En el estudio se señala que mientras las naciones asiáticas han explícitamente implementado un modelo de crecimiento basado en las exportaciones, especialmente de bienes manufactureros, que ha resultado en altos niveles de superávits comerciales; la política comercial de EU no solo no ha actuado ante el creciente déficit comercial de manufacturas con los países asiáticos, si no que no ha implementado una estrategia clara para aumentar las exportaciones a esta región. En su lugar, señala el estudio, las políticas se han dirigido a alcanzar objetivos internos que, frecuentemente, han resultado contrarios a la competitividad de las exportaciones manufactureras.
Se indica que de 2009 a 2013, las exportaciones de mercancías de EU a las 13 principales economías asiáticas, excluyendo a China, crecieron 37 por ciento en tanto que las exportaciones al resto del mundo aumentaron 52 por ciento. En cambio, las exportaciones de China a esos mismos trece países crecieron 85 por ciento en ese mismo período. Incluso, durante el primer semestre de 2014, las exportaciones de EU a esa región han crecido 3 por ciento mientras que las de China 9 por ciento. Además, en esos cuatro años, el déficit comercial de EU con esos países aumentó 63 por ciento en 2013 mucho más que el incremento en el déficit estadounidense con China de 40 por ciento.
Ante las estrategias seguidas por los países asiáticos de expandir exportaciones, especialmente de manufactura, se ha generado una fuerte competencia entre varios países por participar en el crecimiento manufacturero de esos países; en la cual, EU ciertamente ha perdido competitividad.
A lo anterior se agrega un creciente déficit comercial manufacturero en la relación bilateral con China. Durante el segundo trimestre de 2014, las exportaciones de EU de bienes manufactureros a China crecieron solo 3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, lo cual se tradujo en un aumento de 19 por ciento en el déficit bilateral. El estudio resalta sin embargo, que la estrategia de crecimiento de China se ha apoyado en grandes compras de divisas para mantener su tipo de cambio subvaluado.
El estudio concluye que: ante la posibilidad de que el déficit comercial de EU pueda llegar a los 60 mil millones de dólares en este año, la pérdida neta de empleos podría llegar a 400 mil personas en el sector manufacturero de EU.
La recuperación económica de EU y el estancamiento de la economía China indican un mayor déficit comercial entre ambos países.
Por una parte, la demanda por importaciones aumentará debido al avance de 0.9 por ciento en julio del indicador adelantado del Conference Board -el sexto incremento mensual en lo que va del año- lo cual indica que la economía de EU sigue ganado tracción hacia la segunda mitad del año. El desempeño positivo de este indicador se atribuye a las condiciones estables de los mercados financieros, al repunte de la industria de la construcción y a la estabilidad en el nivel de solicitudes de seguro de desempleo. En cambio, se mostraron retrocesos en el número de horas trabajadas en la industria manufacturera y menores compras al menudeo de bienes de capital. Ante esto, algunos miembros del Banco de la Reserva Federal de EU han declarado que pudiera adelantarse el retiro de las medidas de apoyo de bajas tasas de interés.
Por otro lado, las exportaciones de China seguirán aumentando debido a que la industria manufacturera de China se debilitó nuevamente en agosto sugiriendo que podría haber nuevas medidas de estímulo en el corto plazo. El índice de manufactura del HSBC se redujo de 51.7 puntos observado en julio a 50.3 puntos en agosto, indicando que la economía China se encuentra estancada (esto es, un índice arriba de 50 significa crecimiento). En cambio, las exportaciones de China se aceleraron, las importaciones se redujeron y el mercado interno sigue débil, lo cual complicará llegar a su objetivo de crecer a 7.5 por ciento en 2014 y de lograr sustentar dicho crecimiento en el consumo interno en lugar de exportaciones.
Ante ello, el American Iron and Steel Institute (AISI) y otros grupos de la industria manufacturera aliados como el American Automotive Policy Council y el National Council of Textile Associations reiteraron en una conferencia de prensa esta semana en Cleveland, Ohio su llamado para que se introduzcan disciplinas que eviten la manipulación cambiaria en los acuerdos comerciales que negocia EU incluyendo el TPP. La conferencia se llevó a cabo en esta ciudad para enfatizar el efecto en empleos de estas políticas desleales. Según el comunicado de prensa, estas medidas han eliminado 18 mil empleos en la industria siderúrgica de Ohio. Posteriormente, este grupo de líderes se trasladó a Carolina del Sur y a Carolina del Norte donde celebraron eventos de prensa similares. Se informó que en North Carolina se han perdido 42 mil 300 empleos de la industria textil y 2 mil 600 en el sector siderúrgico.
El mensaje central de esta movilización es posicionar a las prácticas de manipulación cambiaria como una amenaza para el empleo y la industria manufacturera y con ello presionar al Congreso y a la administración para que desarrollen disciplinas que detengan las importaciones manufactureras crecientes que se benefician de prácticas comerciales desleales, como la manipulación cambiaria. En las conferencias de prensa se hace referencia a los estudios económicos que estiman que la subvaluación de divisas como resultado de una intervención gubernamental ha sido la causa de que el déficit comercial se haya aumentado en al menos 500 mil millones de dólares cada año. Se recordará que el mes pasado, estas tres organizaciones encabezaron la firma de una carta al Secretario del Tesoro urgiendo mayores controles en los acuerdos comerciales, y una carta similar fue firmada por 230 miembros de la Cámara de Representantes y 60 miembros del senado sobre el mismo tema.
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 24/Ago/14
El PIB estancado,
pero le regalamos
nuestro mercado a
China
El Instituto Nacional de
Estadística y Geografía
(INEGI) publicó el pasado
jueves 21 de agosto el dato
del crecimiento a tasa
anual del Producto
Interno Bruto (PIB) de
México en el segundo
trimestre del año, el cual
fue de apenas 1.6%,
inferior al 1.9% observado
en el trimestre inmediato
anterior.
Y pues más allá de las
justificaciones hechas por
el gobierno federal en el
sentido de que el dato del
segundo trimestre
evidencia que la
recuperación está en
marcha (ya que en el
comparativo con el
trimestre inmediato
anterior -cifras
desestacionalizadas- el
valor de la producción
creció 1.04%), la realidad
es que México no sale de la
mediocridad económica al
acumular seis trimestres
creciendo a tasa anual por
debajo del 2%. Esto sin
duda se ha traducido en
baja creación de empleos,
más economía informal,
más emigración de
mexicanos hacía los
Estados Unidos, entre
|
¿Proteccionismo o
legítima defensa?
El Gobierno Federal ha
dado un importantísimo
paso en favor del empleo y
la producción de la
industria manufacturera
nacional, al haber
publicado el pasado
viernes 29 de agosto, en el
Diario Oficial de la
Federación (DOF), el
Decreto por el que se
establecen medidas para la
productividad,
competitividad y combate
de prácticas de
subvaluación del sector
calzado. Este documento
firmado por el Presidente
de la República, Enrique
Peña Nieto; el Secretario
de Hacienda y Crédito
Público, Luis Videgaray
Caso; y el Secretario de
Economía, Ildefonso
Guajardo Villarreal, sin
duda es la primera gran
acción por parte del
Gobierno Federal
tendiente a establecer
una política industrial a
nivel nacional que dé
certidumbre en el país a
los miles de empresarios
industriales y sus
|
El
empobrecimiento
salarial de México
Los años de desorden
macroeconómico y de
crisis financieras entre
1976 y 1997 se
caracterizaron por
episodios de elevada
inflación, de hecho el
aumento de precios en
México entre enero de
1976 y el mismo mes de
1997 fue de 4,075,438%
(no hay error, es más de 4
millones por ciento de
inflación en dos décadas),
lo cual en su momento
inclusive nos llevó a
quitarle tres ceros a la
|
Estudio alerta sobre la pérdida de competitividad de las exportaciones de EU en la región Asia-Pacífico
El estudio denominado U.S. Exports Pivot Away From Asian Markets, elaborado por la Fundación MAPI (Manufacturers Alliance for Productivity and Innovation) advierte que, desde 2009, el crecimiento de las exportaciones estadounidenses a la región Asia-Pacífico muestran una alarmante tendencia a la baja, lo cual es muestra clara de un descenso en la competitividad de las exportaciones de EU en la zona que conlleva serias consecuencias para la industria manufacturera de este país y crea muchas dudas sobre si podrá recobrar su prominencia en esa zona o en el comercio global.
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
[email protected]
Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo, suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP