WYSIWYG Web Builder
Back
Next
Con cifras originales, el valor real de la producción, el personal ocupado y las remuneraciones medias reales pagadas en el sector de la construcción descendieron 3.9%, 4.5% y 1.5%, respectivamente, en el cuarto mes del año con relación al mismo mes de 2013.

Remesas (registran su décimo incremento anual consecutivo). Durante el pasado mes de mayo las re-mesas a México ascendieron a 2,144.5 millones de dólares (mdd), un aumento de 4.6% a tasa anual, lo que implicó su décimo incremento anual consecutivo y superior al de abril pasado. El incremento de puestos de trabajo para migrantes mexicanos en el sector de la construcción en Estados Unidos ha sido un factor que ha impulsado las remesas durante los primeros meses del año.
De enero a mayo de este año ingresaron al país por concepto de remesas familiares 9,580.3 mdd, esto es, 7.9% más a lo ingresado en el mismo lapso de 2013.

Precios del petróleo (bajan por segunda semana consecutiva). El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 3 de julio de 2014 en 96.65 dólares por barril (dpb), una variación de 4.12% (-4.15 dpb) respecto a su cotización del pasado 27 de junio. Con ello, en lo que va de 2014, el precio del barril de petróleo mexicano registra un incremento acumulado de 4.48% (+4.14 dpb) y un nivel promedio de 95.15 dpb, dato superior en 10.15 dpb a lo previsto en la Ley de Ingresos para 2014.

Asimismo, los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent para agosto 2014 reporta-ron baja por segunda semana consecutiva. La baja se derivó de la confirmación del reinicio de las actividades en algunos de los principales puertos de exportación en Libia y una producción iraquí sin afectaciones a pesar de los enfrentamientos civiles en la región.

Así, el WTI y el Brent reportaron variaciones semanales de -1.59% (-1.68 dpb) y de -2.35% (-2.66 dpb), respectivamente, al cerrar la última semana en 104.06 y 110.64 dpb, en ese orden.

Crédito de la banca comercial (continúa acelerándose). A mayo de 2014, el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 2,567 mi-les de millones de pesos, lo que implicó un incremento real anual de 5.6%, su mayor crecimiento real anual desde noviembre pasado, debido a la aceleración del crédito a las empresas (+5.3% vs 3.7% anterior) y, en menor medida, al de la vivienda (+5.1% vs +5.0% en abril pasado) y al del consumo (+5.2% vs +5.2% en abril pasado).

Reservas Internacionales (superan los 190 mil mdd, nuevo máximo histórico). Al 27 de junio de 2014, el saldo de las reservas internacionales fue de 190,277 millones de dólares (mdd), lo que significó un nuevo máximo histórico y un incremento semanal de 1,871 mdd, con lo cual acumulan un crecimiento en lo que va del año de 13,755 mdd.

La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de: la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 1,500 mdd, la venta de dólares del Gobierno Federal al Instituto Central por 200 mdd y un incremento de 171 mdd resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central.

Tasas de interés (Cetes a 28 y 174 días en nuevos mínimos históricos). En la vigésima séptima subasta de valores gubernamentales de 2014, realizada el pasa-do 1º de julio, la tasa de rendimiento de los Cetes a 28 y 174 días descendieron 5 y 3 puntos base (pb), respectivamente, para colocarse en 2.85% y 3.01%, en ese orden, lo que implicó nuevos mínimos históricos; mientras que la de los Cetes a 91 días se mantuvo en 2.91%.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 3 años descendió 16 pb a 4.41%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 3 años subió 13 pb a 0.68%.

Mercado de valores (reportó alza semanal de 2.41%). Entre el 30 de junio y el 4 de julio de 2014, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un comportamiento mixto con sesgo positivo, debido principalmente a la negociación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.

Así, el IPyC, principal indicador de la BMV, cerró el 4 de julio pasado en las 43,518.06 unidades, lo que implicó un avance semanal de 2.41% (+1,024.20 puntos) y una ganancia acumulada en lo que va del año de 1.85%.

Tipo de cambio (cerró la semana por debajo de los 13 ppd). El 4 de julio de 2014, el tipo de cambio FIX se colocó en 12.9768 pesos por dólar (ppd), 2 centavos inferior al nivel observado una semana antes.

Así, en lo que va de este año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 13.1085 ppd y una apreciación de 11 centavos (-0.8%).

Riesgo país (mostró resultados mixtos). El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró el 3 de julio en 133 puntos base (pb), 2 pb por debajo del nivel observado el 27 de junio de este año y 22 pb inferior al nivel reportado al cierre de 2013.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo 35 pb, mientras que el de Brasil se elevó 1 pb, al cerrar el 3 de julio 2014 en los 673 y 206 pb, en ese orden.

Expectativas del sector privado (problemas de inseguridad pública el principal factor que podría limitar el crecimiento). La encuesta de junio de 2014 sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que realiza el Banco de México, revela que éstos consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son: en primer lugar, los problemas de inseguridad pública (por sexto mes consecutivo), seguida por la debilidad del mercado interno, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial y la política fiscal que se está instrumentando.

Indicadores del productor manufacturero (mantuvo el optimismo del productor y la expansión de su actividad). Con cifras desestacionalizadas, en junio de 2014 el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector manufacturero se ubicó en 51.1, nivel similar al del mes pre-vio, con lo cual se mantuvo por arriba del umbral de 50 puntos por 52 meses consecutivos. En términos anuales, el ICE Manufacturero reportó un descenso de 3.9 puntos (en su serie original) en el sexto mes del año.

Por otro lado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se colocó en 51.9 puntos -con cifras desestacionalizadas- en junio pasado, una variación de (-)0.73 puntos respecto al mes previo, con lo cual acumuló 58 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, signo de expansión de la actividad manufacturera.

Las expectativas empresariales del sector manufacturero sobre su producción tuvieron una variación de +2.1 pun-tos en términos anuales y -0.90 puntos en términos mensuales (con cifras desestacionalizadas.

Confianza del consumidor (acumuló su quinto incremento mensual consecutivo). En junio de 2014, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 0.78% respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas, lo que implicó su quinto incremento mensual de manera consecutiva, debido a los incrementos mensuales reportados en dos de los cinco componentes que lo integran, los cuales se refieren a la percepción sobre la situación económica actual y futura tanto de los miembros del hogar, como del país.
La realidad de la economía de México...
Última actualización: 7/Jul/14
Resumen semanal de Indicadores Económicos de México
El hartazgo  
estadounidense  
contra México

El pasado 24 de junio el  
Instituto Nacional de  
Estadística y Geografía  
(INEGI) anunció que el  
Indicador Global de la  
Actividad Económica  
(IGAE), lo más cercano a  
la medición de un PIB  
mensual, creció en abril  
de este año un magro  
0.5% a tasa anual en  
términos reales.  Ante  
este nuevo balde de agua  
helada para la economía  
nacional, muchos  
analistas quisieron  
buscarle el lado amable a  
la cifra y comenzaron a  
señalar que la  
recuperación económica  
está en puerta ya que el  
IGAE creció en abril  
1.25% respecto al mes  
inmediato anterior.

Desde nuestra óptica, no  
se trata de ver el vaso  
medio vacío o medio lleno,  
sino de observar la  
realidad. La economía  
nacional sigue sumida en  
problemas, y esto queda  
evidenciado al analizar  
las variaciones del IGAE a  
tasa anual durante los  
primeros cuatro meses de  
2014: enero 0.9%, febrero  
1.6%, marzo 3.2% y abril  
0.5%. Esto implica que si  
se quiere alcanzar la meta  
de crecimiento del PIB de  
2.7% (recientemente  
ajustada por la Secretaría  
de Hacienda) tendremos  
que crecer a una tasa  
anual de 3.3% en  
promedio en los meses de  
mayo a diciembre de este  
año, algo que se antoja  
prácticamente imposible.  
...... Leer más
Otra más del  
hartazgo de  
Estados Unidos: la  
piratería en México

Un requisito  
indispensable para que un  
país pueda tener  
crecimiento económico es  
contar con un marco  
jurídico sólido que  
permita, entre otras  
cosas, que los  
desarrolladores y  
creadores de diseños,  
obras artísticas, software,  
inventos, marcas, entre  
otros, puedan beneficiarse  
de sus obras. Algo que en  
economía se conoce como  
capitalizar los desarrollos  
intelectuales.  

Cuando un Estado no es  
capaz de proteger a los  
poseedores de derechos de  
autor y de propiedad  
industrial, entonces no  
hay incentivos para la  
creación ya que el costo de  
los desarrollos excederá  
los beneficios que recibe el  
autor (los beneficios en  
lugar de ser privados se  
socializan), y por lo tanto  
la economía se  
estanca....Leer más
México va  
perdiendo por  
goliza y el  
entrenador no hace  
los cambios

Si hubiese un campeonato  
mundial en materia  
económica, México iría  
perdiendo por goliza los  
diferentes partidos que le  
tocara jugar. En la  
relación comercial con  
Asia perderíamos un  
hipotético 12 a 0, en  
materia de incentivos  
fiscales a la inversión  
productiva otra goliza 7 a  
1, en combate al  
contrabando y la  
subvaluación terrible  
derrota 10 a 0.. Leer más
A continuación se presenta el resumen semanal de indicadores económicos y financieros de México correspondientes a la semana del 30 de junio al 6 de julio de 2014:

Actividad del sector de la construcción (muestra un moderado avance respecto a marzo).
En abril de 2014, el valor real de la producción y el personal ocupa-do en la industria de la construcción avanzaron 1.15% y 0.35%, en ese orden, respecto al mes anterior (con cifras desestacionalizadas); mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en esta industria lo hicieron en 0.92% en el lapso referido.
© Copyright 2014 GAEAP
This website is created with WYSIWYG Web Builder from http://www.pablosoftwaresolutions.com
Información de contacto:
Tel. (477) 326-3633
[email protected]

Para estar bien informado todos los días respecto a lo que pasa en la economía y las finanzas de México y el mundo
suscríbete GRATIS al Servicio Informativo de GAEAP
Ir a página principal de gaeap.com