.
Por si esto fuera poco, tenemos que en el periodo de mayo de 2013 al mismo mes de 2014 en nuestro país el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en apenas 530,318 personas, equivalente a un aumento de 3.2%. Es importante señalar que esta cifra está “inflada” por las actividades de regularización del empleo por parte de las empresas, por lo que no todos son empleos nuevos.
De cualquier manera, el hablar de que en un año aumentó el empleo formal en México en poco más de 530 mil unidades, denota que se está muy por debajo de la meta de creación de empleos que deberíamos estar generando cada año, la cual es de al menos 1.2 millones de puestos de trabajo.
Desde luego que la débil actividad económica, aunada a la escasa creación de empleos, provoca que muchas personas vayan a parar a la economía informal, que otros tantos se involucren con el crimen organizado, y que otros más opten por emigrar hacia los Estados Unidos, nación que en el año 2012 ya tenía a 6.1 millones de mexicanos residiendo de manera ilegal.
La falta de oportunidades de empleo en México y la válvula de escape que representa la emigración hacia Estados Unidos es algo que ya parece normal en nuestro país, por lo que ya no le prestamos la debida atención. Casi a diario escuchamos notas sobre este fenómeno, y de las tragedias que hay detrás de la emigración, y parece que ya hasta el gobierno mexicano acepta esta situación como dada y no se preocupa por resolverla desde México, ya que de lo contrario se preocuparía por generar las condiciones propicias para que se crearan suficientes empleos a nivel nacional.
En México tenemos políticas económicas que destruyen cadenas productivas, no generan incentivos a la inversión en capital humano y físico, e inundan los mercados con productos importados (muchos de los cuales son introducidos de manera ilegal), por lo que no se crean los empleos que se requieren, mientras que en Estados Unidos están cada vez más hartos de la situación con México.
Y como muestra basta un botón: el pasado 18 de junio, el comentarista del canal estadounidense de televisión Fox, Bill O'Reilly, convocó durante su programa a que los consumidores estadounidenses realicen un boicot en contra de los productos mexicanos. En dicha emisión del programa The O'Reilly Factor, dicho personaje le dijo a sus compatriotas que México “no es nuestro amigo” y que los estadounidenses “deben dejar de ir ahí” porque el país permite el tráfico de personas hacía los Estados Unidos y urgió a sus connacionales a boicotear a nuestro país diciéndoles “Hay que dejar de recompensar a México hasta que dejen de lastimarnos”.
Cabe señalar que este no es el primer llamado que denota el hartazgo de los estadounidenses respecto del problema de la inmigración proveniente de México, sino lo creen pues basta con recordar lo que originó la ya casi olvidada, racista y coloquialmente conocida “Ley Arizona”.
Afortunadamente el llamado de Bill O'Reilly no tendrá eco más que en los sectores de la ultra derecha de Estados Unidos, y que bueno que es así, ya que un boicot a gran escala de Estados Unidos contra México destruiría nuestra economía. Hay que entender que dado que México no cuenta con un mercado interno ni siquiera medianamente fuerte, pues son nuestros vecinos del norte los que nos dan vida en materia económica. La semana pasada comentaba en esta columna que en 2013 tuvimos un déficit comercial con el continente asiático de $100,937.3 millones de dólares (mdd), y lo que se debe destacar es que dicho déficit lo financiamos gracias al gigantesco superávit comercial con Estados Unidos por $112,177 mdd registrado en el mismo año.
Así pues, México se encuentra ahora en un momento clave, ya que por una parte a todos ya nos quedó claro que los beneficios de las reformas estructurales recientemente aprobadas como las de telecomunicaciones, la financiera y la energética, comenzarán a rendir frutos, en el mejor de los casos, hacía finales del sexenio. Por otra parte las semanas pasan y cada vez resulta más obvio ver que este será otro año perdido en materia de crecimiento económico y creación de empleos. Finalmente Estados Unidos está harto de que México no haga nada por frenar la migración hacia el norte y que más bien “haga concha” al respecto.
Al mes de mayo de este año tenemos que en México hay aproximadamente 2.5 millones de desempleados, la tasa de desocupación fue de 4.93%, mientras que la de desocupación ascendió a 8.64%. ¿Qué sería de estos indicadores sin la válvula de escape que representa la emigración a Estados Unidos? Desde luego que nuestro panorama laboral sería muy distinto y tendríamos menos políticos “presumiendo” que el desempleo en México es más bajo que en Estados Unidos.
Resulta obvio que ya es el momento de que las autoridades del gobierno federal realicen los ajustes de corto plazo al modelo económico de manera que se le dé un impulso a las actividades altamente generadoras de empleos como la manufactura ligera y el comercio.
Desde esta columna hemos brindado diversas propuestas que pueden darle un impulso a la economía nacional, y una de las más importantes es la de buscar una balanza comercial más equilibrada con China, nación con la cual en tan sólo cuatro meses de 2014 ya tenemos un déficit en la balanza comercial de más de $17 mil millones de dólares, mientras que en 2013 registramos un déficit de $54.8 mil millones de dólares con dicha nación, por lo que las cosas van de mal en peor en nuestro comercio exterior con el gigante asiático. ¿Y porque México no pone orden en esta relación comercial? ¿Será que no hay que hacer enojar a los chinos para de esta manera nos hagamos sujetos de crédito por parte de sus bancos?
Dejando de lado la dañina relación con China, si las autoridades no entienden lo que se debe hacer para que México crezca pues basta con que escuchen los clamores de los dirigentes empresariales, quienes lo han dicho con gran claridad: ajustes al marco fiscal, lucha contra el contrabando y subvaluación en aduanas, incentivos a la inversión productiva, entre otros. Y si no quieren hacer caso tendrán dos problemas: el enojo del pueblo de México cansado de la difícil situación económica y la molestia de los estadounidenses hartos de que el gobierno mexicano coadyuve a que miles de personas se vayan cada año de nuestro país buscando un mejor porvenir en el norte.
Director General GAEAP*
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 29/jun/14
Secretaría de
Economía anuncia
avances
"sustanciales" en
agenda bilateral
México-China
27/06/14.- Mediante un
comunicado de prensa la
Secretaría de Economía
informó que concluyó la
gira de trabajo a China
del Subsecretario de
Comercio Exterior de la
Secretaría de Economía,
Francisco de Rosenzweig,
después de presidir la VI
Reunión del Grupo de Alto
Nivel (GAN) México-
China junto con su
contraparte del Ministerio
de Comercio, Zhang
Xiangchen.
Economía menciona que
dentro de los resultados de
la VI Reunión del GAN
destacan los relativos a la
cooperación institucional
entre ambas autoridades
para fomentar un mayor
acceso de productos de
origen mexicano al
mercado chino, que
incluyen el sector textil y
del vestido
En el tema de acceso a
mercados, ambos países
continuaron avanzando
en los protocolos para el
ingreso de berries, tabaco,
trigo, maíz, sorgo y
aguacate de Jalisco,
además de carne de res y
productos lácteos para el
mercado chino. Al mismo
tiempo, se dio
seguimiento a los avances
en el proceso del
reconocimiento de la
Denominación de Origen
Tequila por parte de
|
China recibe
impulso económico
por desplazamiento
regional de
industrias
Agencia NotiLeón.
26/06/14.- El gobierno de
China está apoyando cada
vez más una política de
desplazar las industrias
chinas desde el
desarrollado este del país
hacia las regiones
interiores del oeste y el
centro, con el fin de
impulsar la economía.
De acuerdo con el primer
ministro, Li Keqiang, el
desplazamiento industrial
ayudará a mejorar la
urbanización en las
regiones centrales y
occidentales y a
enriquecer las áreas
menos desarrolladas,
permitirá generar empleo
y crecimiento y hará
evolucionar la economía
|
De la crisis a la
moderación
Hace menos de seis años,
la economía mundial fue
sacudida por la peor
recesión en 80 años, y la
recuperación dista mucho
de estar completa. Sin
embargo, algunos
estrategas, entre ellos
asesores del presidente
estadunidense Barack
Obama, se preguntan si el
mundo entra en una
segunda gran
|
Autor: Alejandro Gómez Tamez
El pasado 24 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo más cercano a la medición de un PIB mensual, creció en abril de este año un magro 0.5% a tasa anual en términos reales. Ante este nuevo balde de agua helada para la economía nacional, muchos analistas quisieron buscarle el lado amable a la cifra y comenzaron a señalar que la recuperación económica está en puerta ya que el IGAE creció en abril 1.25% respecto al mes inmediato anterior.
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
[email protected]
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo
suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP