WYSIWYG Web Builder
Balance Público:
En concordancia con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2014, al mes de mayo el balance público registró un déficit de 91.7 mil millones de pesos, mientras que el balance primario presentó un d
éficit de 26 mil millones de pesos. Al excluir la inversión de Pemex, el balance público presentó un superávit de 58 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 138 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del Sector Público:
En el periodo enero-mayo 2014 los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1 billón 610 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.2 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se debió principalmente a:

1. Mayores ingresos tributarios no petroleros, los cuales alcanzaron 800 mil millones de pesos, y fueron 8.7 por ciento superiores en términos reales a los observados en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe a una mayor recaudación del IEPS (35.8%), IVA (20.3%) y del ISR (10.1%). En el caso particular del mes de mayo, los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento real anual de 15.2 por ciento una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente”.

2. Mayores ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex. Dichos ingresos incrementaron 5 por ciento res-pecto a los primeros cinco meses del año anterior, alcanzando los 245 mil millones de pesos. Este crecimiento se debió principalmente a mayores ventas de energía eléctrica y a un incremento de los ingresos por cuotas a la seguridad social del IMSS.

3. Menores ingresos petroleros. En el periodo enero-mayo se ubicaron en 491 mil millones de pesos y resultaron 0.5 por ciento inferiores en términos reales a los del mismo periodo de 2013. Este decremento se debió a una menor producción de petróleo (1.9%) y gas natural (1.6%), así como a un menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (92.8 dólares por barril (dpb), comparado con 100.8 dpb durante el mismo periodo del año anterior). Lo anterior fue compensado parcialmente por un mayor precio del gas natural que fue 31.2 por ciento superior al observado en 2013.

Deuda Pública:
Durante los primeros cinco meses del año el Gobierno de la República ha cubierto prácticamente sus necesidades de financiamiento en los mercados internacionales. Por tanto, los saldos de la deuda pública son los siguientes:

La deuda interna neta del sector público federal se ubicó en 4 billones 191.6 mil millones de pesos al cierre de mayo. Esto representa una disminución de 39.3 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2013, resultado de:

1. Endeudamiento interno neto durante el periodo de 329.2 mil millones de pesos.

2. Ajustes contables al alza de 20.3 mil millones de pesos.

3. Un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 388.9 mil millones de pesos.

Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal fue de 143.7 mil millones de dólares, monto superior en 12.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2013. Este resultado se explica por:

1. Un endeudamiento neto de 11.9 mil millones de dólares.

2. Ajustes contables al alza de 0.2 mil millones de dólares.

3. Una disminución en las disponibilidades del sector público federal de 0.6 mil millones de dólares.

Así, la deuda neta total del sector público se ubicó en 6.04 billones de pesos. La estructura actual de la deuda pública, mayoritariamente interna, es un factor que le da solidez a las finanzas públicas, ya que disminuye su exposición a la volatilidad del tipo de cambio.

Gasto Público:
En los primeros cinco meses del año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 1 billón 714 mil millones de pesos, monto superior al del año anterior en 12.6 por ciento real. Dentro de éste, destacan el incremento de 37.9 por ciento en términos reales en inversión física y el crecimiento del gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 29.3 por ciento real.

El gasto programable aumentó 14.3 por ciento en términos reales. Este rubro se refiere al destinado a la operación de las instituciones del gobierno para proporcionar servicios como educación, salud y carrete-ras, entre otros. En particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal aumentó 27.8 por cien-to, en donde destaca el dinamismo en SECTUR con 147.1 por ciento, SCT con 93.3 por ciento, SEDATU con 92.7 por ciento, CONACyT con 86.6 por ciento y SEMARNAT con 56.7 por ciento.

Por su parte, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 12.1 por ciento real, mientras que las participaciones federales por sí solas aumentaron 10.5 por ciento real. Con estos recursos, las entidades federativas y municipios pueden llevar a cabo sus procesos de contratación de obra pública, y el Gobierno Federal contribuye
a que el ejercicio del gasto en todos los órdenes de gobierno sea eficiente y oportuno.

La política de gasto público del Gobierno de la República también está orientada a apoyar el crecimiento económico en el corto plazo. Gracias al fuerte impulso que se le ha dado a este rubro, sus efectos comienzan a sentirse en la economía nacional. Algunos indicadores ya muestran una evolución favorable que permite anticipar un mayor crecimiento durante la segunda mitad del año. Por ejemplo>

1. El Indicador General de la Actividad Económica incrementó 1.25 por ciento en abril, respecto al mes previo, su mayor crecimiento mensual desde noviembre de 2012, lo que implica un mayor dinamismo de la economía.

2. Durante abril el valor real de la construcción incrementó 1.15 por ciento, impulsada por el crecimiento en obras de electricidad y comunicaciones, transporte y petróleo y petroquímica. Asimismo, el personal ocupado en este sector experimentó un crecimiento de 0.35 por ciento durante ese mismo mes

3. El Índice de Confianza del Consumidor acumuló su quinto incremento mensual consecutivo. En junio 2014, este índice aumentó 0.78% respecto al mes anterior

4. Finalmente, las ventas al mayoreo y menudeo también experimentaron un crecimiento en abril de 1.32 y 1.13 por ciento respectivamente, lo que implicó su segundo crecimiento mensual consecutivo.

Conclusiones
El informe semanal del vocero finaliza señalando que la responsabilidad fiscal y la adecuada administración de la deuda pública son un importante soporte de la estabilidad macroeconómica sobre todo en el largo plazo, mientras que el dinamismo que presenta el gasto público permite detonar la actividad económica del país en el futuro cercano.
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 7/Jul/14
SHCP: Finanzas sanas para un crecimiento sustentable
El hartazgo  
estadounidense  
contra México

El pasado 24 de junio el  
Instituto Nacional de  
Estadística y Geografía  
(INEGI) anunció que el  
Indicador Global de la  
Actividad Económica  
(IGAE), lo más cercano a  
la medición de un PIB  
mensual, creció en abril  
de este año un magro  
0.5% a tasa anual en  
términos reales.  Ante  
este nuevo balde de agua  
helada para la economía  
nacional, muchos  
analistas quisieron  
buscarle el lado amable a  
la cifra y comenzaron a  
señalar que la  
recuperación económica  
está en puerta ya que el  
IGAE creció en abril  
1.25% respecto al mes  
inmediato anterior.

Desde nuestra óptica, no  
se trata de ver el vaso  
medio vacío o medio lleno,  
sino de observar la  
realidad. La economía  
nacional sigue sumida en  
problemas, y esto queda  
evidenciado al analizar  
las variaciones del IGAE a  
tasa anual durante los  
primeros cuatro meses de  
2014: enero 0.9%, febrero  
1.6%, marzo 3.2% y abril  
0.5%. Esto implica que si  
se quiere alcanzar la meta  
de crecimiento del PIB de  
2.7% (recientemente  
ajustada por la Secretaría  
de Hacienda) tendremos  
que crecer a una tasa  
anual de 3.3% en  
promedio en los meses de  
mayo a diciembre de este  
año, algo que se antoja  
prácticamente imposible.  
...... Leer más
Otra más del  
hartazgo de  
Estados Unidos: la  
piratería en México

Un requisito  
indispensable para que un  
país pueda tener  
crecimiento económico es  
contar con un marco  
jurídico sólido que  
permita, entre otras  
cosas, que los  
desarrolladores y  
creadores de diseños,  
obras artísticas, software,  
inventos, marcas, entre  
otros, puedan beneficiarse  
de sus obras. Algo que en  
economía se conoce como  
capitalizar los desarrollos  
intelectuales.  

Cuando un Estado no es  
capaz de proteger a los  
poseedores de derechos de  
autor y de propiedad  
industrial, entonces no  
hay incentivos para la  
creación ya que el costo de  
los desarrollos excederá  
los beneficios que recibe el  
autor (los beneficios en  
lugar de ser privados se  
socializan), y por lo tanto  
la economía se  
estanca....Leer más
Resumen semanal  
de Indicadores  
Económicos de  
México

A continuación se  
presenta el resumen  
semanal de indicadores  
económicos y financieros  
de México  
correspondientes a la  
semana del 30 de junio al  
6 de julio de 2014:

Actividad del sector de la  
construcción (muestra un  
moderado avance  
respecto a marzo). En  
abril de 2014, el valor  
real de la producción y el  
personal ocupa-do en la  
industria de la  
construcción avanzaron  
1.15% y 0.35%, en ese  
orden, respecto al mes  
anterior (con cifras  
desestacionalizadas);  
mientras que las  
remuneraciones medias  
reales pagadas en esta  
industria lo hicieron en  
0.92% en el lapso  
referido... Leer más
Agencia NotiLeón. 7/07/14.- De acuerdo con el Informe Semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la actual Administración Federal, el crecimiento económico no es un fin sino un medio para propiciar el desarrollo, abatir la pobreza y alcanzar una mejor calidad de vida para la población.

Para lograrlo, se estableció como uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el mantener la estabilidad macroeconómica del país, a través de finanzas públicas sanas, el fortalecimiento de los ingresos del sector público y un ejercicio eficiente de los recursos presupuestarios. En este contexto, el pasado 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a mayo de 2014. A continuación se presentan los principales resultados:
© Copyright 2014 GAEAP
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
alejandro@gaeap.com

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo
suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP
Ir a página principal de gaeap.com
 
Back
Next